AcademiaArte y CulturaNotas de prensa

CONACYT aprueba 5 proyectos de la UDLAP inscritos en la convocatoria de Ciencia Básica

Cholula, Puebla, a 8 de noviembre de 2011.- Cinco proyectos de académicos de la Universidad de las Américas Puebla inscritos en la convocatoria de Ciencia Básica SEP-CONACYT 2010, fueron aprobados para iniciar sus trabajos de investigación con apoyos económicos de la Institución.

Los proyectos presentados por académicos de la UDLAP y aprobados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) son: “Síntesis de nuevos compuestos quirales conteniendo nitrógeno, azufre y fósforo y su aplicación en catálisis asimétrica” de la Dra. Cecilia Anaya Berríos, vicerrectora Académica; “Efectos sinérgicos por la interacción electrónica entre clusters de óxidos metálicos y nanotubos de dióxido de titanio: fotoelectrocatalizadores nanoestructurados” a cargo del Dr. Marco Antonio Quiroz Alfaro;  “Nanopartículas magnéticas para aplicaciones en terapia hipertérmica, imagenología y transporte de fármacos: Estudio de las condiciones fundamentales de control de morfología, tamaño y estabilización” del Dr. Miguel Ángel Méndez Rojas; “Inversión, flujos de capital y tipo de cambio real en México” del Dr. Carlos Alberto Ibarra Niño y “Sensores electro-ópticos en tecnología de óptica integrada y filtraje óptico”, del Dr. Jorge Rodriguez Asomoza. Los proyectos aceptados de la UDLAP abarcan investigación en diferentes áreas del conocimiento: tres en Biología y Química, uno en Ciencias de la Ingeniería y uno Ciencias Sociales y Economía.

Esta convocatoria apoya únicamente propuestas de investigación científica que generen conocimiento y contribuyan a mejorar la calidad de la educación superior y la formación de científicos y académicos; por lo que para ser aceptados los proyectos de los académicos de la UDLAP tuvieron que cumplir una serie de requisitos evaluados minuciosamente por el CONACYT como: que no existan duplicidades con otros programas apoyados por el CONACYT, la entrega de informes técnicos finales de apoyos anteriores, que no tenga adeudos financieros con el Consejo y que el investigador y académico no tenga proyectos vigentes dentro de otras convocatorias de investigación científica básica.

Con logros como estos,  la UDLAP responde a las necesidades científicas que demanda la sociedad, a la vez de que permite una investigación que desarrolla y contribuye a la solución de problemas y fortalece la formación de recursos humanos altamente capacitados en estos temas.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button