Arte y CulturaEscuela de Ciencias SocialesNotas de prensa

La creatividad, herramienta que contribuye al desarrollo de un país: Académico UDLAP

  • El Mtro. Julio César Penagos dicta ponencia en evento interinstitucional denominado “Psicología contemporánea y tendencias actuales”

 

Cholula, Puebla, a 4 de octubre de 2011.- “La creatividad es una de las herramientas fundamentales que contribuye al desarrollo de un país, ya que mediante ella se identifica y/o soluciona un problema de manera relevante y divergente”, Afirmó el Mtro. Julio César Penagos Corzo, jefe de laboratorios de Psicología de la Universidad de  las Américas Puebla, durante su participación en el evento interinstitucional denominado “Psicología contemporánea y tendencias actuales”, organizado por la UPAEP, IBERO y UDLAP.

El también académico de la UDLAP explicó que la creatividad significa hacer algo nuevo y útil, por lo que explicó que las manualidades y los poemas no son consideradas actividades creativas. “Para que una cosa o elemento sea considerado creativo necesita cumplir con dos elementos: Debe ser algo nuevo y útil” expresó el Mtro. Penagos.

Comentó que un ser humano nace con creatividad pero también la desarrolla. “La creatividad es una combinación de las dos cosas, pero especialmente en la creatividad hay mucho de aprendizaje”.

Destacó que para el desarrollo de la creatividad se utilizan dos herramientas básicas: las actividades estructuradas y las no estructuradas. “Dentro de las estructuradas podemos encontrar la lluvia de ideas y en las desestructuradas están por ejemplo la asociación y relación entre objetos”.

En su ponencia titulada “Medidas contemporáneas de la creatividad”, el Mtro. Julio César compartió las investigaciones que se realizan en la UDLAP en este tema. “Hablé sobre los problemas que enfrentamos para medir el nivel de creatividad que tiene el hombre; así como de los estudios que hemos realizado de la parte biológica de la creatividad”.

Ante un auditorio lleno el académico de la UDLAP afirmó que en los estudios realizados en los laboratorios de la Universidad de las Américas Puebla se ha logrado un avance en el tema de la creatividad debido a que se detectó que el hombre tiene una actividad eléctrica diferente en una parte del cerebro cuando ejecutan un momento creativo.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button