AcadémicaNotas de prensa

Periodistas: parte fundamental de una verdadera democracia

Dr. Leandro Rodríquez Medina (1)

El Dr. Leandro Rodríguez Medina, catedrático de la Universidad de las Américas Puebla, comentó en entrevista sobre el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión que se desarrolla en México.

El Dr. Rodríguez expresó que en una democracia real y funcional no habría por qué proteger a los periodistas, ya que el  ejercicio periodístico está protegido por derechos humanos y libertades básicas amparadas por la constitución. Lo que lleva a pensar que sí es necesaria una legislación para proteger un derecho básico, algo no está funcionando de manera correcta.

El catedrático de la UDLAP señaló que los periodistas ven más problemático no tanto la falta de una ley que los protegiera, sino una serie de problemáticas tales como la autocensura, censura de corporaciones y del propio gobierno, amenazas de grupos ilegales, hasta terminar con asesinatos.

Es definitivo que deberá haber un cambio estructural para que pueda existir un buen ejercicio del periodismo en el país. Es necesaria la libertad de expresión, sin mecanismos de represalias, que a la vez estén vigilados por reales mecanismos jurídicos.

Opina que si no hay un ejercicio periodístico relativamente libre, el costo para la ciudadanía es enorme, pues el régimen que lleva ese país no sería democracia. No hay democracia sin periodistas, la libertad de expresión no se regala, hay que ganarla con medios fuertes.

Para finalizar, el Dr. Leandro declaró “la libertad de expresión sólo tiene sentido si se tiene un grupo que lo ejerza sistemáticamente y como profesión: los periodistas. Si ellos no pueden hablar, es más culpa del estado que de los propios periodistas”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button