AcademiaAcadémicaDeportesNotas de prensaNoticiasSaludZona Deportiva

UDLAP invirtió 2 millones de pesos en su Centro de Rehabilitación

La Universidad de las Américas Puebla instauró el Centro Integral de Rehabilitación UDLAP, la única clínica en su tipo en universidades privadas, que además cumple con todas las normas y requisitos de la Secretaria de Salud. Las nuevas instalaciones brindarán una atención de calidad a los alumnos de equipos representativos culturales y deportivos.

Con una inversión superior a los 2 millones de pesos, este Centro Integral de Rehabilitación de la Universidad de las Américas Puebla tiene el firme propósito de brindar una atención médica preventiva y curativa de recuperación de lesiones a través de fisioterapia, personal calificado y equipos médicos de vanguardia. “Ahora, un estudiante al sufrir una lesión acudirá a consulta con el personal e infraestructura para cuidar su integridad física, se podrá realizar un ultrasonido diagnóstico al momento de la lesión para decidir el tipo de curación”, declaró la Dra. Cristina García Gil, Directora del área de Servicios Médicos de la UDLAP.

El Centro Integral de Rehabilitación UDLAP está ubicado a un costado de la pista de atletismo. Consta de 4 espacios físicos: El primero será un consultorio médico, con espacio para atender hasta 3 pacientes a la vez; el segundo un gimnasio terapéutico equipado con aparatos para trabajar los músculos lesionados, el tercero es una área para fisioterapia funcional de modalidades, ejercicios y estiramientos; el cuarto un espacio de vendaje preventivo.

Entre el equipamiento especializado está el cicloergómetro, el cual permite evaluar al paciente desde su función cardiovascular, hipertensión, capacidad pulmonar y metabólica. También contendrá equipos para rehabilitación de rodilla, CPM, ultrasonido, ondas de choque y de láser, tinas de recuperación, banda sin fin, desfibrilador y máquinas de hielo, que tiene una producción diaria de 30 a 60 kilos de hielo. Además de un Ktmil, aparato que identifica lesiones de los ligamentos de la rodilla sin la necesidad de una resonancia magnética, uno de los 5 equipos que existen en México y el único en su tipo en una institución universitaria.

En la parte del equipamiento humano, el Centro contará con personal médico especializado en terapias deportivas, un médico ortopedista del deporte y de rehabilitación, fisioterapeutas, paramédicos, una psicóloga deportiva y un preparador físico que insertará al atleta a la actividad en menor tiempo. “Una de las funciones que buscamos con este centro es hacer que los mismos alumnos se integren a trabajar con nosotros, estamos laborando con estudiantes de nutrición, enfermería y medicina, psicóloga del deporte y farmacología. El Centro conjunta la parte deportiva, académica y de investigación, donde se podrá hacer servicio y prácticas”, manifestó la Directora del área de Servicios Médicos de la UDLAP.

La primera etapa del Centro Integral de Rehabilitación UDLAP será exclusivamente para los equipos representativos aunque la intención, aseguró la  Dra. Cristina García Gil, es abrirlo a toda la comunidad universitaria que realiza una actividad de alto rendimiento, ya que el espacio físico está diseñado para atender de 300 a 400 personas al mes. “El Centro Integral de Rehabilitación UDLAP es un proyecto a futuro que ayudará a la formación física de sus estudiantes de todos los equipos representativos culturales y deportivos”, señaló la Dra. García Gil.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button