ComunidadEscuela de Ciencias SocialesOpiniónProfesoresVAC

Proyecto Arqueológico Tlalancaleca, Puebla

Dr. Shigeru Kabata

Profesor de tiempo completo de Antropología en la UDLAP

foto-19 estudiantes del Departamento de Antropología y yo llevamos a cabo una temporada de campo entre junio y julio de este año en el marco del Proyecto Arqueológico Tlalancaleca, Puebla.

Este sitio corresponde temporalmente entre los años 1,100 a.C. y 200 d.C., y probablemente los habitantes del sitio contribuyeron en desarrollar la otrora ciudad de Teotihuacan con algunos elementos culturales.

En el sitio de Tlalancaleca, se encuentran 24 montículos -pirámides colapsadas-, unasfoto-2 50 plataformas, y más de 400 unidades habitacionales. Con los datos se puede interpretar que en este sitio dio inicio la urbanización de una posible ciudad. Aunado a estos datos, en el mismo se encuentra una posible cueva artificial, lugar simbólico para comunicar con los dioses del inframundo y recibir un poder supernatural.

Aunque pocos investigadores reconocen que este sitio es muy importante para entender la transformación social antes de la formación del Estado Teotihuacano, sería un prototipo de dicha metrópoli. Por lo anterior, con los estudiantes del Departamento de Antropología seguiremos investigando y realizando más temporadas de excavación; ya que entre los objetivos del proyecto pretendemos reconstruir el modo de vida de los antiguos y dilucidar la cosmovisión de aquel momento.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button