UDLAP en los medios

UDLAP en los medios: 17 de abril del 2015

Déficit de investigadores de ciencias en México: UDLAP

MEDIO: El Heraldo de Puebla

 

“México tiene obstáculos para competir de forma internacional en materia de investigación debido a que sigue habiendo una severa escasez de investigadores en ciencias; un ejemplo de ello es que actualmente hay 5 investigadores por cada 100 mil personas económicamente activas”, afirmó el Dr. Andrés Ramos Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias de la Universidad de las Américas Puebla, durante la inauguración del XII Congreso Nacional de Ciencias Químico Biológicas, evento organizado por estudiantes de la UDLAP. Asimismo, dio a conocer estadísticas que avalan lo anterior, “en febrero de 2014 se tenían registrados 21 mil investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), los cuales se encuentran distribuidos en los siguientes niveles: Candidatos el 18.8 por ciento, Nivel Uno 54.6 por ciento, Nivel Dos 18.05 por ciento, y Nivel Tres 8.45 por ciento”.

Como parte de las actividades que se desarrollan en el XIII Congreso Nacional de Ciencias Químico Biológicas, el Dr. José Gabriel Merino, egresado de la Lic. en Química de la UDLAP y ganador del Premio de Investigación en Ciencias Exactas de la Academia Mexicana de Ciencias 2012, dictó ponencia en la UDLAP titulada “Moléculas exóticas de Carbono”, en la cual dio a conocer las investigaciones que ha realizado en los últimos diez años. “Mis investigaciones están enfocadas a entender conceptos básicos dentro de la química.

Udlap participa por cuarto año en Rally de GIFF

MEDIO: Síntesis

 

Con el cortometraje “Dedicatoria”, alumnos de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) son elegidos por cuarta ocasión para participar en la Séptima Edición del Rally Universitario del GIFF, que se desarrolla durante el marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

El rally consiste en grabar un cortometraje en 48 horas en la ciudad de Guanajuato del 22 al 24 de julio con actores y equipo profesional. La convocatoria inició en septiembre de 2014 y recibió más de 200 guiones.

Con ‘Dedicatoria’ Tras un proceso de selección únicamente 8 fueron elegidos para participar, donde destaca “Dedicatoria” de los alumnos de la Udlap, que en esta ocasión estarán representando al estado de Puebla.

Subcampeonato para Aztecas Udlap

MEDIO: El Popular

 

El conjunto Azteca de voleibol varonil conquistó el subcampeonato de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip), con un récord de tres partidos ganados y un descalabro, con Joaquín Ornelas como Mejor Jugador Centro, dentro del cuadro ideal.

Prácticamente con Fong James, acomodador; David Rendón, libero; Pedro Ruiz y Joaquín Gutiérrez, como centrales; Esteban Davis, en la banda, y Alfredo Cerón y Armando Armenta, de opuestos, la Tribu Verde viajó al Estado de México para encarar el compromiso más importante del presente calendario escolar en el campeonato nacional de Conadeip.”Fueron muchos los problemas que pasamos, días antes de partir éramos solamente siete jugadores porque uno de los titulares se lesionó. Con ello considero que fue un papel excelente, la medalla de plata prácticamente nos sabe a oro. Íbamos por más, en definitivo, pero estoy muy contento con el desempeño del equipo”, señaló el entrenador de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Alfredo Chicoy.

UDLAP, sin deudas: Derbez

MEDIO: Reto Diario

Durante el primer trimestre de este 2015 la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) -por primera ocasión en muchos años- quedó libre de cualquier deuda en moneda nacional o moneda internacional, destacó el rector, Luis Ernesto Derbez Bautista.

Al rendir su informe de actividades 2014-2015, el directivo, expuso que la institución ubicada en Cholula en 2014 tuvo un superávit de 47.3 millones de pesos, a pesar de un injusto incremento de 3.5 millones de pesos de cuotas impuestas por la modificación a la Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Estado de Puebla.

“Al iniciar 2014 la comunidad UDLAP respondió con gallardía al reto que nos fue presentado por las modificaciones, tanto en la Ley Federal de Ingresos, como en leyes estatales que perjudicaron indebidamente nuestros ingresos. Anteponiendo el interés común al personal, todos quienes hoy trabajamos en la universidad apoyamos decisiones cuyos propósitos fueron preservar la capacidad financiera institucional que nos permitiera continuar la ruta de ascenso que hemos trazado conjuntamente desde 2008”, sentenció.

