Arte y CulturaCampusCapilla del ArteComunidadConferenciasCulturayDeporteEventosNotas de prensa

Inaugura UDLAP coloquio dedicado a Octavio Paz

580 coloquio octavio paz

Con la finalidad de ofrecer un espacio de reflexión y crítica acerca de la obra del premio Nobel mexicano Octavio Paz, el Departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte de la UDLAP organizó el coloquio “Se acabó el centenario: lecturas críticas en torno a Octavio Paz” en el que a partir de hoy y hasta el viernes 7 de noviembre, críticos literarios, editores, narradores e investigadores de talla internacional abordarán aspectos de la obra y trayectoria de Paz.

Entre los invitados se encuentran Jorge Aguilar Mora, profesor emérito de la Universidad de Maryland, novelista, poeta y uno de los más importantes críticos de la literatura mexicana; Julián Herbert, escritor y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte; Luigi Amara, jefe de redacción de la revista Pauta y director editorial de Tumbona Ediciones, que este año fue finalista del Premio Herralde (reconocimiento de ensayo en español con mayor prestigio); y Javier Hernández, profesor-investigador de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

coloquio cotavio paz

Durante la inauguración el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla, señaló que la institución busca regresar, a través de estas iniciativas, el interés hacia disciplinas fundamentales en el área del conocimiento como lo son las humanidades. “La importancia y el papel esencial que otorgan la cultura y las artes para el desarrollo de la sociedad son temas que se están debatiendo y discutiendo en diferentes universidades de todas partes del mundo. Este coloquio universitario es un ejemplo de ese debate, en el que especialistas y nosotros como institución estamos realizando un trabajo colectivo que permitirá dar seguimiento al desarrollo cultural de nuestra sociedad” agregó.

Por su parte, la Dra. Clemencia Corte Velasco, jefa del Departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte, agregó que la intención ha sido dejar a un lado el carácter laudatorio que rodeó la celebración del centenario del natalicio del premio nobel mexicano y realizar diferentes lecturas críticas y objetivas tanto de sus trabajos literarios como de la influencia de Paz en la cultura de nuestro país. “Nos hemos reunido para ser testigos de las interesantes reflexiones contenidas en los trabajos de nuestros invitados entorno a la obra de Octavio Paz. De esta forma, “Se acabó el centenario: lecturas críticas en torno a Octavio Paz” ansía ser un encuentro de voces, críticas y perspectivas distintas que remitan a las diferentes facetas de Paz” agregó.

La ponencia inaugural estuvo a cargo del novelista Jorge Aguilar Mora, de quien el Dr. Gabriel Wolfson Reyes, coordinador de la Licenciatura en Literatura de la UDLAP, señaló que es de los pocos escritores en México que han contribuido más al debate y la reflexión de la obra de Octavio Paz. “Jorge Aguilar Mora, es uno de los escritores en cuya obra podemos encontrar un gran contraste entre el valor de su trabajo y sus grandes posibilidades de incidir en muchas de nuestras discusiones y dilemas. Sus textos han logrado borrar las fronteras entre la academia y la literatura y entre el trabajo y la vocación, por lo que es un verdadero honor contar con su presencia en este coloquio”.

Durante su ponencia titulada Octavio Paz frente a la Esfinge de Tebas, el autor compartió con los invitados especiales y estudiantes sus experiencias personales y profesionales con el premio nobel mexicano. “El hecho de que todos estemos aquí es ya un gran homenaje para él, porque todo aquello que pueda decirse en contra de él es irónicamente también una manera de admirarlo, por lo que agradezco la invitación a este encuentro que nos permitirá reflexionar y recordar su obra” agregó el crítico mexicano.

Asimismo, señaló que Octavio Paz es, sin duda, uno de los personajes mexicanos que al recordar y reflexionar acerca de su obra se logra encontrar una serie de ideas prodigiosas de todo tipo, tanto en sus declaraciones públicas como en sus comentarios políticos. “Yo había decidido no escribir más acerca de Paz por lo que me deshice de todos mis materiales, sin embargo, después de conocer el concepto de este coloquio acepté la invitación de la Universidad de las Américas Puebla y decidí utilizar la obra de Paz El Nuevo Festín de Esopo, que se enfoca en las teorías del antropólogo francés Claude Lévi-Strauss, al inicio de la época del estructuralismo, y que considero logrará conectarnos con aspectos importantes de su vida y obra” señaló.

Por las mañanas, el coloquio ofrecerá conferencias y mesas de trabajo en el campus UDLAP, donde se reflexionarán temas como la relación de Octavio Paz con la teoría aplicada a la literatura mexicana, lo mexicano visto por Octavio Paz desde Europa, los alcances y límites de su labor editorial, entre otros; y por las tardes, como actividad paralela, los especialistas ofrecerán lecturas donde se abordarán temas de la poesía, arte conceptual, la crisis del paradigma literario y la lectura de poesía en la Capilla del Arte UDLAP a partir de las 17:30 horas.

Para conocer los detalles del coloquio “Se acabó el centenario: lecturas críticas en torno a Octavio Paz”, así como información de los ponentes y programa completo visita www.udlap.mx/eventos.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button