Arte y CulturaCapilla del Arte

Viernes de Cinexpectativas: Tiempos paralelos – También la lluvia

Los Viernes de Cinexpectativas reinician en el foro de Capilla del Arte UDLAP con el ciclo América Latina de Sur a Norte. El arranque de este conjunto de cinco cintas tendrá inicio con la proyección de la coproducción ibero-mexicana También la lluvia, protagonizada por Gael García Bernal y Luis Tosar. Para conocer más sobre esta cinta, te compartimos la reseña de Kevin Flores Gastellou, estudiante de Psicología y prestador de Servicio Social de Capilla del Arte UDLAP.

La cita es este viernes 27 de febrero de 2015 a las 18:30 h , recuerda que Capilla del Arte está ubicada en la 2 Norte 6, en el Centro de Puebla y que la entrada a todas nuestras actividades es libre.

cine-2

También la lluvia es una película española-mexicana, dirigida por Icíar Bollaín en 2010. Es el quinto largometraje de la directora y el primero que no escribe ella, pues parte de un guión de Paul Laverty.

En esta película dos tiempos distanciados parecen un mundo paralelo fusionados a partir de una interesante idea: comparar y confundir los tiempos de la conquista de América en el siglo XV y XVI  y los de la Guerra del agua en Bolivia en el 2000, momento en el que Costa, un descreído productor de cine, y Sebastián, joven e idealista realizador, trabajan juntos en un proyecto ambicioso. La cinta que van a filmar tratará sobre la llegada de los españoles a América poniendo el acento en la brutalidad de su régimen y en el coraje de varios miembros de la iglesia católica que se enfrentaron con palabras a las espadas y las cadenas de estos colonizadores. Pero, Costa y Sebastián no pueden imaginar que en Bolivia, donde han decidido instalar su centro cinematográfico, les espera un desafío que les hará tambalearse hasta lo más profundo. Así pues cada uno de nosotros entenderá y encontrará en esta analogía un aporte a nuestro sentido social, humano y ecológico.

A través de la experiencia de Costa entenderemos que la realidad no puede ser una misma y que la manera en que podemos dominar nuestro entorno depende de nuestro conocimiento adquirido de los escasos estímulos que distinguimos a través de nuestros hoy malogrados sentidos humanos. Por su parte, en un viciado contexto como el de Daniel, encontraremos que no estamos determinados por la historia o un sistema externo que pueda controlarnos, sino más  bien por nuestra manera de pensar e interpretar las experiencias que decidimos adquirir.

Al respecto de “También la lluvia”  la directora afirma “No es una película intimista, pero sí creo que es de personajes, y en eso se parece mucho a las anteriores mías, pero más grande, con una parte de época y otra del presente en la que narra acontecimientos sociales que pasaron en Bolivia, pero al final es una historia en torno a dos personas, sobre todo de una, Costa, el productor, que hace un viaje personal de madurez, de compromiso personal”.

Premios y reconocimientos:

El 15 de septiembre de 2010 es elegida para representar a España en los Premios Oscar. También fue preseleccionada para los premios Ariel. Ha participado en el Festival Internacional de Cine de Toronto, en la sección Contemporary World Cinema, y fue ganadora del Festival de Cine Latinoamericano de Utrecht, Países Bajos, en 2011.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button