Asimismo, destacó que de acuerdo con el Plan Estratégico de la institución el crecimiento del campus de San Andrés Cholula se detendrá al alcanzar los 12 mil estudiantes, a fin de preservar e impulsar la excelencia educativa, la investigación y la difusión científica. Actualmente, la población estudiantil de la UDLAP es de 7 mil 600 -83 por ciento de licenciatura y 17 por ciento de posgrado-.

En cuanto a la planta académica, resaltó que 99 por ciento de sus miembros cuentan con estudios de posgrado y uno de cada tres profesores de tiempo completo con el reconocimiento de ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Promueven la creación de investigadores en el XIII Congreso Nacional de Ciencias Químico Biológicas

MEDIO: Puebla Noticias

 

Con el objetivo de que alumnos universitarios se interesen en los métodos de investigación, se realiza el décimo tercero Congreso Nacional de Ciencias Químico Biológicas, en la UDLAP actividades dentro del 25 aniversario del departamento de Ciencias Químicas y Biológicas, durante tres días los universitarios podrán conocer de manera directa algunos de los 547 egresados, que han sido reconocidos como investigadores en esta materia.

Despertar el interés de los jóvenes tiene como objetivo incrementar el número de investigadores en el país, ya que actualmente hay cinco investigadores por cada 100 mil personas de la población económicamente activa, y lamentablemente el 30% de los investigadores decide emigrar a otros países por la falta de apoyo.

México, con obstáculos para competir de forma internacional en materia de investigación

MEDIO: Periódico Digital

 

“México tiene obstáculos para competir de forma internacional en materia de investigación debido a que sigue habiendo una severa escasez de investigadores en ciencias; un ejemplo de ello es que actualmente hay cinco investigadores por cada 100 mil personas económicamente activas”, afirmó Andrés Ramos Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias de la Universidad de las Américas Puebla, durante la inauguración del XII Congreso Nacional de Ciencias Químico Biológicas, evento organizado por estudiantes de la UDLAP. Asimismo, dio a conocer estadísticas que avalan lo anterior, “en febrero de 2014 se tenían registrados 21 mil investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), los cuales se encuentran distribuidos en los siguientes niveles: Candidatos el 18.8 por ciento, Nivel Uno 54.6 por ciento, Nivel Dos 18.05 por ciento, y Nivel Tres 8.45 por ciento”.

Como parte de las actividades que se desarrollan en el XIII Congreso Nacional de Ciencias Químico Biológicas, José Gabriel Merino, egresado de la Licenciatura en Química de la UDLAP y ganador del Premio de Investigación en Ciencias Exactas de la Academia Mexicana de Ciencias 2012, dictó ponencia en la UDLAP titulada “Moléculas exóticas de carbono”, en la cual dio a conocer las investigaciones que ha realizado en los últimos diez años.

México limitado en ciencias por falta de investigadores

MEDIO: Ángulo 7

 

“En México hay cinco investigadores por cada 100 mil personas económicamente activas, lo que representa un obstáculo para competir mundialmente en materia de investigación”, así lo aseguró el investigador Andrés Ramos Ramírez.

Durante la inauguración del XII Congreso Nacional de Ciencias Químico Biológicas, Ramos Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), dijo que según datos de 2014, solo hay 21 mil investigadores inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Asimismo, señaló que la ciencia y el arte son los pilares fundamentales de la civilización contemporánea, pues “la ciencia transforma el medio ambiente y el arte espiritualiza el quehacer existencial”.

México con obstáculos para competir de forma internacional en materia de investigación

MEDIO: Puebla Noticias

 

“México tiene obstáculos para competir de forma internacional en materia de investigación debido a que sigue habiendo una severa escases de investigadores en ciencias; un ejemplo de ello es que actualmente hay 5 investigadores por cada 100 mil personas económicamente activas”, afirmó el Dr. Andrés Ramos Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias de la Universidad de las Américas Puebla, durante la inauguración del XII Congreso Nacional de Ciencias Químico Biológicas, evento organizado por estudiantes de la UDLAP. Asimismo, dio a conocer estadísticas que avalan lo anterior, “en febrero de 2014 se tenían registrados 21 mil investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), los cuales se encuentran distribuidos en los siguientes niveles: Candidatos el 18.8 por ciento, Nivel Uno 54.6 por ciento, Nivel Dos 18.05 por ciento, y Nivel Tres 8.45 por ciento”.

Como parte de las actividades que se desarrollan en el XIII Congreso Nacional de Ciencias Químico Biológicas, el Dr. José Gabriel Merino, egresado de la Lic. en Química de la UDLAP y ganador del Premio de Investigación en Ciencias Exactas de la Academia Mexicana de Ciencias 2012, dictó ponencia en la UDLAP titulada “Moléculas exóticas de Carbono”, en la cual dio a conocer las investigaciones que ha realizado en los últimos diez años.

