AcadémicaComunidadEgresadosEscuela de Ciencias SocialesNotas de prensaProfesores

UDLAP impulsa la formación de investigadores

  • Lleva a cabo el taller “Historias de Vidas y Producciones Narrativas para la Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales y Humanidades”.

ana cristina aguirre udlap (2)

Con el objetivo de contribuir en la formación de investigadores, la Universidad de las Américas Puebla, a través del Grupo de Investigación en Psicología Crítica y Performance (PCyP) del Departamento de Psicología de la UDLAP, llevó a cabo el taller “Historias de Vidas y Producciones Narrativas para la Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales y Humanidades”.

La Dra. Ana Cristina Aguirre Calleja, coordinadora del Grupo de Investigación en Psicología Crítica y Performance de la UDLAP, dio a conocer que el taller tuvo como objetivo presentar una combinación de ambas metodologías narrativas: tanto historias de vida como producciones narrativas, a fin de explicar a los participantes del taller el proceso de las mismas.

“A partir de diferentes reflexiones, la egresada de la Licenciatura en Psicología, Karen Adam Rivera hizo diferentes reflexiones acerca del proceso metodológico que llevó a cabo en su tesis titulada “Construcción de la sexualidad en tres generaciones de mujeres”, y explicó paso a paso el proceso hasta llegar al análisis de datos”, comentó la Dra. Aguirre, quien también es docente-investigadora del Departamento de Psicología y el Doctorado en Creación y Teorías de la Cultura de la UDLAP. Asimismo, dio a conocer que durante su participación en este taller hizo un recorrido por los orígenes y usos de las metodologías y además, analizó junto con los participantes, los datos para crear nociones sobre cómo es que se realiza el análisis de datos cualitativos.

ana cristina aguirre udlap (1)

Cabe destacar que este primer taller organizado por el Grupo de Investigación en Psicología Crítica y Performance tuvo muy buena respuesta, ya que asistieron una veintena de personas interesadas en estas aproximaciones metodológicas.

Finalmente, la Dra. Ana Cristina Aguirre dio a conocer que la próxima actividad del Grupo de Investigación en Psicología Crítica y Performance será el día 27 de febrero de 2015 a las 11:00 horas en el salón HU214, ubicado en el edificio de Humanidades de la UDLAP, con la conferencia “Construcción social del cuerpo como registro de salud mental: de la histeria a los trastornos somatomorfos”.

 

 

Descarga el PDF aquí.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button