ComunidadEscuela de Ciencias SocialesOpiniónProfesoresVAC

La temporada de la virgen

Por Dr.Timothy James Knab Herbes

Profesor de tiempo completo de Antropología Cultural UDLAP

viregend-elos-remedios-1Ya empezó la temporada de la virgen en Cholula con la celebración de la asunción con los tapetes florales, de aserrín, arena, semillas, verduras, frutas, granos de maíz; arte efímero que se va a destruir. Y en todas las iglesias los fieles traen manzanas para la virgen, una tradición Asturiana.

La noche del 31 agosto se realizó La procesión de los faroles, que comenzó en el Atrio de San Gabriel, pasó a los barrios internos con todos los santos de Cholula y luego subió al atrio del santuario que se encuentra encima de la pirámide en donde coronaron a la virgen remedios.

Así empezó uno de los fenómenos más interesantes en Cholula. Llegarán entre 180,000 y un cuarto de millón de gente entre el primero de septiembre y la fiesta de la virgen de los remedios el ocho de septiembre.

Como antropólogo las fiestas me fascinan, no solo por su contenido y rituales, también por la organización social que se necesita para llevar a cabo eventos tan complicados.

La organización humana que hay detrás de las fiestas es fundamental, se pueden realizar estudios de relaciones internacionales en la negociación entre los mayordomos, viregend-elos-remedios-2también, estudios de negocios de los sistemas de organización y en la educación, de cómo los habitantes de Cholula están incorporados en el sistema, además estudios de psicología y mercadotecnia relacionados con la motivación de participar, incluyendo la sociología y ciencias políticas.

Considero que Cholula es un laboratorio vivo para el estudio de las relaciones humanas.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button