Arte y CulturaCapilla del Arte

Tercera Convocatoria del Programa AD/OPTA & ADAPTA en Capilla del Arte

 Descárgala en PDF

Dirigida a:A toda la comunidad artística local, nacional y extranjera; a académicos y periodistas locales, nacionales y extranjeros; al público en general.

Objetivo: Generar un producto de consciencia colectiva a partir de diferentes piezas de nuestra exposición temporal Intersección Cuatrode los artistas y profesores de Artes de la UDLAP, Joaquín Conde, Antonio Álvarez, Carlos Arias y Sergio González Angulo.

Tema de la tercera convocatoria:

El cuerpo.

Piezas seleccionadas para la tercera convocatoria:

De Joaquín Conde, las esculturas

1) De la serie Cuerpos estrujados/ 2007 / Terracota con engobe

2) Prêt à porter VI / 2013 / Poliuretano.

De Antonio Álvarez, las pinturas

1) Retrato de Sor Pattricia Smith / 2011 / Óleo sobre tela y placa de cobre con anillo, rosario y marco de madera tallada.

2) Retrato del retrato de Sor Joaquina del Señor San Rafael/ 2012 / Óleo sobre tela, anillo y hueso con marco de madera tallada.

De Carlos Arias, las pinturas

1) Adolescente maya / 2007 / Óleo sobre tela

2) A la pintura le da un infarto / 2012 / Óleo sobre tela

De Sergio González Angulo, las piezas

1) Sin nombre / 2012/ Impresión fotográfica (21 imágenes)

2) Él y Ella / 2013 / Videoinstalación a dos proyectores y objetos diversos

Palabras y términos clave:

Cuerpo / Fe / Erotización / Dualidad / Femenino-Masculino / Entorno

Descripción breve de las piezas:

Todas las piezas muestran el trabajo reciente de los cuatro profesores de tiempo completo de Artes de la UDLAP. Debe visualizarse a Intersección Cuatro como 4 exposiciones individuales que convergen en la galería de Capilla del Arte. Las palabras y términos claves antes referidos son algunos de los puntos en donde el trabajo de cada uno se cruza con el de los demás.

Joaquín Conde:

De la serie Cuerpos estrujados– Pieza que Joaquín comparte para mostrar el trabajo de tipo “académico” –como él lo llama- que ha caracterizado su carrera en las últimas tres décadas: reflexiones sobre el cuerpo con materiales tradicionalmente usados en la escultura como cobre, madera, piedra, etc.

Foto cortesía de Abraham Paredes.

Prêt à porter VI – con esta serie llamada Prêt à porter (“listo para usarse”[1]), Joaquín empieza a experimentar con otros materiales plásticos como el poliuretano, lo cual le permite tener resultados más rápido. Con estas obras experimenta también lo que los diseñadores de moda hacen cada temporada: cambiar de paradigma cada seis meses; cambiar de materiales, texturas, etc.; en una palabra, reinventarse.

Foto de Capilla del Arte UDLAP

Antonio Álvarez:

Retrato de Sor Pattricia Smith – La cantante, poeta y activista estadounidense Patti Smith representada con el particular estilo de Álvarez como una monja fundadora de la orden de las “Punketitas descalzas”, asiduas del “templo místico” llamado CBGB’s en NY. El poeta francés Rimbaud, Gandhi, así como Dylan y otros íconos de la cultura pop de los sesentas que influyeron en la obra de esta “religiosa” aparecen en esta pieza.

Foto cortesía de Abraham Paredes.

Retrato del retrato de Sor Joaquina del Señor San Rafael – reinterpretación contemporánea del retrato de esta monja indígena. Como en las demás piezas de Álvarez de esta exposición, el marco fue diseñado por el propio artista, el cual tiene una relación importante con las características de la religiosa en turno.

Foto cortesía de Abraham Paredes.

Carlos Arias:

Adolescente maya – reinterpretación de una figura de fertilidad hecha en piedra que se encuentra actualmente en la Sala Maya del Museo Nacional de Antropología del DF. Tanto el original como este cuadro de Arias muestran a un hombre con un pene de grandes dimensiones que le rodea el cuello.

A la pintura le da un infartofusión de colores, estilos y movimientos: arte pop, paisaje, arte abstracto y figurativo, todo centrado en la figura humana –dos, para ser más precisos.

Foto de Capilla del Arte UDLAP

Sergio González Angulo:

Sin nombre – serie fotográfica que constituye un estudio sobre un par de pies (femeninos) cuyas puntas tocan ligeramente un cuerpo de agua; todo rodeado por una completa oscuridad. Referencias religiosas o eróticas pueden ser encontradas por igual.

