Por: Mtro. Juan José Rojas Villegas, director de Servicio Social y Prácticas Profesionales.

E-mail: juan.rojas@udlap.mx

Rojas Villegas UDLAPMuchas personas asocian el término “ISO” únicamente con la norma internacional que establece los requisitos que debe poseer un Sistema de Gestión de la Calidad; sin embargo, “ISO” es más que eso. La International Organization for Standardization (ISO) es el organismo desarrollador de normas internacionales de adopción voluntaria más grande del mundo. Éstas, contienen las especificaciones más actualizadas sobre bienes y servicios, así como las mejores prácticas para la ejecución de diversos procesos. ISO fue fundada en 1947 y desde entonces ha desarrollado más de 19,500 normas internacionales, cubriendo casi todos los temas relacionados con la tecnología y el desarrollo de los negocios. Su campo de acción comprende desde las dimensiones que deben tener las tarjetas de crédito y débito –para que sean aceptadas en los cajeros automáticos de todo el mundo- hasta el proceso que debe ser ejecutado para asegurar que un evento de la magnitud de las Olimpiadas de Londres 2012 contribuya al desarrollo sostenible.

ISO publica periódicamente el journalISO Focus +”,cuya edición de febrero de 2013 fue dedicada a los beneficios que las pymes (pequeñas y medianas empresas) pueden obtener al adecuar sus operaciones a las directrices establecidas en alguna de sus normas internacionales. Como muestra de la variedad de los temas abordados por ISO, esta publicación expone:

· La norma ISO 31000, Gestión del Riesgo, cuya adopción permite a organizaciones de todo tipo identificar las amenazas y las oportunidades para su desarrollo.

· Las estrategias desarrolladas en Nueva Zelanda para hacer más accesible a las pymes de ese país, la serie de normas ISO 14000, sobre Sistemas de Gestión Ambiental.

· La norma ISO 29110, Ingeniería de Software, pues la capacidad de las organizaciones para competir depende en gran medida de la forma en que usan el software.

· La serie de normas ISO 51000, que establece lineamientos para hacer más eficiente el consumo de energía.

· El Sistema de Gestión Integrado; es decir, un modelo único que facilite a las pymes la implementación y el empleo de sistemas de gestión de la calidad, de gestión ambiental, de responsabilidad social, así como de todos aquellos que sean convenientes para las mismas.

En México, el gobierno federal ha implementado diversas acciones para facilitar a las pymes la adopción de normas ISO. Uno de los mejor instrumentados fue desplegado hace más de doce años: el programa COMPITE, de la Secretaría de Economía Federal; el cual estuvo fundamentado en el uso de un software desarrollado en la UDLAP. Por éste y más motivos, las empresas de nuestra región siempre han contado con el apoyo de los expertos de la UDLAP, quienes podemos orientarlas en la adopción e implementación de las diversas normas ISO.