Arte y CulturaEscuela de Ciencias SocialesNotas de prensa

En México 1 de cada 10 estudiantes en Derecho ejerce su profesión

 

  • UDLAP fue sede del “Módulo Itinerante de Difusión”

 

Cholula, Puebla, a 30 de septiembre de 2011.- “Sólo uno de cada diez jóvenes mexicanos que estudian la licenciatura en Derecho logra su consolidación profesional”, afirmó el Lic. Saúl Sabas Trejo, representante de la Suprema Corte de la Nación, en su visita a la Universidad de las Américas Puebla para presentar a estudiantes y académicos de la institución educativa el “Módulo Itinerante de Difusión”.

Dijo que el alto índice de estudiantes que no ejercen su profesión se debe principalmente a dos motivos: la falsa idea que se tiene de que el ser abogado significa ganar mucho dinero y la falta de preparación para enfrentar la frustración de su primer trabajo. “Los jóvenes tienen la idea de que si son abogados se harán ricos de la noche a la mañana y eso es un gran error. Así como también el fracaso en su primer trabajo hace que lo dejen botado y ya no continúen desarrollándose”, comentó el representante de la Suprema Corte de la Nación.

El representante de la Suprema Corte de la Nación destacó que el “Módulo Itinerante de Difusión” es una herramienta que ayudará a disminuir las estadísticas antes mencionadas, ya que a través de él se detectará qué tanto está comprometido el estudiante con la carrera, con los profesores, con la institución y con él mismo. “En el módulo hacemos preguntas y mediante ellas analizamos el nivel académico del joven. Por ejemplo, en la UDLAP detectamos que los alumnos tienen un muy buen nivel académico, pues su participación fue muy buena y eso es el reflejo del interés que tienen en la carrera, el valor que le dan a sus profesores y a su institución”, comentó el Lic. Saúl Sabas Trejo.

Sobre el “Módulo Itinerante de Difusión”, el Lic. Trejo explicó que el objetivo de este módulo es el de darles a conocer a los jóvenes que están cursando la licenciatura en Derecho, los órganos integrantes del Poder Judicial de la Federación. “También buscamos generar vínculos con la sociedad y con el sector académico, así como divulgar y generar una cultura jurisdiccional que propicie un intercambio de opiniones e ideas entre los jóvenes y quienes integran uno de los Poderes de la Unión”, destacó el Lic. Saúl Sabas Trejo.

En su ponencia en la UDLAP se dio a conocer información acerca del origen, función, integración y actividades que llevan a cabo los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los diferentes órganos jurisdiccionales existentes en el País. También se habló sobre el amparo y se dio a conocer las actividades del tribunal electoral y los puntos de enlace y transparencia.

Finalmente, dijo que este módulo se está presentando en muchas universidades, donde Puebla es el décimo primer estado en el que se presenta. “Mediante esta actividad integramos el conocimiento jurídico a la vida de todas las personas. Además de que con este tipo de conferencias se adquieren un valor académico esencial para la cultura jurídica de los estudiantes de la licenciatura en Derecho de las instituciones educativas”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button