AcadémicaComunidadNotas de prensa

Necesario crear proyectos sustentables para agua, construcción, alimentación y transporte

Foto Boletin 363-2

  • Entregan el Premio BASF- UDLAP en Química Sustentable

“Actualmente 1.1 mil millones de personas viven sin acceso al agua potable y en menos de 20 años el requerimiento del agua potable será mucho mayor que el que tenemos hoy, por lo que urge crear proyectos sustentables que garanticen la existencia de este vital líquido”, afirmó el Dr. Michael Stumpp, director de BASF Mexicana y presidente de Grupo BASF en México, Centroamérica y el Caribe, durante la conferencia que ofreció en la Universidad de las Américas Puebla en el marco de la entrega de los “Premios BASF-UDLAP en Química Sustentable”.

En la ponencia titulada “En BASF creamos química para un futuro más sustentable”, el Dr. Stumpp dio a conocer los proyectos y retos que la empresa que él representa está haciendo en materia de sustentabilidad. “Un futuro absolutamente sustentable no existe y no es posible, pero podemos influir para que éste sea mejor. Por ello en BASF trabajamos en diferentes rubros que nos llevan a enfrentar y solucionar los grandes retos y problemas que existen actualmente en temas como la construcción, agua, alimentación, transporte, entre otros; sobre todo porque para el año 2050 en el mundo habrá 9 mil millones de habitantes”.

Con respecto a lo anterior, el Presidente de Grupo BASF en México, Centroamérica y el Caribe dio a conocer cifras que muestran el problema que se tiene hoy en día en áreas fundamentales de la vida del hombre. “El 40 por ciento de la energía de la tierra está ocupada en la construcción, el 24 por ciento de las aguas superficiales están contaminadas; el 25 por ciento de la energía global se consume en transporte y el 85 por ciento del gas se quema en transporte o en la casa”.

La ponencia finalizó afirmando que la perspectiva de BASF en torno al tema de sustentabilidad es la de hacer más investigación para crear productos más sustentables. “En BASF estamos preocupados por el futuro del mundo, por ello utilizamos la química para hacer investigación y desarrollar productos que generen un futuro más sustentable a fin de mejorar la calidad de vida de la sociedad”.

Foto Boletin 363-1

Después de la ponencia del Dr. Michael Stumpp, se realizó la entrega del “Premio BASF- UDLAP en Química Sustentable” el cual tiene por objetivo reconocer  el trabajo de jóvenes químicos que realizan investigación en el ámbito de la química sustentable en México, así como impulsar las actividades dirigidas al mejoramiento, superación e innovación en el área.

Los galardonados en esta premiación 2013 fueron: El primer lugar lo obtuvo la Dra. Aidé Sáenz Galindo, de la Universidad Autónoma de Coahuila, por su trabajo “La Obtención de Nanomateriales Empleando Polímeros Biodegradables”. El segundo lugar fue para el Dr. Ricardo Cerón Camacho, investigador del Instituto Mexicano del Petróleo por su trabajo “Síntesis de Tensoactivos a Partir de Fuentes Naturales Mediante Métodos Verdes y Sustentables”. Y el tercer lugar se lo llevó el Dr. Rigoberto Barrios Francisco, de la Universidad de Ixtlahuacan, que presentó la investigación “Diseño de Nuevos Catalizadores Activos a Base de Metales de Transición y su Aplicación en Procesos Sustentables”.

“La entrega de estos premios presenta el mensaje claro de la importancia que tiene para la UDLAP, BASF y para el país, la química. Queremos mandar el mensaje a todos los involucrados en esta actividad de que la ciencia es relevante en nuestra nación y que hace la diferencia fundamental de lo que México puede ser a largo plazo. La ciencia es lo que va hacer la diferencia en México y si trabajamos de la mano empresas, investigadores y universidades vamos a lograr que nuestro país sea el mejor”, comentó el Dr. Luis Ernesto Derbez bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla.

La entrega de premios estuvo a cargo del rector de la UDLAP, Dr. Luis Ernesto Derbez; el director de BASF sitio Puebla y egresado UDLAP, Antar Mendoza; el Dr. Michael Stumpp, director de BASF Mexicana y Presidente de Grupo BASF en México, Centroamérica y el Caribe; la Dra. Lena Ruiz, presidenta nacional de la Sociedad Química de México; y la Dra. Cecilia Anaya, vicerrectora académica de la UDLAP.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button