Arte y CulturaComunidadEstudiantes

Quotes en la Luz de la nevera

El pasado jueves 8 de noviembre, Alfonso Cervantes estudiante de noveno semestre de Diseño de Información Visual, presentó “Quotes” en la Luz de la Nevera. Te dejamos la Hoja de Sala que preparó Paola Gómez acerca de este proyecto y te invitamos a visitar cada jueves, HU 302 en punto de las 18h para conocer una nueva exposición.

Ni las canciones ni el dolor se acaban

A propósito de Quotes,de Alfonso Cervantes

Buscaremos la felicidad aunque el proceso de como resultado una tristeza profunda. Tal vez nunca nos demos por vencidos. ¿Qué pasaría si invirtiéramos el planteamiento? Buscar la tristeza para que el resultado sea la felicidad. Ya se sabe: la línea entre la felicidad y la tristeza se confunde: no podemos distinguir cual de las dos predomina.

La tristeza esta ahí afuera disfrazada. No la distinguimos pero la radio, la tele,
el cine y otros elementos  de la cultura ­­­­–popular o impopular, masiva o selecta—nos la recuerda a diario. Los grandes éxitos musicales rebosan dolor, pero como no queremos asimilar el mensaje optamos por seguirlos bailando, el número de veces necesarias hasta que pierdan significado.

Las ilustraciones de Alfonso Cervantes dibujos llenos de felicidad, colores, destellos de cultura Pop y un toque naïve para que vayamos dudando del mensaje.  Si a esto le añadimos las letras de las canciones que nos rodean tal vez lo asimilemos  mejor ¿Por qué estamos tan tristes? Se preguntan la mayoría de los dibujos. El espectador tal vez quiera resistirse a contestar pero finalmente lo hace.

La inocencia de las ilustraciones nos recuerda nuestra infancia; la tristeza de las canciones descontextualizadas nos regresa al presente: crecer es un proceso lleno de pérdidas y de resistencia a los sentimientos, de blindaje, de anestesia. Las ilustraciones de esta exposición son el resultado de ese proceso: exorcizar unos cuantos miedos para cerrar un ciclo y asimilar que, eventualmente, el resultado tarde o temprano será felicidad, whatever that means.

Hay días en los que estamos tristes que no podríamos terminarlos si no estuvieran esas canciones si no tuviéramos, de una u otra manera, alguna escapatoria. Dibujar, por ejemplo.

Paola Gómez

Imágenes obtenidas de Facebook https://www.facebook.com/DDI.UDLAP

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button