Arte y CulturaEscuela de Ciencias Sociales

Estudiantes de la UDLAP participarán en el Congreso Nacional de Investigación Educativa

 

Cholula, Puebla, a 1 de noviembre de 2011.- Aída Hernández, María Teresa Serafín y Bertrand Rault, estudiantes de posgrado del departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de las Américas Puebla, presentarán y publicarán en el XI Congreso Nacional de Investigación Educativa, el artículo académico “Percepción de las Competencias Profesionales de Estudiantes y Egresados de una Universidad Politécnica por su Comunidad Universitaria: Reporte Final de una Investigación Cualitativa en Educación”.

En su investigación los estudiantes de la UDLAP analizaron un fenómeno educativo característico del sistema educativo mexicano: La educación Superior Tecnológica.

Su estudio ofrece una visión alternativa de la función social que tiene la Educación Superior Tecnológica dentro de la nación mexicana y también refuerza la idea de que se trata de un modelo compensatorio, ya que la movilidad social que promete no es una constante. “Cuando se logra esta movilidad social el costo personal es muy alto y puede alterar estructuras como la familia, la comunidad y la identidad regional”, afirmó Bertrand Rault.

Explicó que eligieron a la Educación Superior Tecnológica para su estudio porque es un modelo educativo que ha crecido exponencialmente en los últimos años debido a que es un sistema orientado a la práctica y al desarrollo de competencias, el cual propone a los jóvenes desfavorecidos cursar una licenciatura, acceder a un empleo de calidad y salir de su condición de marginación.

“Los resultados que encontramos en nuestro estudio sugieren que la transición de estudiante en Educación Superior Tecnológica a Ingeniero Profesional es una “carrera de obstáculos”, pues estas instituciones educativas están intentando proveer de mano de obra cada vez más calificada a un mercado cada vez más competido y que ofrece condiciones cada vez más difíciles”, destacó el estudiante de la UDLAP.

Será el próximo 8 de noviembre, en el marco del XI Congreso Nacional de Investigación Educativa, organizado por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), cuando los estudiantes de la UDLAP presenten su investigación.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button