Arte y CulturaCulturayDeporteNotas de prensa

Se suma la UDLAP a festejos del 5 de Mayo en San Antonio Texas

La Universidad de las Américas Puebla se sumó a los festejos del 5 de mayo en San Antonio Texas, como parte del proyecto de actividades 2013 de la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con la inauguración de la Colección Uriarte UDLAP de Talavera Contemporánea en el Instituto Cultural de México ubicado en esta ciudad de Estados Unidos.

El Presidente Municipal de la Ciudad de Puebla, Eduardo Rivera Pérez y su esposa Liliana Ortiz de Rivera; el Mtro. Luis Ángel Casas, presidente de Uriarte Talavera y consejero UDLAP; la Mtra. Mariana Muñoz Couto, directora de Relaciones Públicas de Uriarte Talavera; la jefa de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico de la UDLAP, Marie France Desdier Fuentes; los catedráticos UDLAP, Dr. Raúl Bringas Nostti y el artista Joaquín Conde García, conformaron la delegación mexicana la cual fue recibida por el Cónsul General de México en San Antonio, Armando Ortiz Rocha.

El protocolo inició con una Ceremonia conmemorativa y una Guardia de honor ante el monumento al General Ignacio Zaragoza organizada por el organismo comunitario de Texas y la Asociación Avenida Guadalupe. Posteriormente continuó con la visita al Concilio de San Antonio donde fueron recibidos por el Alcalde Julián Castro, quien agradeció el encuentro y reconoció a Rivera Pérez como el primer alcalde poblano en sumarse a los festejos de su ciudad. Asimismo, el mandatario agradeció el recibimiento y congratuló el compromiso social de la Universidad de las Américas Puebla y Talavera Uriarte por unir esfuerzos y acercar el patrimonio artístico de la ciudad a la comunidad de Estados Unidos.

En el marco de la exposición el Dr. Raúl Bringas, profesor del Departamento de Administración de Negocios Internacionales de UDLAP, presentó la ponencia “5 de mayo de 1862 o el día que México nació” en el Auditorio del Instituto Cultural de México, resaltando la importancia geopolítica que tuvo el acontecimiento y el gran valor otorgado.

Por su parte la Mtra. Marie France Desdier acompañada por el artista y catedrático UDLAP Joaquín Conde, ofrecieron un recorrido guiado en la sala de exposición del Instituto Cultural de México donde explicaron la Colección Uriarte UDLAP de Talavera Contemporánea. “La Exposición es una iniciativa de 30 artistas mexicanos con piezas alusivas a la celebración del 150 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo que inicia su itinerancia en importantes ciudades de Texas y Kansas city a lo largo del año con la finalidad de compartir esta importante colección de arte contemporáneo con la comunidad estadounidense.”  En la muestra en la ciudad de San Antonio se puede apreciar una selección de la Curadora Sylvia Navarrete de 36 piezas de la colección de talavera contemporánea Uriarte-UDLAP y podrá ser visitada hasta el 26 de mayo.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button