AcademiaAcadémicaComunidadConferenciasEscuela de Ciencias SocialesEstudiantesEventosInternacionalInvestigaciónNotas de prensaNoticiasOpiniónProfesores

Corrupción e impunidad, temas importantes para el siguiente debate presidencial

Para el primer debate sobre las elecciones en México para la presidencia, habrá que poner atención a las propuestas previas y durante la transmisión, sobre la corrupción e impunidad, porque eso dará una perspectiva de dónde está el país y qué se atenderá como prioridad; así lo aseguraron los expertos participantes de la mesa de análisis del programa Elecciones en México y el mundo 2024: La democracia a prueba, organizado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Estando a 2 días de realizar el primer debate presidencial, expertos de distintas instituciones se reunieron en la UDLAP para analizar ‘¿Qué hacemos con la corrupción y la impunidad?’. En este marco, para dar una perspectiva de la situación actual del país, la politóloga e internacionalista, Lic. Diana Meneses, aseguró que en la agenda actual no se está hablando de acciones efectivas y puntuales para combatir sobre todo la corrupción, porque se entiende que el problema es tan grande que es más fácil rodearlo en vez de atenderlo. Tan sólo “en temas de trámites, el año pasado nos costó 11 mil 911 millones, es decir que a cada mexicano nos costó por arriba de 3 mil pesos la corrupción”, expresó la Lic. Meneses.

Parte del por qué no se habla en la agenda, acorde al Dr. Francisco Mariscal, profesor Emérito del Instituto de Estudios Superiores en Dirección de Empresas, se relaciona al poco o casual interés de los ciudadanos, algo que se debe corregir de inmediato pues si hay descontento por la invasión del cajón de estacionamiento o por gente metiéndose en la fila sin esperar su turno, también debería haberlo por la apropiación. “El gran problema es que el 3 de junio ya se nos olvidó a qué fuimos a votar y a partir de ahí, lo único que nos puede cambiar es que modifiquemos nuestra relación con los gobernantes; si cambiamos podríamos aspirar a otros países”.

Para la Mtra. Josefina Buxadé, profesora de Ciencias de la Comunicación de la UDLAP, ese poco interés es lo primordial en atender, porque está generando un problema de desinformación, lo cual va alentando a su vez a los pactos de impunidad y de corrupción; por ejemplo, el ‘yo no sabía de esto y por eso quiero hacerlo más fácil. Ese es el gran problema de México, entonces necesitamos permear todo, la violencia, la inseguridad, y el crimen organizado”, para mejorar.

En un ejercicio especial, se les pidió a los ponentes hacer propuestas como si ellos fueran los candidatos, pensando en que los reales las tomarán en algún momento. Entre las ideas que surgieron están el tener trámites burocráticos únicos, eficientes y transparentes, como la licencia de conducir permanente o sacar el pasaporte con cita; los procesos de adquisiciones sean abiertos, tanto por las licitaciones, pagos, personas encargadas; realmente cumplir con las leyes; y tener contralores ciudadanos por especialidad, quienes vayan aconsejando desde su expertise qué hacer.

De esa forma dio por terminada esta mesa de análisis, la cual forma parte de la serie Elecciones en México y el mundo 2024: La democracia a prueba; un proyecto de la UDLAP para exponer temas de interés a la sociedad. Para conocer más sobre este programa y sus eventos, visite www.udlap.mx/elecciones2024/, también puede ver las transmisiones en www.facebook.com/tvudlap/.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button