México con obstáculos para competir de forma internacional en materia de investigación

MEDIO: Comunícate Digital

 

“México tiene obstáculos para competir de forma internacional en materia de investigación debido a que sigue habiendo una severa escases de investigadores en ciencias; un ejemplo de ello es que actualmente hay 5 investigadores por cada 100 mil personas económicamente activas”, afirmó el Dr. Andrés Ramos Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias de la Universidad de las Américas Puebla, durante la inauguración del XII Congreso Nacional de Ciencias Químico Biológicas, evento organizado por estudiantes de la UDLAP. Asimismo, dio a conocer estadísticas que avalan lo anterior, “en febrero de 2014 se tenían registrados 21 mil investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), los cuales se encuentran distribuidos en los siguientes niveles: Candidatos el 18.8 por ciento, Nivel Uno 54.6 por ciento, Nivel Dos 18.05 por ciento, y Nivel Tres 8.45 por ciento”.

Como parte de las actividades que se desarrollan en el XIII Congreso Nacional de Ciencias Químico Biológicas, el Dr. José Gabriel Merino, egresado de la Lic. en Química de la UDLAP y ganador del Premio de Investigación en Ciencias Exactas de la Academia Mexicana de Ciencias 2012, dictó ponencia en la UDLAP titulada “Moléculas exóticas de Carbono”, en la cual dio a conocer las investigaciones que ha realizado en los últimos diez años.

México con obstáculos para competir de forma internacional en materia de investigación

MEDIO: Diario Eco

 

“México tiene obstáculos para competir de forma internacional en materia de investigación debido a que sigue habiendo una severa escases de investigadores en ciencias; un ejemplo de ello es que actualmente hay 5 investigadores por cada 100 mil personas económicamente activas”, afirmó el Dr. Andrés Ramos Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias de la Universidad de las Américas Puebla, durante la inauguración del XII Congreso Nacional de Ciencias Químico Biológicas, evento organizado por estudiantes de la UDLAP. Asimismo, dio a conocer estadísticas que avalan lo anterior, “en febrero de 2014 se tenían registrados 21 mil investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), los cuales se encuentran distribuidos en los siguientes niveles: Candidatos el 18.8 por ciento, Nivel Uno 54.6 por ciento, Nivel Dos 18.05 por ciento, y Nivel Tres 8.45 por ciento”.

Como parte de las actividades que se desarrollan en el XIII Congreso Nacional de Ciencias Químico Biológicas, el Dr. José Gabriel Merino, egresado de la Lic. en Química de la UDLAP y ganador del Premio de Investigación en Ciencias Exactas de la Academia Mexicana de Ciencias 2012, dictó ponencia en la UDLAP titulada “Moléculas exóticas de Carbono”, en la cual dio a conocer las investigaciones que ha realizado en los últimos diez años. “Mis investigaciones están enfocadas a entender conceptos básicos dentro de la química. Entender qué es lo que está pasando con la estructura, el enlace o con conceptos fundamentales dentro de la química”.

México, con obstáculos para competir en materia de investigación: UDLAP

MEDIO: Reto Diario

 

“México tiene obstáculos para competir de forma internacional en materia de investigación debido a que sigue habiendo una severa escases de investigadores en ciencias; un ejemplo de ello es que actualmente hay 5 investigadores por cada 100 mil personas económicamente activas”, afirmó el Dr. Andrés Ramos Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias de la Universidad de las Américas Puebla, durante la inauguración del XII Congreso Nacional de Ciencias Químico Biológicas, evento organizado por estudiantes de la UDLAP. Asimismo, dio a conocer estadísticas que avalan lo anterior, “en febrero de 2014 se tenían registrados 21 mil investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), los cuales se encuentran distribuidos en los siguientes niveles: Candidatos el 18.8 por ciento, Nivel Uno 54.6 por ciento, Nivel Dos 18.05 por ciento, y Nivel Tres 8.45 por ciento”.

Como parte de las actividades que se desarrollan en el XIII Congreso Nacional de Ciencias Químico Biológicas, el Dr. José Gabriel Merino, egresado de la Lic. en Química de la UDLAP y ganador del Premio de Investigación en Ciencias Exactas de la Academia Mexicana de Ciencias 2012, dictó ponencia en la UDLAP titulada “Moléculas exóticas de Carbono”, en la cual dio a conocer las investigaciones que ha realizado en los últimos diez años.

