EstudiantesEventos

2011 es el año internacional de la Química

astroquimica

Tras el Año Internacional de la Astronomía (AIA), en 2009, y el Año Internacional de la Biodiversidad (AIB), celebrado en 2010, a partir de enero de 2011 comenzaron las celebraciones el Año Internacional de la Química (AIQ).

Después de que la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) hubiera sugerido la idea de celebrar un Año Internacional de la Química, Etiopía  tomó la iniciativa de someter a la aprobación de las Naciones Unidas el proyecto de proclamación del Año de la Química y es así como quedó establecido.

En 2011 se celebra también el centenario de la concesión del Premio Nobel de Química a María Sklodowska-Curie por su descubrimiento del radio y el polonio, y es por eso que el Año Internacional de la Química ofrece también una oportunidad para rendir homenaje a la labor de la mujer en la investigación científica en general, y en la química en particular.

Los principales objetivos del Año de la Química establecidos por la UNESCO son:

  • Aumentar la concienciación y comprensión por parte del gran público de cómo la química puede responder a las necesidades del mundo.
  • Fomentar el interés de los jóvenes en la química.
  • Celebrar las contribuciones de las mujeres al mundo de la química así como los principales hitos históricos, especialmente el primer centenario de la concesión del Premio Nobel a Marie Curie y de la creación de la Asociación Internacional de Sociedades Químicas.

El Año Internacional de la Química 2011 tiene también por objeto poner de relieve la contribución de la química al bienestar humano bajo el lema “La química: nuestra vida, nuestro futuro”. De esta manera, se trata de impulsar y coordinar a nivel internacional, nacional, regional y local, toda una serie de iniciativas lúdicas y educativas destinadas a un vasto público, a fin de dar a conocer la química.  Por este motivo, los 40 años del Observatorio Astronómico Nacional de Tonantzintla y los 70 años del INAOE, se han organizado una serie de charlas de divulgación científica en temas de Química y Astronomía que inician este viernes 26 de Agosto a las a las 18:00 hrs. en el Auditorio del Planetario de Puebla.

El calendario de charlas es el siguiente :

  • Agosto 26 : “Astronomía y Química vs. Astrología y Alquimia” (Dr. Raúl Mújica, INAOE; Dr. Miguel A. Méndez-Rojas, UDLAP, Conferencia Inaugural).
  • Septiembre 9: “¿De qué estamos hechos?: La química de la vida” (Dr. Enrique González Vergara, BUAP).
  • Octubre 14: “La Química de los materiales del siglo XXI: aplicaciones ambientales, energéticas y de conversión” (Dr. Felipe Córdova Lozano, UDLAP).
  • Octubre 28: “Nanoelectrónica” (Dr. Alfonso Torres Jácome, INAOEP).
  • Noviembre 11: “Catalizadores biológicos: desde el ablandador de carne hasta las nanoestructuras” (Dr. Eduardo Torres Ramírez, BUAP).
  • Noviembre 25: “La Química de las estrellas” (Dr. Miguel Chávez, INAOEP).
  • Diciembre 9: “El fullereno: la molécula que vino del espacio” (Dr. Miguel Angel Méndez Rojas, UDLAP. Conferencia de Cierre del Año Internacional de la Química).

No olvides que la entrada es libre, inician a las 18:00 hrs. y todas las charlas están dirigidas al  público en general.

¡Acércate a la química!

 

Agradecemos al Profesor Miguel Ángel Méndez Coordinador del programa de Nanotecnología en la UDLAP por proveernos la información acerca de estos eventos.

 

Referencias

http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/SC/pdf/sc_IYC_dossierfinal_ES.pdf

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button