UDLAP en los medios

La UDLAP en los medios: 29 de Septiembre de 2011

Resumen de noticias en medios impresos y electrónicos de la Universidad de las Américas Puebla para el día 29 de Septiembre de 2011.

El Sol de Puebla: Crecimiento rápido de universidades particulares

El crecimiento de las instituciones particulares en el país ha sido muy rápido a partir de la pasada década, pues mientras a finales de los noventa había 809 planteles de educación superior a la fecha suman más de 2 mil 196, manifestó Guillermo López Andrade, director general de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal, quien expuso que esto no significa que todas cumplan con la calidad.

Lo anterior lo expuso en el marco de la 12a Reunión Nacional de Incorporación, Revalidación, Equivalencia de Estudios que se lleva a cabo en Puebla.

En este encuentro participó el rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez, quien subrayó que no importa si la educación es pública o privada,’ lo importante es que se garantice la calidad en ambos modelos.

La Jornada de Oriente: En 10 años creció 66 por ciento el número de universidades privadas; en Puebla, 300: SEP

En los últimos 10 años, la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal reportó un incremento de 66 por ciento en el número de universidades privadas, al pasar de mil 322 instituciones de educación superior a 2 mil 196 universidades en el país, de las cuales 300 corresponden a Puebla, reveló Guillermo Pablo López Andrade, director general de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la dependencia.

Ante ello, el funcionario federal exigió a las instituciones privadas de educación superior a asumir su compromiso con la calidad y no estar alejadas de los requerimientos para lograr estándares de educación nacional.

Durante la décima segunda reunión nacional de Incorporación, Revalidación y Equivalencia de Estudios, que se realizó en San Pedro Museo de Arte, López Andrade afirmó que tan sólo en el primer trimestre de este año las universidades privadas aportaron 4.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, además de emplear a 373 mil trabajadores –docentes y administrativos– en atención de 4.5 millones de alumnos en el país.

En su turno, la subsecretaria de educación superior de la SEP estatal, María del Carmen Salvatori Bronca, añadió que la dependencia ha mantenido el compromiso para trabajar en los mecanismos con la finalidad de que las instituciones de educación superior cumplan con la calidad esperada por los alumnos.

Por otra parte, el rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, exhortó a todas las instituciones, públicas y privadas a cumplir con los estándares de calidad y mejorar la competitividad e internacionalización de la enseñanza, con la intención de ofrecer más oportunidades a los jóvenes.

Síntesis: Aportan 4.7 % a PIB escuelas particulares

El director general de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la SEP Federal, Guillermo López Andrade, in-formó que la oferta de educación privada en México genera hasta 4.7 del Producto Interno Bruto (PIB), tal como lo revelan los resultados del segundo bimestre de 2011.

En la inauguración de la Décimo Segunda Reunión Nacional de Incorporación, Revalidación y Equivalencia de Estudios, el funcionario Federal realizó un comparativo entre la situación de la oferta de educación privada de nivel superior en México y en países asiáticos como China, Japón y Corea, en los que se ha incrementado el número de instituciones, mientras que en México cada vez es más difícil abrir una nueva escuela.

El primer ponente fue el rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Ernesto Derbez Bautista, quien señaló que en México para mejorar la calidad educativa se debe de hacer una reforma económica en la que se destinen más recursos a los proyectos de investigación que a los programas asistenciales, los cuales, dijo, no generan la riqueza del país, por el contrario, refuerzan el círculo de pobreza.

La Opinión de la Mañana: Puebla sede de la reunión de Incorporación, Revelación y Equivalencia de Estudios

Este día en su calidad de representante tanto del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, como del secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, la subsecretaria de Educación Superior, María del Carmen Salvatori Bronca inauguró la décima segunda reunión nacional de Incorporación, Revalidación y Equivalencia de Estudios, en la cual se dieron cita directores generales y subsecretarios de este nivel en la patio central de San Pedro Museo de Arte.

En su oportunidad, el titular de la dirección general de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la SEP federal, Guillermo López Andrade, realizó una reseña de cómo se han incrementado las instituciones de educación superior en lo últimos 60 años.

