CampusServicios

Hablemos de basura

Se considera basura aquellos residuos sólidos que al mezclarse pierden la posibilidad de ser reutilizados o reciclados. Mucho de lo que desechamos puede dejar de ser basura y volverse material aprovechable.

¿En qué crees que ha cambiado el contenido de los botes de basura de una familia hace 50 años y los de nuestros hogares? ¿Muchas más cajas no? Existe un gran uso indiscriminado de empaques para la mayoría de las cosas. Uno de todos los grandes problemas de la sociedad moderna no es tirar la basura en su lugar (que bueno ya es un caso por sí solo) si no a dónde llevamos todas las bolsas que salen de todas las casas. Al día de hoy, mucha de la basura se crea pero no se destruye, solo se acumula.

El tema de la contaminación puede llegar a ser demasiado amplio pero el tema es cómo podemos ayudar un poco a mejorar la situación del planeta mientras sigamos hospedados en él.

botella de yogurthCuando tomas un yogurt, refresco, jugo o leche por ejemplo, si queda un poco de contenido dentro a veces los desechamos así como va en el bote, algunas otras creemos que es mejor que no se riegue el contenido y le echamos servilletas o papel para que absorba el líquido y no ande goteando nada dentro de la bolsa o bote. Sin embargo, a la hora de procesarlo para convertirlo en material útil al reciclarlo, este tipo de desechos se transforma todo en un esfuerzo mayor multiplicado por cada caso similar; imagina que no solo se separan los envases por el material del que están hechos (Aluminio, fierro, vidrio, plástico transparente, plástico de color y Tetra Pak ) y se aplanan, también hay que sacarle la servilleta que le metimos y escurrir el contenido.

Siempre que te sea posible, trata de enjuagar tu botella, quitarle el sello metálico y entonces ahora si desecharlo, ahorrarás unos pasos en el proceso; pero de nuevo multiplicado por todos los que somos, creará una gran diferencia.

Inicia en tu casa la separación de residuos, destina distintas bolsas para el material orgánico e inorgánico. Los residuos orgánicos podrán nutrir el suelo con composta y los inorgánicos podrán convertirse en nuevos productos o envases. El papel y el cartón son orgánicos, pero conviene separarlos para hacer más fácil su recolección y reciclaje. Los desechos sanitarios como papel higiénico, pañales y toallas sanitarias, son inorgánicos pero es mejor separarlos en otro lugar para que no contaminen los demás residuos. Las baterías son inorgánicas pero trata de juntarlos en un envase diferente y posteriormente depositarlos en sitios especiales de recolección de baterías, no olvides sellar los 2 polos con cinta adhesiva (trata de usar baterías recargables).

En la Universidad, tenemos dispuestos varios contenedores para distintos tipos de basura, reconoce qué va en cada ellos y apoyemos todos con la separación de desechos http://www.udlap.mx/internas/Files/descubre/20110722_separar.pdf

Pequeños movimientos repetidos por varios de nosotros, producirán grandes cambios.

¿Tienes alguna duda, proyecto o idea para hacer a la Universidad más eco-lógica y eco-amigable?

¡Escribe a ambiental.mente@udlap.mx o llama a la ext. 4007 y participa con la Ecozona UDLAP!

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button