Opinión

Ventajas de ser Becario

Becarios

Por Mónica Guerrero

Las ventajas a futuro de haber obtenido una beca departamental son muchas, no solo es el hecho de tener una ayuda económica, también vamos adquiriendo una formación integral como personas y profesionistas. Entrar al mundo laboral sin experiencia puede convertirse en un gran parte aguas para el estudiante, no así para aquellos que de alguna manera nos hemos enfrentado a realizar diferentes actividades administrativas en los departamentos a los que nos han asignado, conocemos cómo es, que se hace y cómo se hace.

Al tiempo que pasan los semestres, como becario, vamos adquiriendo más experiencia y conociendo cada vez más el mundo laboral y aunque no sea un trabajo 100% de nuestra área de especialidad lidiamos con aspectos comunes del ambiente. Lo primero y más complicado es administrar el tiempo para hacer tareas, trabajos, vida social, además de cumplir un horario de trabajo y responsabilidades asignadas; pero posteriormente tenemos que resolver algunas solicitudes y muchas de las veces, sin instructivo.

Como becarios nos involucramos cada vez más en el funcionamiento de una empresa y aprendemos a desarrollar habilidades que no creíamos tener o que no considerábamos como prioritarias. Desarrollamos la capacidad de relacionarnos fácilmente con las personas, conocer diversos departamentos y sus funciones, a saber negociar, pero también aprendemos a comprometernos con nuestro servicio becario y a tomarlo como si fuera una materia complicada y en la cual tomamos responsabilidades de dejar bien hechas las tareas que nos asignan.

Ya en clases, llegas a aplicar habilidades adquiridas durante tus horas de beca que pueden hacer diferencia en las evaluaciones, habilidades que de manera habitual no adquieres a menos que te enfrentes a ello. Estás inmerso un poco en el ritmo que imprime una empresa en sus empleados, y cuando llegas a tus prácticas profesionales que son más formales y con mayores responsabilidades, te adaptas mejor que aquellos que en sus prácticas encaran una primer experiencia con gente para la cual son subordinados. Te das cuenta que el conocimiento en materia de tu área de especialidad te lo dan tus clases, tu formación académica; sin embargo tu actitud, tu disposición, tus habilidades extracurriculares y la forma en como enfrentarás los retos de tu empleo los desarrollas en el Servicio Becario.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button