Biblioteca

Recursos y servicios de información en la UDLAP: EBSCO HOST.

ciria UDLAP

En tu estancia en la universidad seguramente has escuchado algunas veces: “Lo encontré en EBSCO” o “búscalo en EBSCO” pero ¿conoces el servicio al que está relacionado?o mejor aún ¿ya lo estás usando? En esta publicación conoce un poco más del servicio y aprovéchalo al máximo dentro y fuera de la universidad.

 Por Jesús Darío Hermosillo Aguirre

EBSCO es una empresa que se dedica a la adquisición, gestión, acceso e integración de servicios y recursos de información. Desde hace mucho tiempo esta compañía se ha venido consolidando como el principal proveedor de servicios y recursos de información para bibliotecas, empresas y centros de investigación. Las herramientas de gestión de recursos electrónicos así como sus bases de datos y la versatilidad de sus servicios han hecho de EBSCO la empresa líder en el mercado de la información cuyas relaciones comerciales abarcan a más de 79,000 editores.

En la comunidad UDLAP conocemos y llamamos a toda la gama de servicios y recursos de EBSCO con el nombre del producto: simplemente decimos “búscalo en EBSCO”; sin embargo, para hacer un uso eficiente del recurso, es importante conocer a detalle todo lo que tenemos a disposición en la UDLAP, ya que nuestro Centro Interactivo de Recursos de Información y Aprendizaje (CIRIA) tiene contratado un paquete bastante amplio y vale la pena conocerlo a fondo.

Al acceder al sitio de EBSCO lo primero que encontramos son los 6 grandes servicios con que contamos en la UDLAP:

1) EBSCO Host.Por medio de EBSCO Host accedemos a artículos de revistas, capítulos de libros, reportes de empresas y conferencias. Éste es el recurso más conocido por nuestra comunidad ya que cuenta con información multidisciplinaria, es decir, apoya a la mayor parte de las carreras de nuestra universidad con 35 bases de datos las cuales se dividen de la siguiente manera: cinco con información multidisciplinaria, dos de historia de América, dos de arte y arquitectura, cuatro de negocios, una de ciencias de la comunicación, una de ciencias de la computación, una para libros electrónicos, una para educación, una de ciencias de los alimentos, dos para la búsqueda de información de revistas académicas en español, una para hotelería y turismo, una de humanidades, una de teatro y danza, una de derecho, una de literatura, dos de medicina, dos de periódicos, una de ciencias políticas, dos de psicología, una de sociología y una para enfermería.

Como podemos darnos cuenta con esta primera parte tenemos una cobertura bastante amplia que apoya a la mayoría de nuestros programas académicos. Tan sólo con Academic Search Complete, una de las bases de datos multidisciplinarias, tenemos acceso a 8, 500 títulos de revistas que incluyen 7,300 títulos de revistas arbitradas.

2) Nursing Reference Center. Este apartado provee información especializada en enfermería. Incluye información sobre enfermedades, procedimientos, medicamentos y su interacción, recursos para prácticas e información para educar a los pacientes.

3) Literary Reference Center. En este apartado encuentras información sobre literatura y obras literarias clásicas, también encontraremos reseñas y ensayos sobre obras literarias además de biografías, reseñas y ensayos sobre autores y personajes de la literatura.

4) English Language Learner. Este recurso es muy valioso ya que es una herramienta de apoyo para el fortalecimiento de las habilidades para el idioma inglés. Contiene guías de investigación y hojas de trabajo para la realización de tareas que nos ayuden en el aprendizaje del idioma inglés.

5) Business Searching Interface. Este apartado contiene la interfaz de búsqueda para los especialistas en negocios, administración y finanzas. Además de la información sobre perfiles de empresas e industrias y del acceso a reportes de investigaciones de mercado, en este recurso encontramos el acceso a una colección de videos de la Escuela de Negocios de Harvard sobre diferentes temas en el área.

6) EBSCO Discovery Service. Este es el producto más reciente de EBSCO y constituye lo que se ha llamado una herramienta de descubrimiento de datos; sobre Discoverydel cual hablaremos en una próxima entrada ya que es un servicio sobre el cual vale la pena hablar más a detalle.

Por último es importante mencionar que estos servicios son accesibles no sólo a la comunidad UDLAP que se encuentra dentro del campus, sino también son accesibles de manera remota en: http://comunidad.udlap.mx/sites/accesos.remotos. Sólo es necesario ingresar nuestros datos de miembro de la comunidad UDLAP. Además EBSCO también está disponible para la comunidad de Exalumnos en: http://comunidad.udlap.mx/sites/accesos.alumni. Ingresando nuestros datos vigentes de exalumno.

Es evidente que a través de una entrada no podemos explayarnos acerca de todas las bondades y características de los servicios de EBSCO que tenemos en nuestra UDLAP, por lo que les invitamos a consultarlos y explorarlos en: http://ciria.udlap.mx/multi.html

Mayores informes:
Jesús Darío Hermosillo Aguirre:jesusd.hermosillo@udlap.mx

Sitio de soporte de EBSCO:

http://support.ebsco.com

Video introductorio a EBSCO:

http://support.ebsco.com/training/flash_videos/intro_to_ehost/intro_to_ehost.html

Tutoriales de EBSCO:

http://support.ebsco.com/training/tutorials.php

Para la creación de un perfil móvil:

http://support.ebscohost.com/knowledge_base/detail.php?id=4671

Preguntas más frecuentes

sobre acceso móvil:

http://support.epnet.com/knowledge_base/detail.php?id=4431

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button