AcademiaArte y CulturaConferenciasNotas de prensa

“La Imagen de México en la Prensa Extranjera”, Coloquio con los mejores corresponsales del mundo en la UDLAP

Cholula, Puebla, a 14 de noviembre  de 2011.- Se realizó en la Universidad de las Américas Puebla el Coloquio “La imagen de México en la Prensa Extranjera” con la presencia de 5 corresponsales de las mejores agencias del mundo; lo anterior organizado por el Departamento de Comunicación de esta casa de estudios. Los panelistas fueron: Henry Orrego Vélez, Director adjunto de la Agencia France Presse en México; Sandra Bices, ex corresponsal de la France Press en Alemania y actual colaboradora de Milenio; Anne-Marie O’Connor, Corresponsal de The Washington Post; Jean Francois Boyer, ex Corresponsal del canal de televisión francés TF1  y Jacobo G. García,  Corresponsal de El Mundo (España) para México y Centroamérica, el panel fue moderado por el Mtro. José Victor Flores, periodista y profesor de tiempo completo de esta universidad.

El Decano de la Escuela de Ciencias Sociales, el Dr. Alejandro Ramírez, en la inauguración del coloquio expreso: “El tema de este diálogo tiene especial importancia sobre todo en este momento donde el país se ve envuelto en situaciones delicadas, gracias a la plática de hoy, podremos comprender con mayor claridad, la labor a la que se dedican nuestros destacados panelistas”.

El panel inició con la perspectiva de cada participante sobre lo que significa ser un corresponsal internacional, seguido de las preguntas esperadas; sobre la imagen de México para la prensa extranjera, tomando como ejemplo claro los recientes acontecimientos sobre el fallecimiento del Secretario de Gobernación Federal, Francisco Blake Mora. Jean Francois Boyer afirmó “Hay un problema de imagen en México, pues una buena parte de la ciudadanía, de la prensa nacional y extranjera, no están convencidos con las explicaciones que han sido propuestas por el poder. Nosotros como prensa internacional tenemos más posibilidad de afectar la imagen del país, más aún que la prensa nacional”.

Jean Francois Boyer definió a un corresponsal como “un periodista motivado, apasionado por su trabajo, consciente de que perderá ciertas comodidades y deberá aceptar cualquier tipo de cobertura, uno debe desear con el alma ser corresponsal”. Por otro lado Henry Orrego Vélez, quien participó en el coloquio vía Skype, hizo énfasis en la importancia de las redes sociales en la trasmisión de la información y afirmó “hoy ya no tenemos esa élite o monopolio de las redes de información, tal vez los primeros en dar información sobre los acontecimientos mundiales son los twiteros, antes competíamos las agencias entre sí, hoy lo hacemos contra las redes sociales”. Jacobo G. García, concluyó el panel afirmando “ser periodista es un lujo, poder informar a la ciudadanía el acontecer mundial, es una satisfacción que pocos podemos tener, contágiense de la realidad actual y apasiónense por su labor”.

Eventos como este preparan a los estudiantes de la UDLAP no solo académicamente, también les dan las herramientas necesarias para enfrentarse con éxito al mundo, los preparan para ser los futuros periodistas, corresponsales y líderes de información del país.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button