AcademiaArte y CulturaEventosInvestigaciónNotas de prensa

En pobreza el 61 por ciento de poblanos

  • Dicta ponencia en la UDLAP el Dr. Gonzalo Hernández Licona, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social

 

Cholula, Puebla, a 5 de septiembre de 2011.- “El 61 por ciento de los poblanos vive en condiciones de pobreza, lo que equivale a 3.5 millones de personas que carecen de los ingresos mínimos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas”, afirmó el Dr. Gonzalo Hernández Licona, secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), durante la ponencia que ofreció en la Universidad de las Américas Puebla titulada “Pobreza 2008-2010: cifras a nivel Nacional y para el caso de Puebla”.

En la conferencia, el titular de la Coneval afirmó que entre el 2008 y 2010, el porcentaje de la población en pobreza en el estado de Puebla disminuyó debido a que pasó del 64.7 por ciento a 61.0 por ciento, “pero el ingreso económico de las familias también bajó”, comentó el Dr. Gonzalo Hernández.

Expuso que para medir la pobreza de un estado se toma en cuenta el acceso que tienen las personas a: educación, servicios de salud, servicios básicos, espacios para vivir, seguridad social, alimentación, y el grado de cohesión social.


Dijo que el término de pobreza se da a quien es vulnerable por alguna carencia social o por sus ingresos. “Si tienen carencia en hasta 3 de alguno de los indicadores antes citados como educación, salud, entre otros, o reciben un ingreso por debajo de 2 mil 500 pesos por persona al mes, entonces se considera pobre”, explicó Hernández Licona.

Destacó que para abatir la pobreza es necesaria la creación de dos políticas públicas: una social que reduzca los problemas como la educación y salud y otra económica que haga que el ingreso de la población suba.

El secretario Ejecutivo de Coneval estuvo acompañado durante su ponencia por el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP;  la delegada de la  SEDESOL en Puebla, Myriam Arabian Couttolenc y el Lic.  Néstor Octavio Gordillo Castillo, secretario de Desarrollo Social del Estado de Puebla.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button