EstudiantesOrganizaciones Estudiantiles

Trífida: La astronomía es el cuadro perfecto hecho por el universo

trifida-2

¿Cómo le explicarías a un niño de 3 años y a un adulto de 90 qué es la ciencia y en especial la astronomía?

Esta es la pregunta que la organización estudiantil Trífida, hace a cada uno de sus nuevos integrantes para estimular su creatividad y para aprender y descubrir que la astronomía es divertida y muy vistosa para todo aquel que esté interesado en adentrarse en conocer y observar los cuerpos celestes.

trifida-5Itzel Hernández Armenta es estudiante del séptimo semestre de la Licenciatura en Física de la UDLAP y ha sido presidenta de Trífida durante los últimos tres años, de los seis que tiene de haberse fundado. Platicamos con ella sobre qué hacen, quiénes participan y cómo es que todo estudiante UDLAP que sienta interés por la astronomía puede integrarse fácilmente.

¿Por qué Trífida?

La organización tiene este nombre debido a una metáfora en la que la nebulosa homónima tiene energéticos procesos de formación de estrellas, los cuales crean sus hermosos colores; haciendo una comparación con la organización y sus integrantes, lo que ellos buscan es aportar las herramientas para formar nuevas estrellas, es decir, nuevos talentos en la ciencia.

Por ésta razón, nos comenta Itzel, lo primero que hacen como organización es capacitar a los estudiantes para utilizar un telescopio, un instrumento óptico de medición, el cual deben aprender a armar  de día y de noche. Es importante que los miembros de la organización conozcan las funciones básicas de astronomía, que sepan operarlo y moverlo para enfocar un objeto celeste que proporcione información; que se ubiquen en el cielo; que  sepan que es un planeta, una estrella, una nebulosa y posteriormente, que puedan divulgar todos esos conocimientos a las comunidades, organizaciones y demás estudiantes de la universidad.

Cabe destacar que Trífida ha participado en diferentes eventos (tanto internos como con instituciones externas), y su trabajo de divulgación científica ha llegado a presentarse en conferencias en el INAOE y trifida-6la BUAP durante sus eventos más emblemáticos que son La noche de las estrellas y El Reto México.   Sobre éstos últimos, Itzel explica la dinámica para cada uno de los dos programas:

“En La Noche de las Estrellas, durante el día, hay talleres de ciencia y astronomía y en la noche se ponen entre 200 y 250 telescopios, cada uno de ellos está acompañado por un operador que es un divulgador de ciencia; por otra parte, El Reto México consiste en romper un récord mundial: juntar el mayor número de personas viendo la luna al mismo tiempo, sin duda es una experiencia muy bonita”

Gracias a su participación en este tipo de eventos, Trífida ha recibido reconocimientos de estas instituciones; a sus integrantes se les ha otorgado el papel de organizadores, jefes de islas de telescopios y dan pláticas masivas de divulgación científica. Otro ejemplo de su trabajo es una capacitación que ofrecieron a profesores de la Academia Mexicana de las Ciencias, en donde dieron una charla de astronomía básica; de igual forma capacitaron a jóvenes de una preparatoria en Querétaro para armar su propio telescopio.

trifida-3Itzel nos comentó que no solo participan en este tipo de eventos, también, en conjunto con la Academia Mexicana de la Ciencia, asisten a comunidades de la Sierra de Puebla y el Estado de Tlaxcala con brigadas de alfabetización científica, en las cuales llevan telescopios para enseñarle a niños, jóvenes y adultos a utilizar un telescopio y poder ver un objeto amplificado, y de esta manera incentivar a los niños  a que sigan estudiando. “Es reconfortante saber que esos 5 o 10 minutos que dedicamos a cada niño, terminan enamorándolos de la astronomía al grado de que expresen “Yo quiero ser astrónomo como tú” – Porque la verdad, muchos de nosotros, sí queremos llegar a ser astrónomos profesionales”.

“Una persona que quiere aprender astronomía debe ser muy paciente, pues es un arte al que se le dedica tiempo y disciplina. También se debe ser muy curioso y observador, ya que todos los objetos a los que se apunta para poder mirar y amplificar,son pequeños y poco luminosos, así que es necesario tener especial cuidado para identificarlos; pero sobre todo te debe de apasionar. Todas esas características se van desarrollando conforme se van involucrando”, comentó Itzel.

Si deseas ser parte de la organización, no hay una restricción por la carrera que estudies. Itzel comenta que hoy en día Trífida está conformada por estudiantes de diferentes disciplinas “los mercadólogos, son muy ocurrentes para vender la astronomía, siempre buscan la forma de combinar el arte con la ciencia. La astronomía es como si hicieras un cuadro, el cuadro más perfecto fue hecho por el universo, en él se ve poesía, muchas cosas humanas, en realidad cada quien lo interioriza como puede y sabe”.

trifida-4Para trabajar en los proyectos de Trífida, el equipo acostumbra reunirse por las noches y fines de semana. Itzel asegura que el ambiente es muy agradable, que todos son amigos unidos por la misma causa: contagiar a los niños y jóvenes mexicanos para que estudien una carrera científica, hacer que la ciencia sea tomada en cuenta y que se haga notar que los científicos son muchos y están trabajando en asegurar un mejor futuro para el país.

¿Qué opinas? ¿Te gustaría unirte a Trífida?

¡Contáctalos! Esta es su página de Facebook Trífida y este es el correo de Itzel itzel.hernandezaa@udlap.mx

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button