México con obstáculos para competir de forma internacional en materia de investigación  

MEDIO: Reto Diario

 

“México tiene obstáculos para competir de forma internacional en materia de investigación debido a que sigue habiendo una severa escases de investigadores en ciencias; un ejemplo de ello es que actualmente hay 5 investigadores por cada 100 mil personas económicamente activas”, afirmó el Dr. Andrés Ramos Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias de la Universidad de las Américas Puebla, durante la inauguración del XII Congreso Nacional de Ciencias Químico Biológicas, evento organizado por estudiantes de la UDLAP. Asimismo, dio a conocer estadísticas que avalan lo anterior, “en febrero de 2014 se tenían registrados 21 mil investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), los cuales se encuentran distribuidos en los siguientes niveles: Candidatos el 18.8 por ciento, Nivel Uno 54.6 por ciento, Nivel Dos 18.05 por ciento, y Nivel Tres 8.45 por ciento”.

Como parte de las actividades que se desarrollan en el XIII Congreso Nacional de Ciencias Químico Biológicas, el Dr. José Gabriel Merino, egresado de la Lic. en Química de la UDLAP y ganador del Premio de Investigación en Ciencias Exactas de la Academia Mexicana de Ciencias 2012, dictó ponencia en la UDLAP titulada “Moléculas exóticas de Carbono”, en la cual dio a conocer las investigaciones que ha realizado en los últimos diez años.

México con obstáculos para competir de forma internacional en materia de investigación

MEDIO: Sobre-t

 

“México tiene obstáculos para competir de forma internacional en materia de investigación debido a que sigue habiendo una severa escases de investigadores en ciencias; un ejemplo de ello es que actualmente hay 5 investigadores por cada 100 mil personas económicamente activas”, afirmó el Dr. Andrés Ramos Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias de la Universidad de las Américas Puebla, durante la inauguración del XII Congreso Nacional de Ciencias Químico Biológicas, evento organizado por estudiantes de la UDLAP. Asimismo, dio a conocer estadísticas que avalan lo anterior, “en febrero de 2014 se tenían registrados 21 mil investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), los cuales se encuentran distribuidos en los siguientes niveles: Candidatos el 18.8 por ciento, Nivel Uno 54.6 por ciento, Nivel Dos 18.05 por ciento, y Nivel Tres 8.45 por ciento”.

Como parte de las actividades que se desarrollan en el XIII Congreso Nacional de Ciencias Químico Biológicas, el Dr. José Gabriel Merino, egresado de la Lic. en Química de la UDLAP y ganador del Premio de Investigación en Ciencias Exactas de la Academia Mexicana de Ciencias 2012, dictó ponencia en la UDLAP titulada “Moléculas exóticas de Carbono”, en la cual dio a conocer las investigaciones que ha realizado en los últimos diez años.

México con obstáculos para competir de forma internacional en materia de investigación

MEDIO: Diario Momento

 

“México tiene obstáculos para competir de forma internacional en materia de investigación debido a que sigue habiendo una severa escases de investigadores en ciencias; un ejemplo de ello es que actualmente hay 5 investigadores por cada 100 mil personas económicamente activas”, afirmó el Dr. Andrés Ramos Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias de la Universidad de las Américas Puebla, durante la inauguración del XII Congreso Nacional de Ciencias Químico Biológicas, evento organizado por estudiantes de la UDLAP. Asimismo, dio a conocer estadísticas que avalan lo anterior, “en febrero de 2014 se tenían registrados 21 mil investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), los cuales se encuentran distribuidos en los siguientes niveles: Candidatos el 18.8 por ciento, Nivel Uno 54.6 por ciento, Nivel Dos 18.05 por ciento, y Nivel Tres 8.45 por ciento”.

Como parte de las actividades que se desarrollan en el XIII Congreso Nacional de Ciencias Químico Biológicas, el Dr. José Gabriel Merino, egresado de la Lic. en Química de la UDLAP y ganador del Premio de Investigación en Ciencias Exactas de la Academia Mexicana de Ciencias 2012, dictó ponencia en la UDLAP titulada “Moléculas exóticas de Carbono”, en la cual dio a conocer las investigaciones que ha realizado en los últimos diez años.