Finalmente, el rector de Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) Luis Ernesto Derbez, en su ponencia titulada, La Transnacionalización de la Educación Superior en México, Retos y Desafíos, resaltó que la función de las universidades es formar estudiantes mediante un conocimiento globalizado.

Momento : Reconocen aporte de la educación privada al desarrollo del país

Al inaugurar los trabajos de la XII Reunión Nacional de Incorporación, Revalidación e Incorporación, el director general de esta área de la Secretaría de Educación Pública federal, Guillermo López Andrade, reveló que las escuelas privadas del país, hasta el segundo trimestre de este año, han aportado el 4.7 por ciento del Producto Interno Bruto, equivalente a más de 643 mil millones de pesos.

Cabe destacar que la primera conferencia magistral de esta reunión nacional fue dada por el rector de la Universidad de las Américas, Luis Ernesto Derbez Bautista, quien destacó que, “independientemente de si la educación es pública o privada, la calidad debe estar garantizada”.

Síntesis : Inauguran Congreso Nacional de Genética

La maestra María Eugenia Heres y Pulido, presidenta de la Sociedad Mexicana de Genética afirmó, “en México se hace genética de primer nivel, al avanzar en la farmacogenética, en la identificación de moléculas de diferentes especies, así como en otras áreas relacionadas con esta ciencia”, esto durante la inauguración del Congreso Nacional de Genética 2011 que se realiza del 28 al 30 de septiembre en el Auditorio de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

El acto inaugural de este congreso lo presidió Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP; Marco Antonio Manuel Casas y Arellano, académico de la universidad y presidente del comité organizador e Ignacio Villaseñor Ruíz, subsecretario de Salud del Estado de Puebla, quien expresó que la importancia de esta conferencia radica en la difusión que se le da a esta disciplina, “pues el futuro de un país, de la ciencia y de la salud está en la genética”. Como parte de la ceremonia inaugural, la Sociedad Mexicana de Genética hizo entrega a Carlos Márquez Becerra de la medalla “Alfonso León de Garay”, en reconocimiento a su dedicación, impulso y aportaciones al área.

Puebla Sin Fronteras : En México se hace genética de primer nivel

En México se hace genética de primer nivel, al avanzar en la farmacogenética, en la identificación de moléculas de diferentes especies, así como en otras áreas relacionadas con esta ciencia”, afirmó la Maestra María Eugenia Heres y Pulido, presidenta de la Sociedad Mexicana de Genética, durante la inauguración del Congreso Nacional de Genética 2011: A 50 años del Poli-Uracilo y el Operón lac, que se realiza del 28 al 30 de septiembre en el Auditorio de la Universidad de las Américas Puebla.

El acto inaugural de este congreso lo presidido el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP; el Dr. Marco Antonio Manuel Casas y Arellano, académico de la Universidad de las Américas Puebla y Presidente del comité organizador del Congreso de la Sociedad de Genética; el Dr. Rodolfo Martínez Fernández, subdirector de Investigación y Enseñanzas de la Secretaria de Salud del Estado de Puebla y el Dr. Ignacio Villaseñor Ruíz, subsecretario de Salud del Estado de Puebla, quien expresó que la importancia de este congreso radica en la difusión que se le da a esta disciplina, “pues el futuro de un país, de la ciencia y de la salud está en la genética”.

El Sol de Puebla : Se debe despenalizar aborto

Ángeles Martínez Reyes, representante de la Facultad de Estudios Superiores Izcatala de la UNAM, se pronunció a favor de la despenalización del aborto, eso luego de que este miércoles se debatiera el tema en la Suprema Corte de Justicia de la Nación; señaló que por salud pública, el tema debe aprobarse en los estados donde está en discusión.

Luego de dictar su ponencia sobre “Transgénesis: un análisis sobre los aspectos científicos, éticos y legales en México”, como parte del Congreso Nacional de Genética 2011 en la UDLAP, mencionó en entrevista que deben hacerse a un lado las situaciones morales y religiosas, que eso es lo que más ha provocado desencuentros a la hora de legislar.

