AcadémicaNotas de prensa

Estudia la UDLAP los procesos de profesores rurales frente a las TIC’s

Foto Boletin 66-2

  • El libro Espejo Colectivo. Relatos de maestros e investigadoras: Las tecnologías en la práctica cotidiana de escuelas rurales es una investigación financiada por SEP, CONACyT y la UDLAP.

La Dra. Laura Helena Porras, jefa del Departamento de Ciencias de la Educación y la Dra. Bertha Salinas, también catedrática de la Universidad de las Américas Puebla, realizaron la publicación Espejo Colectivo, Relatos de maestros e investigadoras: Las tecnologías en la práctica cotidiana de escuelas rurales, el cual es producto de la financiación de la SEP, CONACyT y la UDLAP.

Foto Boletin 66-1La presentación del libro tuvo lugar en el aula magna de la Biblioteca de la UDLAP,  los comentarios al texto fueron realizados por Rossana Podestá, investigadora y Directora de Operación Escolar en la SEP del estado de Puebla; por Graciela Messina, investigadora y consultora internacional independiente y Sandra Aguilera, investigadora independiente, ex funcionaria de la SEP Estatal y fundadora de Contracorriente A.C.

El impreso fue coordinado por la Dra. Laura Helena Porras,  donde además participaron estudiantes de posgrado del Departamento de Ciencias de las Educación, ligando su trabajo de tesis a la investigación del libro. El objetivo del escrito fue recuperar las experiencias de maestros rurales en la incorporación y uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC´s), dentro de los obstáculos y limitantes que se presentan en ese contexto. “Para ello se trabajó con profesores de telesecundarias de Puebla y Veracruz, echando mano de la investigación cualitativa y fenomenológica, donde lo que buscamos es rescatar desde la experiencia del sujeto” informó la Dra. Porras.

Sobre el contenido de su publicación, la jefa del Departamento de Ciencias de la Educación de la UDLAP anotó “En Espejo Colectivopodremos ver cómo las tecnologías pueden acercar a los profesores, estableciendo condiciones que permiten apoyar en el crecimiento académico y emocional -tanto de alumnos y profesores- , para sistematizar procesos rutinarios. En este libro encontrarán los procesos que vive el profesor, a lo que se enfrenta y cómo se transforman, él y sus estudiantes durante este proceso de uso de TIC´s”.

Espejo Colectivo. Relatos de maestros e investigadoras, es la primera publicación realizada íntegramente con la tipografía UDLAP y es el primer libro de la Colección UDLAP que puede adquirirse a través del portal Amazon.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button