AcademiaAcadémicaComunidadEstudiantesNotas de prensa

Estudiantes de la UDLAP publican artículos en revista especializada

3

Mónica González Ramírez y Gabriela Zamora Ortiz, estudiantes de la Licenciatura en Médico Cirujano de la Universidad de las Américas Puebla, participaron en la Revista de Hematología, Volumen 14, con la publicación de dos artículos elaborados al lado del Dr. Guillermo J. Ruiz Argüelles, director de enseñanza e investigación de la Clínica Ruiz.

Mónica González Ramírez publicó el artículo titulado El síndrome de Plaquetas Pegajosas (SPP), “Dicho síndrome es una hiperactividad de plaquetas cuando hay baja dosis de Adenosín Difosfato y Epinefrina, que una persona normal no la tiene. Con esta enfermedad las personas jóvenes presentan trombosis o embolismos”, explicó Mónica González. Asimismo destacó que la trombosis, resultado de esta enfermedad, se da en lugares poco comunes como en la arteria central del ojo o la retina.

Comentó que el artículo publicado en la Revista de Hematología Volumen 14 fue resultado de una compilación de tres artículos que hablan del síndrome de Plaquetas Pegajosas. “Tomamos tres artículos e hicimos un resumen del síndrome para demostrar que esta enfermedad sí existe, ya que mucho niegan su existencia”.

Por su parte, Gabriela Zamora Ortiz participó al lado de otros investigadores en el artículo original “El género como factor pronóstico de supervivencia postrasplante de células hematopoyéticas totipotenciales autólogas o alogénicas: Experiencia de una sola institución”. Investigación, que de acuerdo a las conclusiones publicadas en el artículo, respecto a la supervivencia postrasplante se notaron mejores resultados en los pacientes con autotrasplante al compararlos con los alotrasplantados; asimismo no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la supervivencia postrasplante de células hematopoyéticas respecto al género.

4Para Mónica González el publicar al lado de grandes personalidad en el mundo de la medicina es de gran satisfacción. “Me siento muy privilegiada de trabajar al lado del Dr. Guillermo Ruiz Arguelles debido a que mediante el trabajo en equipo nos tramite sus conocimientos y experiencia que nos servirán para aplicarlo a nuestra vida profesional. También doy gracias a la UDLAP porque con la formación que nos dio estamos preparados para publicar en revistas especializadas y hacer un buen trabajo de investigación”.

Consulta la publicación de la Revista de Hematología en http://data.axmag.com/data/201311/20131111/U108829_F249510/FLASH/index.html

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button