AcademiaAcadémicaEscuela de Negocios y EconomíaNotas de prensaNoticias

Necesario transmitir a estudiantes la enseñanza, disciplina y pedagogía del Chocolate

 

  • Chef internacional brinda curso en la UDLAP para estudiantes y profesionales del sector culinario

La Universidad de las Américas Puebla brindó a estudiantes y profesionales del sector de Artes Culinarias el curso de pastelería “Chocolate más postres de restaurant”, el cual estuvo dirigido por el chef internacional  Xano Saguer, propietario de Espaisucré, primer restaurante especializado en postres.

En entrevista, Xano Saguer explicó que este curso tiene como objetivo transmitir al participante la técnica de manipulado del chocolate, moldeado de bombones y la práctica de postres vanguardistas, “por lo que los alumnos mediante la combinación de tradición, innovación, técnica y conocimiento, realizaron diferentes tipos de bombones moldeados, elaboraron una pieza artística de chocolate e hicieron recetas de petits-fours y de alguno de los vanguardistas postres de la carta del restaurante Espaisucre”.

Al ser cuestionado sobre la importancia de este curso, el Chef Xano afirmó que con este curso se espera introducir en México la idea de trabajar con la materia prima mexicana e integrarla dentro de los postres de restaurante usando técnicas y conceptos novedosos. “Como parte esencial de este curso buscamos transmitir a los  alumnos la importancia de trabajar el sistema de manipulado del chocolate a fin de tratar este elemento como un ingrediente con el cual se puede elaborar una escultura”.

Destacó que para él como chef el chocolate le resulta mágico, ya que su reacción física y su fácil moldura lo hace un material que permite facilidad para reproducir cualquier disciplina artística. “Normalmente el hombre sabe que el chocolate es para comer, pero no tiene la sensibilidad para reconocer que este elemento también se puede utilizar para hacer obras de arte, pues con su resistencia en condiciones óptimas podría hasta levantarse una casa”.

Con respecto a lo anterior comentó que en México se debe luchar por ennoblecer y resaltar la importancia del chocolate como materia prima esencial. “México es productor pero no es fabricante de chocolate por lo que necesita dignificar este producto, empezando por transmitir al estudiante y profesionistas de Artes Culinarias la enseñanza, disciplina y pedagogía del Chocolate”.

Xano Saguer, reconocido como un icono de la repostería en el mundo, obtuvo el Premio Nacional de Gastronomía al mejor pastelero-repostero de España. En Barcelona, además del restaurante, tienen una escuela de chefs en donde enseña los secretos del cómo hacer postres. “Llevo la cocina en la sangre, es mi pasión es mi todo. Tengo muchos años en esto y el transmitir mis conocimientos ahora en una universidad como la UDLAP me hace feliz”, concluyó.

Por su parte, la UDLAP, en respuesta a la creciente industria de la gastronomía es que le ofrece a sus estudiantes, egresados y público en general, actividades extracurriculares con expertos nacionales e internacionales en las Artes Culinarias que les ayudará a complementar su formación en el manejo de los alimentos y que les permitirá abrirse paso de forma exitosa en su campo laboral.

foto boletin 275-1

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button