Escuela de CienciasTecnología

Experiencias en verano de investigación de alumnos de la licenciatura en nanotecnología e ingeniería molecular – Parte I

Miguel A. Méndez-Rojas (*)

 

  • Aproximadamente una cuarta parte de los alumnos han participado en al menos una actividad de este tipo a lo largo de su carrera.

Desde su creación en el año 2006, la coordinación de la Licenciatura en Nanotecnología e Ingeniería Molecular ha trabajado, en conjunto con los estudiantes, en la búsqueda de oportunidades y convenios que les permitan realizar en los periodos de verano una estancia de investigación; de 2007 a la fecha, 25 estudiantes han tenido el privilegio de trabajar en proyectos de investigación en México y en el extranjero, colaborando con investigadores de gran prestigio dentro del área de los nuevos materiales, la nanociencia y la nanotecnología. Este tipo de experiencias han sido importantes para todos ellos en ayudarles a definir mejor las razones por las que estudian esta carrera, pero también como estímulo para continuar –posterior al término de su licenciatura- en algún programa de posgrado o especialización. Hoy en día, la mayoría de los egresados de la primera generación de Nanotecnología e Ingeniería aplicaron a posgrados de excelencia y han sido aceptados para continuar sus carreras en la investigación científica y tecnológica.

Un ejemplo de ello es  Esteban Morales quien  recibió al terminar su carrera, ofertas para programas de posgrado en Inglaterra, Estados Unidos y Arabia Saudita, eligiendo precisamente formar parte de la segunda generación de mexicanos aceptados en la prestigiosa King Abdullah University of Science & Technology (KAUST), estudiando su maestría en Ciencia e Ingeniería de Materiales. Durante su carrera en la UDLAP, Esteban participó en estancias de verano en la Universidad de Texas –Austin, en el College of Nanoscale Science & Engineering de la State University of New York y en el Massachusetts Institute of Technology, experiencias que fueron catalizadoras de su decisión por estudiar en KAUST. Este verano, Esteban participó como becario en uno de los centros de investigación que la empresa transnacional Schulmberger tiene en Medio Oriente, aplicando sus conocimientos en nanociencias para la resolución de problemas asociados con la explotación de yacimientos en suelos arcillosos, tecnología que promete incrementar las reservas petroleras mundiales significativamente al permitir la recuperación de hidrocarburos hasta ahora de muy difícil y costosa extracción.

Otros egresados como Angélica Azcatl, Roberto González y Josué Morales han sido aceptados en las universidades de Texas-Dallas (UTD), Cristiana de Texas (TCU) y de Muntz en Alemania, respectivamente, para continuar su formación como investigadores en programas de posgrado, en donde trabajarán en diversos temas que van desde la preparación y uso de nanoalambres de silicio para aplicaciones en sensores y en biomedicina, hasta el diseño y caracterización de nuevos dispositivos basados en nanotubos de carbono para la nueva generación de sistemas fotovoltáicos.

El común denominador… la estancia de investigación de Verano.

Este verano 2011, un grupo de 7 estudiantes de Nanotecnología e Ingeniería Molecular realizaron estancias de investigación, tanto en México como en el extranjero yes por eso que esta vez en el Blog queremos compartir sus percepciones y experiencias, que sirvan como estímulo para fomentar la participación de otros alumnos en este tipo de actividades y asimismo contribuir a poner en alto la calidad académica que caracteriza y distingue a la UDLAP.

Aquí una relatoría (en sus propias palabras) de lo que significó esta experiencia para Daniel Bellido, Jorge López y Ciro López, posteriormente las experiencias de Lucero Cárdenas y Rosy C. Delint (II parte)   y finalmente las de Oscar Jiménez y José Delgado(III parte).

Daniel_UDLAP

Nombre:Daniel Angel Bellido Aguilar (noveno semestre).
Verano de investigación: Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV), Unidad Monterrey.
Área de investigación:Preparación de nanopartículas de semiconductores por el método de emulsión micelar, para aplicaciones en sistemas fotovoltáicos.
Grupo de investigación: Dr. Servando Aguirre Tostado.

Este verano 2011 realicé una estancia de investigación en el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV) en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Mi estancia de investigación fue parte del XXI Verano de la Investigación Científica que organiza anualmente la Academia Mexicana de Ciencias.

Estuve trabajando en el proyecto titulado “Síntesis de nanopartículas de ZnS por el método de micelas acuosas y su caracterización para celdas solares”, asesorado por el Dr. Servando Aguirre Tostado. Mi estancia duró aproximadamente dos meses y fue una experiencia muy enriquecedora. En primer lugar me sentí capaz de participar en este proyecto gracias a los conocimientos multidisciplinarios que he adquirido hasta ahora. Me dio mucho gusto el haber propuesto ideas a mi asesor  para mejorar el proyecto en el que participaré, así como el tratar de interpretar mis resultados y solucionar problemas. Me sentí realmente como un científico. Asimismo, este verano de investigación me dio la oportunidad de conocer y aprender a usar nuevos equipos de caracterización, tales como el difractómetro de rayos X y el Zetatrac (equipo que mide el tamaño de partícula y el potencial Z). Y finalmente, gracias a esta participación pude establecer buenas relaciones sociales con otros profesores destacados del CIMAV, los cuales me ofrecieron cartas de recomendación y la oportunidad de obtener alguna beca para un posgrado en su institución.

 

JorgeL_UDLAP

Nombre:Jorge Francisco López Valdez (noveno semestre).
Verano de investigación: Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas.
Área de investigación:Funcionalización de nanotubos de carbono por el método de oxidación superficial y su aplicación en pinturas para coche.
Grupo de investigación: Dra. Oxana Vasilievna Karisova y Dr. Boris l. Kharissov.

El trabajo que desempeñé durante la estancia fue la funcionalización de los nanotubos de carbono para dejarlos listos para diversas aplicaciones, ya que sin ello los nanotubos serían inservibles en solución y dispersión. Para mí, el verano de investigación fue un momento de diversión y de aprendizaje que ahora puedo aplicar en el laboratorio. Trabajando con doctores y estudiantes de doctorado afines a mi carrera, sin duda no súlo fue una contribución a la ciencia por los conocimientos adquiridos sino una muestra de gratitud por formar parte de un equipo y formar una visión más sólida de a donde quiero llegar.

Ciro_UDLAP

Nombre:Ciro López Vázquez (noveno semestre).
Verano de investigación Grenoble Institute of Technology (Grenoble INP), Francia.
Experiencia: Seleccionado para participar en la Primera Escuela de Verano en Nanotecnología en el Grenoble-INP.

 

En el mes de Junio realicé una escuela de verano en Francia, específicamente en Grenoble INP; a pesar de que no fue una estancia de investigación, fue una muy buena  oportunidad para conocer y usar instalaciones con las cuáles no contamos en nuestra Universidad. La escuela de verabi abarcó temas de física, electrónica, biología y magnetismo, visitamos el acelerador de partículas,  diferentes laboratorios y cuartos limpios en donde después trabajamos y construimos una celda solar. En general fue una muy buena experiencia para experimentar cosas nuevas y conocer gente de todo el mundo.

 

(*) Coordinador del programa de Nanotecnología e Ingeniería Molecular. miguela.mendez@udlap.mx

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button