Él y Ella – Videoinstalación conformada por la proyección simultánea de dos imágenes (una de Él y otra de Ella) que convergen sobre la misma pantalla (una serie de telas rectangulares que penden del techo). Alrededor de la pantalla, distintos objetos -como un snorkelo un sombrero de dama- permiten distintas interpretaciones de las palabras que emanan de las gargantas de ambos cuerpos una y otra vez.

Dinámica:

Capilla del Arte convoca a que los participantes se involucren con una o varias piezas seleccionadas de Intersección Cuatro para reinterpretarlas desde una perspectiva artística, artesanal, académica, periodística o culinaria, que genere, igualmente, una reflexión sobre el cuerpo y el entorno del ser humano y/o sobre el potencial del arte contemporáneo como herramienta de reflexión y cambio social.

Tipos de piezas sugeridas de forma individual o colectiva a partir de las obras de Intersección Cuatro:

-Producción audiovisual de ficción, experimental o documental.

-Video-mapping.

-Fotoreportaje, fotocrónica o similar.

-Texto periodístico – crónica, reportaje, artículo.

-Pieza escénica – performance, obra de teatro, happeningo similar (con registro en foto o video; o para presentar en Capilla del Arte).

-Texto literario – crónica, cuento, poema, ensayo.

-Composición musical.

-Espacialización sonora.

-Texto académico – ensayo, artículo, reseña o similar.

-Receta de cocina.

¿Cómo puedo participar?

1. Visita la muestra Intersección Cuatro y pregunta por las ocho piezas seleccionadas.

2. Tómate tu tiempo e interactúa con las piezas.

3. Genera tu propuesta artística, artesanal, periodística, académica o culinaria.

4. Ponte en contacto con Capilla del Arte (capilladelarte@udlap.mx) y presenta tu propuesta para revisar detalles. Considera que en el desarrollo de tu propuesta no se deberá poner en peligro la integridad física de la obra o del espacio; y que el contenido del trabajo no deberá ser ofensivo o ir en contra de los valores de la UDLAP.

5. Comparte tu pieza con Capilla del Arte para que todos la conozcan.

Puntos a considerar:

· Capilla del Arte proporcionará acceso total a las piezas y a su espacio y apoyo a nivel logístico en la producción. De igual forma, si el o los creadores lo solicitan, Capilla del Arte puede hacer el vínculo con cualquiera de los cuatro artistas de Intersección Cuatro.

· Cualquier trabajo generado deberá mencionar el contexto al que pertenece la obra que lo inspiró, en este caso la exposición Intersección Cuatro. En el caso de las creaciones con soporte visual (registro documental, producción audiovisual, fotocrónicas, fotoreportajes, etc.) éstas deberán incluir al menos una imagen de referencia de la exposición en su conjunto.

· Los gastos generados por la producción de la obra correrán por cuenta del interesado.

· La titularidad de los derechos de autor sobre las piezas generadas serán exclusivas de quienes las realicen. Con la finalidad de dar difusión a las mismas, Capilla del Arte les solicitará el permiso por escrito a sus creadores.

Formas de difundir los resultados de AD/OPTA & ADAPTA

Presentación en galería

En diciembre de 2012, Capilla del Arte cerró sus actividades de Otoño con la presentación de los trabajos generados durante la segunda convocatoria de AD/OPTA & ADAPTA.En total presentamos 11 piezas de diversos tipos, desde cuentos y ensayos literarios, hasta video-mappings, espacializaciones sonoras y arte-objeto.

Para la tercera convocatoria, los creadores que así lo deseen podrán presentar sus trabajos en la galería, cerca de la(s) pieza(s) que los hayan inspirado. La fecha de esta presentación se dará a conocer en su momento; tentativamente se considera el mes de mayo.

El blog de AD/OPTA & ADAPTA en Capilla del Arte

Desde la segunda convocatoria, Capilla del Arte administra un blog donde publica las noticias relativas a este programa permanente. En él, el público puede consultar los avances de los trabajos presentados, y en ocasiones los resultados finales de estas reinterpretaciones que Puebla hace sobre las exposiciones de Capilla del Arte. Actualmente es posible consultar ejemplos de la primera y segunda convocatorias que servirán de referencia a los actuales interesados en participar.

A través de este escaparate buscamos compartir las nuevas obras de arte con el mayor número de personas posible. La dirección es http://blog.udlap.mx/adoptayadapta/

Capilla del Arte,

¡espacio para vivir el arte y la cultura!

2 Norte 6, Centro Histórico de Puebla.

Tel. +52 (222) 2.42.28.08.

Correo electrónico: capilladelarte@udlap.mx


[1] Término francés que se refiere a los diseños de alta costura “listos para usarse”; aquellos que es posible usar de forma cotidiana a diferencia de piezas hechas, por ejemplo, por Jean Paul Gaultier que por su “extravagancia” son para uso exclusivo para una pasarela.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button