Mtra. Georgina Ramirez Fernández

Departamento de Turismo Universidad de las Américas Puebla

turismoEn México, el turismo de reuniones se ha venido desarrollando de manera importante y es un actor de mucha relevancia en la actividad turística. Según datos del Barómetro de Turismo de Reuniones de SECTUR (2014), el año pasado este sector generó una derrama de 18,000 millones de dólares, aproximadamente 1.43% del Producto Interno Bruto (PIB), se recibieron cerca de 8 millones de turistas y hubo alrededor 136,229 reuniones. Con estas consideraciones el gobierno federal y gobiernos estatales han implementado una serie de estrategias para seguir impulsando y consolidando este producto turístico. El turismo de reuniones engloba Congresos, Convenciones, Ferias y Exposiciones, Conferencias y Viajes de Incentivos.

Un aspecto relevante a considerar para que este producto verdaderamente se impulse, es el de reconocer las tendencias relacionadas con esta actividad, una de estas interesantes tendencias es la realización de reuniones “verdes” o “greenmeetings”, lo cual es un concepto que ha venido a innovar la forma de realizar eventos. Estos proveen beneficios relacionados con el cuidado ambiental y con las comunidades locales.

El Green Meeting Industry Council, creado en 2003, es la primera comunidad internacional dedicada a la sostenibilidad en el sector de la organización de reuniones y eventos. Lo que se busca es generar acciones que tienen como objetivo disminuir los impactos negativos al ambiente asociados con el turismo de reuniones.

Algunas de las acciones o propuestas que se están dando para la generación de eventos “verdes”, son primeramente la aplicación de los principios reducir, reciclar, reutilizar; también, el uso de productos locales, la contratación de personas de la localidad, utilizar artesanías como souvenirs, el uso de elementos biodegradables o bien re-usables. Meeting Place México, propone servir agua solamente a solicitud, no enviar recados telefónicos en papel, no usar botellas de agua, usar jarras de agua, usar vasos de vidrio o cristal, enfriar salones no más de 30 minutos antes del comienzo del evento, usar platos lavables que desechables, junto con otras acciones. Fernando Compeán, editor en jefe de la Revista Convenciones, propone además, más de 100 tips para planear eventos ecosustentables.

Cada vez se verán más estrategias relacionadas con la creación de eventos y reuniones verdes, es importante que todos los actores involucrados en esta relevante actividad en nuestro país considere esta tendencia para futuras acciones a seguir.