Finaliza el 28 de julio el ciclo de conferencias “Imágenes Marianas en la Nueva España”

Cholula, Puebla, a 27 de julio de 2011.- Continúa el ciclo de conferencias  “Imágenes Marianas en la Nueva España, memoria y permanencia” en la Biblioteca Franciscana de San Pedro Cholula a cargo de la UDLAP. El pasado 21 de julio se realizó la tercera sesión de este ciclo, con la participación del  antropólogo e historiador Armando González Morales, quien ha trabajado como curador y restaurador en el Museo Amparo y en el Museo del Alfeñique, actualmente es profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. El tema de esta tercera conferencia fue: “La Virgen de Ocotlán en la región geográfica de Tamoanchan”

En entrevista el antropólogo e historiador comentó: “El Tamoanchan es un paraíso indígena, de donde se deriva el mito de los orígenes de la humanidad según las culturas prehispánicas; un relato muy semejante al de Adán y Eva, donde los dioses pecan, son expulsados de este paraíso y enviados al mundo terrenal. La Virgen de Ocotlán surge como parte de este mito, al cometerse el pecado por los dioses prehispánicos, el árbol del Tamoanchan se rompe y en sus restos queda impresa la imagen de esta virgen, representación utilizada para indicar el inicio de una nueva era, con la llegada de los conquistadores y la evangelización indígena; un modo disfrazado de imponer y sustituir la religión católica” y agregó “ este tipo de pláticas son interesantes pues la cultura escrita es distinta a la cultura plástica y en mi participación en este ciclo mostré a los asistentes lo que pocos ven de las representaciones eclesiásticas”.

El historiador planea publicar próximamente los resultados de sus investigaciones sobre el Tamoanchan y la Virgen de Ocotlán. El ciclo de conferencias “Imágenes Marianas en la Nueva España, memoria y permanencia”, concluye el 28 de julio con la conferencia “La Virgen de Izamal”, impartida por la Mtra. Bertha Pascasio a las 18:00 horas en la Biblioteca Franciscana a cargo de la UDLAP, ubicada en la 2 Norte número 6 en el centro histórico de San Pedro Cholula, para mayor información visita http://www.udlap.mx/calendario.