AcademiaComunidadEscuela de Ciencias Sociales

Proyecto de la UDLAP busca identificar problemas en la calidad del agua en comunidades rurales y encontrar soluciones.

Fotos Yaxunah 663

Miembros del Departamento de Antropología participaron en el Proyecto de Calidad del Agua dirigido por el Dr. Benito Corona, el Dr. Erick Bandala (ambos del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la UDLAP) y el Dr. Benito Mariñas de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign durante la primera semana de marzo 2012 en el pueblo de Yaxunah, Yucatán. Financiado por la National Science Foundation, el proyecto busca identificar problemas en la calidad del agua, uno de los recursos más importantes y escasos hoy en día, en comunidades rurales y encontrar soluciones.

Ana Victoria Laguna, alumna de la Licenciatura en Antropología Cultural, se encuentra apoyando el proyecto desde sus inicios en el Estado de Oaxaca; los directores del proyecto han trabajado el tema en la Mixteca. A través de la incorporación de alumnos como Ana Victoria, se espera crear un proyecto multidisciplinario que se enfoque no sólo en los problemas de contaminación del agua, también en cuestiones sociales. La aportación de la Antropología es entender las costumbres que puedan afectar la salud de los habitantes, y dar al proyecto un enfoque educativo para la población afectada.

El Dr. Travis Stanton, Jefe del Departamento de Antropología, ha trabajado en zona maya desde 1995 específicamente en la comunidad de Yaxunah, donde dirige un proyecto arqueológico e investigando el crecimiento de la ciudad antigua de Chichén Itzá desde 2005. Comenta que existen muchos problemas intestinales en la población durante los meses de mayo a junio, cuando es temporada de lluvias. Durante las investigaciones realizadas la semana pasada, el Dr. Erick Bandala notó que algunos habitantes del pueblo explican los problemas de manera mitológica, atribuyen a que un dios maya se mueve durante estos meses para traer la lluvia y ayudar con la siembra. En vez de pensar que el agua está contaminada, los pobladores manejan un marco determinista que naturaliza los problemas de salud como parte normal del cosmos.

Los inicios de esta nueva fase del proyecto en Yucatán, tiene como fin de identificar los problemas de salud en la zona. Sin embargo, la incorporación del Dr. Stanton y alumnos de Departamento de Antropología en un proyecto sumamente, multidisciplinario ayudará en mucho a entender las complejidades de encontrar soluciones sociales que funcionarán en este contexto cultural tan diferente.

Fotos Yaxunah 117

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button