AcadémicaCampusNotas de prensa

UDLAP abre convocatoria para el Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas 2012

Foto boletin 139-1

Con el fin de incrementar el desarrollo de proyectos comunitarios dirigidos por estudiantes que pertenezcan a un grupo indígena, la  Universidad de las Américas Puebla realiza por segundo año el programa “Liderazgo para jóvenes indígenas”, el cual busca contribuir a la solución de problemas nacionales tales como la falta de oportunidades, prosperidad económica, inequidad de género, comunidades marginadas, limitada democracia y  respeto de los derechos humanos.

Foto boletin 139-2En conferencia de prensa, la Dra. Ofelia Cervantes, coordinadora del programa de Liderazgo para jóvenes indígenas comentó que el objetivo es desarrollar en los participantes habilidades de liderazgo para fomentar y fortalecer el emprendedurismo social en comunidades indígenas a través de experiencias activas de aprendizaje en un entorno multicultural, con enfoque colaborativo y de responsabilidad social. “Con estas características los jóvenes permanecerán en sus comunidades y contribuirán al desarrollo de las mismas”.

Destacó que este programa es un ejemplo exitoso de los proyectos de vinculación que desarrolla la UDLAP con Estados con alta población indígena, así como con organismos nacionales e internacionales interesados, a fin de incrementar oportunidades para los estudiantes de comunidades desfavorecidas. “Con la puesta en marcha de este proyecto, la UDLAP fortalece su presencia regional y nacional y abre oportunidades de vinculación con el sector empresarial y gubernamental para el apoyo de estos programas, destacando la participación activa de la Embajada de los Estados Unidos”.

Comentó que en el programa, a realizarse del 21 de mayo al 20 de junio, podrán participar estudiantes entre 18 a 25 años de edad que se encuentren cursando licenciatura o estudios a nivel técnico superior universitario y que pertenezcan a un grupo indígena; así como estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla “quienes adquirirán una formación profesional a través de una experiencia activa de emprendedurismo social con valor curricular”.

Explicó que el Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas está integrado por actividades académicas y extracurriculares diseñadas para fortalecer las cualidades de liderazgo de los participantes y alcanzar un mejor entendimiento de su papel en el desarrollo de sus comunidades, por lo que “en cuatro semanas se les dará a los participantes un programa académico que incorpora temas sobre la realidad mexicana como: Economía Nacional, implicaciones de la globalización en la identidad indígena, multiculturalismo, tolerancia, las leyes y los derechos individuales, el problema migratorio y la relación bilateral entre los Estados Unidos de Norteamérica y México”.

“La convocatoria para participar en el programa de “Liderazgo para jóvenes indígenas” estará abierta hasta el próximo viernes 27 de abril. Para mayores informes sobre el programa los invitamos a visitar la página http://blog.udlap.mx/liderazgo2012/ o escribir al mail liderazgo.indigena@udlap.mx”, finalizó la Dra. Ofelia Cervantes.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button