Puebla Noticias : Proponen el uso de tecnologías como herramientas educativas

Es necesario un cambio en nuestro pensar y confiar en las nuevas tecnologías y avances que se nos presentan para lograr que la educación en el país camine en buena dirección aseveró Guillermo López Andrade, Secretario de Revalidación y Vinculación de la SEP, ello en el marco de la décimo segunda  Reunión Nacional de Incorporación, Revalidación y Equivalencia de Estudios.

Esta reunión tiene como objetivo que se propicie la colaboración interinstitucional en programas, proyectos y acciones de interés común en los ámbitos académico, administrativo, técnico, de investigación y desarrollo de planes y programas a nivel nacional en materia de revalidación y acreditación de estudios.

El rector de Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) Luis Ernesto Derbez, en su ponencia titulada, La Transnacionalización de la Educación Superior en México, Retos y Desafíos, resaltó que la función de las universidades es formar estudiantes mediante un conocimiento globalizado.

Conexión en Línea: Rector de la UDLAP dicta ponencia magistral en la “12 Reunión Nacional de Incorporación, Revalidación y Equivalencia de estudios”

Se realizó en las instalaciones de San Pedro Museo de Arte de Puebla la inauguración de los trabajos de la 12 Reunión Nacional de Incorporación, Revalidación y Equivalencia de Estudios con la presencia de la Lic. María del Carmen Salvatori Bronca, subsecretaria de Educación Pública de Puebla, el Mtro. Guillermo López Andrade,  director General de Incorporación, Revalidación y Equivalencia de Estudios y actores de la educación privada en Puebla y donde el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla, dictó la ponencia magistral “La transnacionalización de la educación superior en México, retos y desafíos”.

En la inauguración el Mtro. Guillermo López Andrade,  Director General de Incorporación, Revalidación y Equivalencia de Estudios afirmó “Tan sólo en México el sector de servicios educativos privados generó en el segundo trimestre del año, un total de 643 mil millones de pesos, casi 4.7% del producto interno bruto, lo que nos m arca la importancia de conservar la educación privada como un motor de desarrollo cultural, social y económico” y además agregó “Nuestro compromiso es facilitar la participación de los particulares en los servicios educativos  así como promover el mejoramiento de los mismos”.

Campus México : En México se hace genética de primer nivel: UDLAP

“En México se hace genética de primer nivel, al avanzar en la farmacogenética, en la identificación de moléculas de diferentes especies, así como en otras áreas relacionadas con esta ciencia”, afirmó la Maestra María Eugenia Heres y Pulido,  presidenta de la Sociedad Mexicana de Genética, durante la inauguración del Congreso Nacional de Genética 2011: A 50 años del Poli-Uracilo y el Operón lac, que se realiza del 28 al 30 de septiembre en el Auditorio de la Universidad de las Américas Puebla.

El acto inaugural de este congreso lo presidido el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP; el Dr. Marco Antonio Manuel Casas y Arellano, académico de la Universidad de las Américas Puebla y Presidente del comité organizador del Congreso de la Sociedad de Genética; el Dr. Rodolfo Martínez Fernández, subdirector de Investigación y Enseñanzas de la Secretaria de Salud del Estado de Puebla y el Dr. Ignacio Villaseñor Ruíz, subsecretario de Salud del Estado de Puebla, quien expresó que la importancia de este congreso radica en la difusión que se le da a esta disciplina, “pues el futuro de un país, de la ciencia y de la salud está en la genética”.

Puebla Noticias : En México se hace genética de primer nivel, afirman especialistas (Link)

“En México se hace genética de primer nivel, al avanzar en la farmacogenética, en la identificación de moléculas de diferentes especies, así como en otras áreas relacionadas con esta ciencia”, afirmó María Eugenia Heres y Pulido, presidenta de la Sociedad Mexicana de Genética, durante la inauguración del Congreso Nacional de Genética 2011: A 50 años del Poli-Uracilo y el Operón lac, que se realiza del 28 al 30 de septiembre en el Auditorio de la Universidad de las Américas Puebla.

