Arte y CulturaCapilla del ArteComunidadCulturayDeporteEventosNotas de prensa

Registra más de 13,000 visitas exposición en Capilla del Arte UDLAP

la ruptura capilla udlap (1)

Capilla del Arte UDLAP celebró su quinto aniversario con la exposición La Ruptura y sus antecedentes, la cual representó para el público poblano y turistas que visitaron el edificio histórico, una oportunidad única de acercarse a 36 piezas del Museo de Arte Moderno, algunas de ellas catalogadas como Monumento artístico de la nación, a las cuales se sumaron 10 gráficas de la Colección de Arte UDLAP.

En conjunto, ambos acervos nos muestran a los artistas de la llamada generación de la Ruptura que desde la década de 1950 rompieron temática y estéticamente con los dogmas nacionalistas impulsados por el gobierno mexicano, y representados principalmente por los tres grandes muralistas: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

La muestra presenta obras maestras de los grandes artistas de este movimiento: Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Carlos Mérida, Juan Soriano, José Luis Cuevas, Alberto Gironella, entre otros; y retoma su nombre debido a la investigación realizada por Lelia Driben, historiadora del arte y curadora de la exposición, en la que señala que este conjunto de artistas en oposición a la Escuela Mexicana de Pintura derivada del muralismo y buscaban colectivamente como generación traer nuevas propuestas, las cuales con el paso del tiempo cambiaron los modos de percepción del arte.

la ruptura capilla udlap (2)

La Ruptura y sus antecedentes, registró más de 13,000 asistentes quienes disfrutaron de la muestra con visitas guiadas y además pudieron participar en actividades especiales relacionadas con la exposición, así como la Noche de Museos, a la cual Capilla del Arte se unió para fomentar la convivencia y el disfrute del Centro Histórico.

Alonso Fragua, coordinador de Capilla del Arte UDLAP, señaló que durante esta muestra el público agradeció en repetidas ocasiones el tener la oportunidad de observar piezas de talla internacional y la presencia de artistas de reconocida trayectoria en el arte mexicano, reunidos en un solo lugar y de forma gratuita. “Esta muestra nos permitió estrechar lazos con CONACULTA” agregó.

Asista con su familia, sea parte de las más de 13,000 visitas y disfrute del arte mexicano a través de La Ruptura y sus antecedentes que estará en exhibición hasta el domingo18 de enero de 2015 en un horario de 11:00 a 19:00 horas con entrada libre en la Capilla del Arte UDLAP, calle 2 Norte Núm. 6 en el Centro Histórico de Puebla. ¡Vive el arte y la cultra en la UDLAP!

Descarga el PDF aquí.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button