AcademiaAcadémicaEducación GlobalEventosInternacionalInvestigaciónNotas de prensaNoticiasOpiniónResponsabilidad Social

Especialistas en psicología analizan en la UDLAP cómo votamos los que votamos

  • La institución educativa realizó el webinar con el fin de entender, desde el punto de vista psicológico, el comportamiento del hombre en el proceso electoral.

Como parte de la serie “Elecciones en México y el mundo 2024: La democracia a prueba”, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) llevó a cabo el webinar “Psicología, polarización y populismo: descifrando el comportamiento electoral en 2024”, evento en el que expertos nacionales e internacionales analizaron el papel de la psicología en la próxima contienda electoral.

El Dr. Julio César Penagos, académico de la UDLAP y quien fungió como moderador de la mesa de discusión, destacó que los mecanismos psicológicos juegan un papel crucial en la toma de decisiones, de ahí la importancia de desarrollar este webinar.

En su turno, el Dr. Wilson López, profesor titular en la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, habló sobre la psicología política, de la cual dijo está enfocada en analizar las diferentes variables que están asociadas con la dirección del voto: “Hay una evidencia fuerte de que la dimensión psicobiológica, la dimensión subjetiva y la dimensión social se entretejen para explicar el comportamiento del voto. Por ejemplo, la dimensión social tiene que ver con la pertenencia social y los grupos que están comprometidos en forma partidaria y es aquí donde se ve que el compromiso o la identidad grupal es tan fuerte que condiciona el voto”.

La especialista en la gestión de proyectos de impacto social en Paraguay, Patricia Navas, destacó que la psicología política hace que hoy en día los psicólogos sean agentes de cambio destinados a reparar la justicia, la paz y los derechos humanos, por lo que pidió fomentar desde la academia, más espacios de diálogo, investigación e interacción aplicados a la identidad de este rol.

En su turno, el Dr. Miguel Ángel Gallardo, investigador posdoctoral en la Facultad de Psicología de la UAEM, explicó el modelo Michigan, en el cual destacan 3 grandes componentes que influyen en la decisión del voto: Orientación partidista, las actitudes y la evaluación de los candidatos; “esta última se refiere a cuál es la perspectiva que tiene la gente del individuo que está frente a estos escenarios”.

El Dr. Gabriel Dorante-Argandar, académico de la Facultad de Psicología de la UAEM, dijo que la pregunta más importante que nos debemos de hacer hoy día es el por qué hay que votar: ya que “el entorno de México se ha vuelto complejo porque vivimos en un país en donde más del 50% del territorio está ocupado por el narcotráfico, por ello la única arma que nos queda para erradicar como ciudadano ese problema es el voto”.

Finalmente, la Psicóloga Rosa Duarte, coordinadora del grupo de trabajo de psicoanálisis de la Sociedad Interamericana de Psicología de Paraguay, destacó la necesidad de hacer entender a la ciudadanía la importancia de votar con responsabilidad, ya que en la actualidad gran parte de la sociedad emite su voto pensando en el día a día, en las costumbres y en las tradiciones, porque ya no cree en la propuesta o en la plataforma política que los candidatos están presentando.

Cabe señalar que la serie ‘Elecciones en México y el mundo 2024: La democracia a prueba’, continuará abordando temáticas de gran interés para la sociedad. Su próximo evento se realizará también en formato webinar el martes 19 de marzo, a las 19:00 horas, con el tema: “Seguridad en la agenda política México – Estados Unidos”. Para seguir de cerca esta programación, así como las mesas de discusión, webinars y transmisiones en vivo que se llevan a cabo como parte de este serial, los invitamos a visitar la página www.udlap.mx/elecciones2024/, donde podrá consultar los horarios y sedes de los eventos; o bien seguir las transmisiones a través de la página de Facebook de TVUDLAP: www.facebook.com/tvudlap/.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button