El acto inaugural de este congreso correspondió a Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP y participaron Marco Antonio Manuel Casas y Arellano, académico de la Universidad de las Américas Puebla y Presidente del comité organizador del Congreso de la Sociedad de Genética, Rodolfo Martínez Fernández, subdirector de Investigación y Enseñanzas de la Secretaria de Salud del Estado de Puebla e Ignacio Villaseñor Ruíz, subsecretario de Salud del Estado de Puebla, quien expresó que la importancia de este congreso radica en la difusión que se le da a esta disciplina, “pues el futuro de un país, de la ciencia y de la salud está en la genética”.

Conexión en Línea:  Inicia en la UDLAP el Congreso Nacional de Genética 2011

En México se hace genética de primer nivel, al avanzar en la farmacogenética, en la identificación de moléculas de diferentes especies, así como en otras áreas relacionadas con esta ciencia”, afirmó la Maestra María Eugenia Heres y Pulido,  presidenta de la Sociedad Mexicana de Genética, durante la inauguración del Congreso Nacional de Genética 2011: A 50 años del Poli-Uracilo y el Operón lac, que se realiza del 28 al 30 de septiembre en el Auditorio de la Universidad de las Américas Puebla.

El acto inaugural de este congreso lo presidido el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP; el Dr. Marco Antonio Manuel Casas y Arellano, académico de la Universidad de las Américas Puebla y Presidente del comité organizador del Congreso de la Sociedad de Genética; el Dr. Rodolfo Martínez Fernández, subdirector de Investigación y Enseñanzas de la Secretaria de Salud del Estado de Puebla y el Dr. Ignacio Villaseñor Ruíz, subsecretario de Salud del Estado de Puebla, quien expresó que la importancia de este congreso radica en la difusión que se le da a esta disciplina, “pues el futuro de un país, de la ciencia y de la salud está en la genética”.

Aquí es Puebla : México necesita más ingenieros químicos  

“Las ciencias químicas forman parte de la vida cotidiana del hombre al usar y elaborar productos de salud, alimentación y bienestar en general”, afirmó la Dra. Cecilia Anaya Berríos, vicerrectora Académica de la Universidad de las Américas Puebla y presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, órgano rector que constituye la Mesa Directiva de la Sociedad Química de México (SQM); al ser entrevistada sobre la realización del 46º Congreso Mexicano de Química y 30º Congreso Nacional de Educación Química que se efectuaron en Querétaro, Querétaro.

En el marco del año internacional de la química, la Vicerrectora Académica de la UDLAP comentó que la química funge un papel muy importante en el desarrollo del país por lo que se le debe difundir su uso e importancia para generar la producción de más científicos e ingenieros químicos que den al país una mayor posibilidad de innovación.

El Universitario : UDLAP: México necesita más químicos

“Las ciencias químicas forman parte de la vida cotidiana del hombre al usar y elaborar productos de salud, alimentación y bienestar en general”, afirmó la Dra. Cecilia Anaya Berríos, vicerrectora Académica de la Universidad de las Américas Puebla y presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, órgano rector que constituye la Mesa Directiva de la Sociedad Química de México (SQM); al ser entrevistada sobre la realización del 46º Congreso Mexicano de Química y 30º Congreso Nacional de Educación Química que se efectuaron en Querétaro, Querétaro.

En el marco del año internacional de la química, la Vicerrectora Académica de la UDLAP comentó que la química funge un papel muy importante en el desarrollo del país por lo que se le debe difundir su uso e importancia para generar la producción de más científicos e ingenieros químicos que den al país una mayor posibilidad de innovación.

Campus México : México necesita más ingenieros químicos: UDLAP

“Las ciencias químicas forman parte de la vida cotidiana del hombre al usar y elaborar productos de salud, alimentación y bienestar en general”, afirmó la Dra. Cecilia Anaya Berríos, vicerrectora Académica de la Universidad de las Américas Puebla y presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, órgano rector que constituye la Mesa Directiva de la Sociedad Química de México (SQM); al ser entrevistada sobre la realización del 46º Congreso Mexicano de Química y 30º Congreso Nacional de Educación Química que se efectuaron en Querétaro, Querétaro.

En el marco del año internacional de la química, la Vicerrectora Académica de la UDLAP comentó que la química funge un papel muy importante en el desarrollo del país por lo que se le debe difundir su uso e importancia para generar la producción de más científicos e ingenieros químicos que den al país una mayor posibilidad de innovación.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button