AcadémicaCampusEventosNotas de prensa

Responsabilidad Social y Sustentabilidad, un camino hacia la mejora continua

Foto Boletin 136-1

  • Más de 450 asistentes se reúnen en la UDLAP para participar en el Primer Encuentro Proactivo de Sustentabilidad: Recetas para la Sustentabilidad.

Con la asistencia de aproximadamente 450 participantes, se llevó a cabo en la Universidad de las Américas Puebla los trabajos del Primer Encuentro Proactivo de Sustentabilidad “Sustenta 2013”: Recetas para la sustentabilidad, el cual tiene por objetivo ofrecer nuevas opciones para que organismos de la sociedad civil, empresas, corporativos, académicos y estudiantes, encuentren el camino hacia la sustentabilidad.

Foto Boletin 136-3La declaratoria inaugural del Primer Encuentro Proactivo de Sustentabilidad, estuvo a cargo del Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP, quien invitó a los participantes a aprender de los ponentes para todos ser socialmente responsables y convertir al mundo en sustentable. “Que la experiencia de los ponentes nos den los ingredientes a ese interés permanente que tenemos por la búsqueda de las fórmulas que nos den una sociedad sustentable y responsable que entienda lo que se debe hacer para que nuestro mundo sea mejor”.

Por su parte, el Lic. Gerardo Rivera Espinosa, presidente del Consejo Consultivo SUSTENTA comentó que hoy en día la Responsabilidad Social y la Sustentabilidad son dos factores importantes para el futuro de la humanidad, por lo que destacó y agradeció el esfuerzo que hacen los empresarios, académicos y estudiantes quienes con la vinculación universidad-sociedad potencializarán los conocimientos y recursos a fin de lograr la sustentabilidad del mundo.

Finalmente la Mtra. Alona Starostenko Sokolov, directora General de Sustenta Centro de Responsabilidad Social Grupo Proactivo Mexicano UDLAP, afirmó que el trabajo entre los sectores empresariales, académicos, representantes de la sociedad civil y estudiantes, es la fórmula que llevará a desarrollar a la sociedad.

Expresó que en este encuentro se da la oportunidad de aprender de los ponentes el enfoque económico, social y ambiental que implica desarrollar un producto, servicio o proyecto. “Con las recetas de la sustentabilidad ustedes aprenderán, como los buenos chefs, primero a descubrir  una buena receta, luego a buscar los mejores ingredientes y después a darle el sazón para que el producto sea el mejor a desarrollar”.

En el Primer Encuentro Proactivo de Sustentabilidad “Sustenta 2013” ponentes nacionales e internacionales ofrecieron 9 conferencias en las que compartieron sus recetas para logar la sustentabilidad económica o social que ha llevado al éxito a diversas organizaciones. También los asistentes trabajaron y participaron en los Workshops al lado de destacados especialistas en el tema.

La primera ponencia del Primer Encuentro Proactivo de Sustentabilidad estuvo a cargo de Dr. Marcos González, fundador, periodista, editor de corresponsables y Presidente de la Fundación Corresponsables, quien dijo que “la Responsabilidad Social y Sustentabilidad es un camino hacia la mejora continua de la sociedad, pero para lograrlo toda empresa debe de tener presente la importancia de comunicar, dialogar y compartir buenas prácticas”. Asimismo destacó que “si se toma a la Responsabilidad Social como un nuevo modelo de gestión o como una nueva forma de hacer negocios y un vínculo entre empresa-sociedad, entonces la propia Sustentabilidad y Responsabilidad Social nos va a permitir sobrevivir”.

Foto Boletin 136-2El Encuentro Sustenta 2013 se dividió en tres paneles en los que los expertos dieron las recetas para elaborar un plan de negocios, se dieron a conocer los recursos que se tienen para realizar un proyecto, y mediante la operación aprendieron a ensamblar un plan de negocios con los recursos disponibles.

Cabe destacar que todas las memorias, ideas y propuestas recabadas durante el Primer Encuentro Proactivo de Sustentabilidad se compilarán en la edición de un libro con el fin de obtener las formas en las que se pueda implementar la sustentabilidad en las empresas, organizaciones e instituciones. La publicación tendrá por título “Recetario para la sustentabilidad” y será llevado a cabo por los organizadores: Centro de Responsabilidad Social UDLAP “Sustenta”, Grupo Proactivo Mexicano y la Fundación Universidad de las Américas Puebla.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button