ConferenciasNotas de prensa

Trata de personas, segundo lugar en negocios ilegales


  • UDLAP realiza la conferencia “Identificación y Rehabilitación de Víctimas de Trata de Personas”

Cholula, Puebla, a 20 de mayo de 2011.- “De acuerdo a cifras recientes, el problema de trata de Personas se encuentra ubicado en el segundo lugar en cuanto a negocios ilegales que existen en el mundo al igual que el tráfico de armas y después de las drogas, lo que nos lleva a observar que este problema ha adquirido dimensiones gigantes a nivel mundial”, afirmó Lori Cohen, colaboradora del Centro de Servicios Legales para Mujeres Abusadas, del Santuario de Familias de Nueva York, en una ponencia que ofreció a estudiantes y académicos de la Universidad de las Américas Puebla.

En la conferencia magistral titulada “Identificación y Rehabilitación de Víctimas de Trata de Personas”, organizada por el Centro de Investigaciones Jurídicas (CIJ) de la UDLAP, la investigadora comentó que “una forma eficaz de acabar con el delito de trata de personas sería sancionar en este problema el factor de demanda, porque sin demanda no hay oferta; es decir, se debe criminalizar a los que pagan por tener sexo y no a las personas que son obligadas a prostituirse”.

Asimismo informó que de acuerdo a estadísticas proporcionadas por el FBI se estima que cada año en Estados Unidos son prostituidas de 15 a 18 mil mujeres provenientes principalmente de Asia, Latinoamérica y Europa del Este, teniendo 13 años las víctimas de menor edad que son elegidas para entrar a la prostitución.

Cabe destacar que esta conferencia se realizó en atención a uno de los objetivos del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad de la UDLAP que es el de atender e investigar sobre problemas que aquejan a la sociedad. “El centro busca, a través de diversas herramientas, analizar y solucionar los principales problemas que existen en nuestro país como lo es la seguridad pública y dentro del cual entra el tema de la trata de personas”, afirmó el Dr. Ernesto Villanueva Villanueva, director del Centro de Investigaciones Jurídicas de la UDLAP.

Durante la ponencia estuvieron presentes la Dra. Clara Luz Álvarez Gonzalez de Castilla, abogada General de la Universidad de las Américas Puebla; la Lic. Marcia Maritza Bullen Navarro, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla; y la Dra. Nélida Asili, coordinadora de posgrados en Psicología de la UDLAP.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button