AcademiaEscuela de IngenieríaOpiniónProfesoresVAC

¡Estudia Ingeniería en Electrónica!

Dr. Pedro Bañuelos Sánchez

Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica en la UDLAP

 IMAGEN-ELECTRONICA-1 ¡En tu casa, mira a tu alrededor! ¿Qué ves? Tu laptop, teléfono celular, Tablet, pantalla a LEDs, equipo de sonido de alta fidelidad, refrigerador, horno de microondas, estufa por inducción magnética, paneles fotovoltaicos para generar electricidad, focos ahorradores. ¡Todo eso es esencialmente diseñado por Ingenieros en Electrónica! Pero no te limites, sube a tu auto y enciéndalo. ¿Qué ves? Un equipo de audio de alta fidelidad, GPS, sensores de lluvia, de iluminación, de presión en las llantas, de tensión en la suspensión, de nivel de combustible, de fallas en el motor, etc. ¡Todo eso fue diseñado por Ingenieros en Electrónica! Avanza por las carreteras, ¿qué ves? Espectaculares de pantallas a LEDs, señalamientos viales luminosos alimentados por paneles fotovoltaicos, semáforos viales, radares viales para medir y consecuentemente controlar la velocidad de los autos que circulan por nuestras calles. Y nuevamente, ¡todo es Ingeniería en Electrónica!

¡Vivimos en un mundo electrónico! Todo nuestro alrededor está lleno de aparatos electrónicos. Los Ingenieros en Electrónica tienen el enorme reto de proveer a nuestra sociedad de todos los elementos necesarios para tener el confort tecnológico en electrónica actual. Los teléfonos celulares, las computadoras, los convertidores utilizados en los paneles fotovoltaicos, los equipos de televisión y de audio, la telefonía fija, la comunicación satelital, las video-conferencias, el control de motores en las industrias, los focos ahorradores en hogares, industria y comercios, todo, todo es diseñado por ingenieros en electrónica. ¡El campo laboral para un ingeniero en electrónica no conoce fronteras! Ve a tu alrededor, encontrarás algún equipo electrónico pensado y diseñado por ingenieros en electrónica.

El problema energético en nuestro país también ofrece oportunidades a la electrónica. PEMEX ha emprendido el enorme reto de extraer el petróleo que poseemos en aguas profundas, a más de 3000 m de profundidad. La perforación de un pozo petrolero profundo requiere de instrumental electrónico sumamente especializado y que soporte altos niveles de presión atmosférica. ¡Hasta estos equipos son diseñados por Ingenieros en Electrónica!

Sin embargo, la Fundación Nacional de Ciencia (NFS: National Science Foundation) de Estados Unidos reporta que en 2011 se graduaron 24,000 ingenieros en México, frente a 60,000 en Estados Unidos. Tenemos pocos ingenieros y cada vez menos ingenieros en electrónica. ¡Paradoja! El mundo está inmerso en la electrónica y cada vez hay menos estudiantes interesados en ella. Prestigiosas universidades nacionales como la Universidad Iberoamericana y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey han cerrado sus carreras en electrónica a causa de una baja matrícula. A causa de esta deficiencia en ingenieros en electrónica, el estudiante que elija estudiar esta ingeniería encontrará trabajo rápidamente puesto que tendrá menos competencia.  El momento es ahora, la industria electrónica continuará su crecimiento, estudia Ingeniería en Electrónica.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button