Arte y CulturaCapilla del ArteCulturayDeporteNotas de prensa

Capilla del Arte UDLAP sorprende al público poblano con la cuarta edición de AD/OPTA & ADAPTA

Foto boletin 273-2

El día de ayer Capilla del Arte UDLAP inauguró la muestra de trabajos generados por el público e inspirados en la obra textil de Miriam Medrez de su exposición Cuerpo Ausencia: hilvanando identidades; dichas obras son la respuesta a la cuarta convocatoria del programa AD/OPTA & ADAPTA.

AD/OPTA & ADAPTA forma parte del programa permanente de reinterpretación multidisciplinaria en donde el público en general puede apropiarse de las piezas de las exposiciones temporales de la Capilla del Arte UDLAP, para darles una nueva interpretación a través de cualquier expresión artística como pintura, escultura, bordado, cuento, ensayo y hasta gastronomía. En esta ocasión, más de 100 personas participaron en la reinterpretación de la obra de la artista regiomontana convirtiendo al público poblano en artista y espectador al mismo tiempo.

Durante el acto inaugural estuvieron presentes más de 18 participantes que tuvieron la oportunidad de presentar sus piezas ante más de 250 personas que asistieron y convivieron con otros miembros del público y de la comunidad artística. “Es para la UDLAP un honor tener al público artístico poblano reunido en este maravilloso foro para que colabore con nosotros en la educación artística de la comunidad, y de esa manera podamos juntos fomentar el pensamiento libre y la interacción del arte. En esta ocasión ustedes serán testigos del proceso para la realización de cada proyecto cuyo resultado es la suma de dominio técnico y voluntad creadora de los artistas quienes el día de hoy vienen a demostrar el gran talento con el que cuenta la ciudad.” indicó la Maestra Marie France Desdier, jefa del Departamento de Patrimonio Artístico y Espacios Culturales de la UDLAP.

El artista Daniel Jiménez, inspirado en las obras de Miriam Medrez y la artista japonesa Yayoi Kusama, mostró un adelanto del trabajo que el público disfrutará en el foro la noche del sábado 27 de junio a las 19:30 horas con una pieza que combina danza butoh, música de violín y medios electrónicos. La cual fusionada con la coreografía a cargo de Elba Emicente busca retratar “el miedo y el despertar del ser”, así como la locura que envuelve “un mundo superfluo e incomprensible” el cual impactó por su fusión de estilos y experimentación, posicionándolo sin duda como uno de los favoritos del público.

El colectivo La Pesera formado por los mexicanos Adriana Bonilla y Nereo Zamítiz, y la letona Agnija Anča activó la reflexión sobre la ausencia a través del paladar de los asistentes con un happening culinario titulado “Adiós Sabrosa”. Además presentaron un videomapping, que es una proyección en objetos tridimensionales a través de un proyector enfocado en uno de los “vestidos invertidos” de Medrez, cuyas plantillas fueron generadas por el público en las últimas semanas dentro de la galería de Capilla del Arte UDLAP donde participaron más de 50 personas de todas las edades. “Para nosotros es increíble que se abran este tipo de espacios y que se nos dé la oportunidad de intervenir en el arte y tener contacto con las obras de artistas consolidados, interactuar con ellos y aprender de manera directa” señaló en entrevista Nereo Zamítiz.

Foto Boletin 273-3Además Capilla del Arte UDLAP contó con la participación del Colectivo ADA con una pieza que combinó música en vivo y una reflexión de género a partir de la intervención de Itzell Sánchez y Lala Fernández, que sorprendió por su gran calidad técnica y composición visual.

“Para Capilla del Arte UDLAP es un gran orgullo que los artistas confíen en este espacio que fue creado para ellos, inspirado en romper las barreras entre público y artista. Este tipo de proyectos de gestión cultural ha logrado generar experiencias estéticas desde la vida cotidiana, cuyo criterio de selección lo marcan los mismos artistas con sus colaboraciones.” indicó Alonso Pérez Fragua, Coordinador de Capilla del Arte UDLAP.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button