Notas de prensaRector

“La batalla del 5 de mayo marcó el inicio de la defensa de México”

  • Se realizó la conferencia “5 de mayo: batalla que forjó dos naciones”

Cholula, Puebla, a 21 de julio de 2011.- Como parte de las actividades del Comité Nacional para los Festejos Conmemorativos de la Batalla del 5 de mayo, se realizó el pasado 20 de julio en la Biblioteca Palafoxiana la conferencia: “5 de mayo: Batalla que forjó dos naciones”, impartida por el Dr. David Hayes-Bautista de la Universidad de los Ángeles California. Se contó además con la presencia de Guillermo Jiménez Morales, presidente ejecutivo del Comité Nacional antes mencionado y el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla.

“El 5 de mayo es la batalla mexicana más conocida en Estados Unidos, la victoria de México no sólo tuvo impacto en dicho país, también en los latinos que vivían y viven en Estados Unidos y que actualmente festejan esta fecha, pues este hecho a lo largo de la historia forjó dos naciones”, comentó el Dr. Hayes durante su ponencia.

En la sesión de preguntas al presídium el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP comentó “Como hijo de un francés puedo afirmar que esta nación fue una derrota sorpresiva y humillante, en la historia de Francia no es un hecho que les guste mencionar, sin embargo cualquier persona de buena fe y que esté de acuerdo  con la democracia sabe que fue una batalla que marco el principio de la defensa clara de nuestro país y de nuestra democracia, lograda posteriormente por Benito Juarez quien a la fecha sigue dando muestra de lo que debería ser la clase política mexicana”.

El Dr. David Hayes-Bautista ha realizado una amplia investigación sociocultural acerca de la batalla del 5 de mayo y su impacto en los latinos residentes en Estados Unidos, que actualmente suman aproximadamente 50 millones de personas, de los cuales 80% son mexicanos.  Ha escrito un libro que será publicado por la editorial de la Universidad de California titulado “5 de mayo, la Tradición Norteamericana”; además con apoyo de Puebla TV realiza un documental con la misma temática, también prepara un libro con imágenes representativas e ilustrativas de este hecho histórico y desea realizar otra publicación  dirigida a la infancia norteamericana donde se les explique el papel de los latinos en la historia del Estado de California.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button