Foto Boletin 82-2

  • Puebla, entidad federativa más representante en los segmentos de turismo religioso, de cultura, gastronomía, naturaleza y de ferias y convenciones

“Actualmente México recibe 190 millones de turistas, de los cuales 167 millones son nacionales y 22. 6 millones internacionales” afirmó el Mtro. Jorge Mezher Rage, Subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo (SECTUR) durante la ponencia que dio a estudiantes y académicos de la Universidad de las Américas Puebla, en donde presentó la “Caravana CESTUR en universidades”.

Comentó que en los últimos años a nivel nacional el turismo representa una fuente de ingresos de aproximadamente el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), “lo que quiere decir que el turismo se ha apuntalado en una posición que no se tenía hace 20 años, por lo que siguiendo este desarrollo la proyección para el 2018 es que México se ubique en la quinta posición en la Organización Mundial del Turismo, en el cual actualmente ocupa el lugar 10 por debajo de países como Francia, España e Italia”.

Afirmó que lo anterior se logrará gracias a la participación que tengan los estudiantes, “debido a que ustedes harán la diferencia por el entusiasmo y las ganas que tiene para prepararse en este sector, ya que la educación es una de las bases para el desarrollo del turismo en el país”.

Foto Boletin 82-1Dio a conocer que en los últimos 10 años México depende en un 80 por ciento del turismo norteamericano, el cual incluye a Estados Unidos y Canadá, “por lo que es necesario diversificar los mercados y dirigir los esfuerzos a captar turistas de Latinoamérica, Centroamérica y sobre todo Europa y países Asiáticos”.

El Mtro. Jorge Mezher Rage afirmó que México tiene las bases para captar turistas internacionales, ya que tiene una base sólida y sólo falta fortalecerla con acciones. “Nuestro país tiene una gran oferta turística, tiene 38 bienes patrimonio mundial, 50 pueblos mágicos, 3 mil años de historia, más de 40 mil sitios arqueológicos, hoteles, cruceros, cocina y mariachi que son patrimonio mundial, destinos de sol y playa, entre otros”.

Durante su presentación, el Subsecretario Federal de Planeación Turística de la SECTUR destacó que Puebla es una de las entidades federativas más representantes en los segmentos de turismo religioso, de cultura, gastronomía, naturaleza y de ferias y convenciones. “Puebla tienen una gran oferta turística la cual podemos traducir en sitios patrimoniales, áreas naturales, pueblos mágicos y en una excelente ruta gastronomía como Los mil sabores del moley dulces típicos, lo que la ubica como un Estado importante dentro de las rutas de México”.

Foto Boletin 82-3Finalmente, El Mtro. Jorge Mezher comentó sobre el Programa Mundo Maya, proyecto que realiza junto con el Centro de Promoción Turística de México (CPTM) y los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con el fin de promocionar estos cinco estados y dar a conocer el esplendor y la magia de esta gran civilización.

En su ponencia antes estudiantes de la UDLAP, el Subsecretario de Planeación Turística de la SECTUR estuvo acompañado del Mtro. Arié Staropolsky Furszyfer, director General del Centro de Estudios Superiores en Turismo (CESTUR) quien dio a conocer que las diferentes herramientas que utilizan para la planeación de la infraestructura turística de los destinos el país.