Esta es la segunda entrega de las experiencias de los alumnos de la licenciatura en nanotecnología e ingeniería molecular que en periodos de verano han realizado una estancia de investigación en México y en el extranjero, colaborando con investigadores de gran prestigio dentro del área de los nuevos materiales, la nanociencia y la nanotecnología.

 

image

Nombre:Lucero Arantxa Cárdenas Dávalos (noveno semestre).

Verano de investigación Leeds University, Reino Unido.

Área de investigación: Estudio de la toxicicidad de nanopartículas de óxido de zinc.

Grupo de investigación: Dr. Ryk Byrdson.

Durante el verano trabajé en Leeds University, Reino Unido en el área de Materials Research Institute. Mi proyecto estaba relacionado a un proyecto global en Europa y Estados Unidos. La investigación consistía en el estudio de la toxicidad de las nanopartículas de Óxido de Zinc, las cuales se encuentran en bloqueadores solares y algunos productos cosmetológicos. Nosotros nos encargábamos de la parte de encontrar un agente dispersivo para poder romper las aglomeraciones de las nanopartículas que se forman al entrar en contacto con el agua. Posteriormente me dediqué a estudiar la interacción que tenían las nanopartículas con células de algas marinas y algunas aguas de algunos ríos y mares de Estados Unidos. La importancia de este proyecto es que las nanopartículas de Óxido de Zinc al estar contenidas en bloqueadores solares y otros productos, cuando las personas las usan al bañarse o al meterse al mar, todo termina al final en el océano, lo que al final ocasiona que entren en interacción con los peces y animales marinos, que, luego al pescarlos y ser consumidos, pueden representar algún riesgo a nuestra salud.

 

clip_image002

Nombre:Rosalía Cuahtecontzi Delint (séptimo semestre).

Verano de investigación Grenoble Institute of Technology (Grenoble INP), Francia.

Experiencia: Seleccionada para participar en la Primera Escuela de Verano en Nanotecnología en el Grenoble-INP.

Este año tuve la oportunidad de participar en la escuela de verano que organiza el Grenoble INP en Grenoble, Francia. En esta estancia, además de tomar clases, visité distintos centros de investigación de diferentes áreas como nano biología, física, electrónica y magnetismo. También tuve la oportunidad de entrar en un cuarto limpio, aprender a usar los equipos y fabricar una celda solar de primera generación. Fue una gran experiencia, ya que además de aprender sobre nanotecnología y lo que puedo hacer en el futuro, pude aprender más sobre la cultura de otros países y dar a conocer la cultura mexicana.

Pronto tendremos la tercer entrega de esta relatoría. Para mayor información de la carrera contacta al departamento a través del profesor Dr. Miguel A. Méndez-Rojas en su oficina ubicada en el edificio de Ciencias CN-208 al teléfono  222 229 2607 o al correo electrónico miguela.mendez@udlap.mx