Arte y CulturaEscuela de Ciencias SocialesNotas de prensaProfesores

Con la muerte de Gadafi el gobierno libio no tendrá una transición rápida y expedita hacia la democracia


Cholula, Puebla, a 21 de octubre de 2011.- “Con la muerte del ex dictador libio Muamar  Gadafi, el gobierno libio no tendrá una transición rápida y expedita hacia la democracia ya que existen progadafistas que continuarán la lucha”, afirmó el Dr. Roman López Villicaña, jefe del departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad de las Américas Puebla.

Destacó que no cree que el gobierno de Libia salte inmediatamente a la democracia por tres puntos: Primero, hasta ahora el gobierno de transición sólo se ha apoderado del estado de Muamar Gadafi sin hacer modificaciones. Segundo, la duración del período de reconstrucción del pueblo con respecto a la idea de la democracia: te protejo pero te mato. Y tercero, la tribu Gadafi sigue y ellos continuarán luchando, venderán la idea de que quienes pretendan llegar al poder será con el fin de aprovecharse de las riquezas de Libia.

En entrevista, el académico de la UDLAP expresó que el futuro de Libia es bastante incierto debido a que el Consejo Nacional de Transición no controla el país. “El problema que hay es que en Libia existen fuerzas nuevas que quieren derrotar al dictador, pero no se tiene un programa en conjunto ni una meta de hacia dónde se quiere caminar, lo que llevará a no tener un gobierno plural que realmente responda a los intereses del gobierno libio”.

Sobre las afectaciones que pueda traer la muerte de Gadafi hacia otros países, el Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP explicó que este hecho abrirá una interrogante que deberá analizarse y vigilarse muy de cerca: “Si un país no opera como les guste y quieran las potencias occidentales, entonces ¿estos podrán ser objeto de bombardeo?”.

Finalmente, el Dr. Villicaña expuso que el mensaje que a él le deja la muerte de Muamar Gadafi es que el ex dictador libio debió conservar su programa nuclear para evitar ser víctima de un ataque. “Lo que veo en el Medio Oriente y concretamente en el caso de Irán, es que entre más armamento tengas existe una mayor posibilidad de que tu régimen se conserve y perdure”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button