México con obstáculos para competir de forma internacional en materia de investigación

MEDIO: Política Puebla

 

“México tiene obstáculos para competir de forma internacional en materia de investigación debido a que sigue habiendo una severa escases de investigadores en ciencias; un ejemplo de ello es que actualmente hay 5 investigadores por cada 100 mil personas económicamente activas”, afirmó el Dr. Andrés Ramos Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias de la Universidad de las Américas Puebla, durante la inauguración del XII Congreso Nacional de Ciencias Químico Biológicas, evento organizado por estudiantes de la UDLAP. Asimismo, dio a conocer estadísticas que avalan lo anterior, “en febrero de 2014 se tenían registrados 21 mil investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), los cuales se encuentran distribuidos en los siguientes niveles: Candidatos el 18.8 por ciento, Nivel Uno 54.6 por ciento, Nivel Dos 18.05 por ciento, y Nivel Tres 8.45 por ciento”.

Como parte de las actividades que se desarrollan en el XIII Congreso Nacional de Ciencias Químico Biológicas, el Dr. José Gabriel Merino, egresado de la Lic. en Química de la UDLAP y ganador del Premio de Investigación en Ciencias Exactas de la Academia Mexicana de Ciencias 2012, dictó ponencia en la UDLAP titulada “Moléculas exóticas de Carbono”, en la cual dio a conocer las investigaciones que ha realizado en los últimos diez años.

México con obstáculos párrafo Competir de forma internacional en materia de Investigación

MEDIO: Impulso Informativo

 

“México tiene obstáculos para competir de forma internacional en materia de investigación debido a que sigue habiendo una severa escases de investigadores en ciencias; un ejemplo de ello es que actualmente hay 5 investigadores por cada 100 mil personas económicamente activas”, afirmó el Dr. Andrés Ramos Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias de la Universidad de las Américas Puebla, durante la inauguración del XII Congreso Nacional de Ciencias Químico Biológicas, evento organizado por estudiantes de la UDLAP. Asimismo, dio a conocer estadísticas que avalan lo anterior, “en febrero de 2014 se tenían registrados 21 mil investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), los cuales se encuentran distribuidos en los siguientes niveles: Candidatos el 18.8 por ciento, Nivel Uno 54.6 por ciento, Nivel Dos 18.05 por ciento, y Nivel Tres 8.45 por ciento”.

Como parte de las actividades que se desarrollan en el XIII Congreso Nacional de Ciencias Químico Biológicas, el Dr. José Gabriel Merino, egresado de la Lic. en Química de la UDLAP y ganador del Premio de Investigación en Ciencias Exactas de la Academia Mexicana de Ciencias 2012, dictó ponencia en la UDLAP titulada “Moléculas exóticas de Carbono”, en la cual dio a conocer las investigaciones que ha realizado en los últimos diez años. “Mis investigaciones están enfocadas a entender conceptos básicos dentro de la química. Entender qué es lo que está pasando con la estructura, el enlace o con conceptos fundamentales dentro de la química”.

México, con obstáculos para competir en materia de investigación: académico UDLAP

MEDIO: Urbeconomica

 

“México tiene obstáculos para competir de forma internacional en investigación, porque sigue habiendo una escasez de investigadores en ciencias; hay cinco por cada 100 mil personas económicamente activas”, dijo Andrés Ramos Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias de la Universidad de las Américas Puebla.

Esto, durante la inauguración del XII Congreso Nacional de Ciencias Químico Biológicas, evento organizado por estudiantes de la UDLAP.

Asimismo, dio a conocer estadísticas que avalan lo anterior, “en febrero de 2014 se tenían registrados 21 mil investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), los cuales se encuentran distribuidos en los siguientes niveles: Candidatos el 18.8 por ciento, Nivel Uno 54.6 por ciento, Nivel Dos 18.05 por ciento, y Nivel Tres 8.45 por ciento”.

México, con obstáculos para competir en materia de investigación: ARR

MEDIO: Diario Marca

 

“México tiene obstáculos para competir de forma internacional en materia de investigación debido a que sigue habiendo una severa escasez de investigadores en ciencias; un ejemplo de ello es que actualmente hay 5 investigadores por cada 100 mil personas económicamente activas”, afirmó el Dr. Andrés Ramos Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias de la Universidad de las Américas Puebla, durante la inauguración del XII Congreso Nacional de Ciencias Químico Biológicas, evento organizado por estudiantes de la UDLAP.

Asimismo, dio a conocer estadísticas que avalan lo anterior, “en febrero de 2014 se tenían registrados 21 mil investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), los cuales se encuentran distribuidos en los siguientes niveles: Candidatos el 18.8 por ciento, Nivel Uno 54.6 por ciento, Nivel Dos 18.05 por ciento, y Nivel Tres 8.45 por ciento”.

México con obstáculos para competir de forma internacional en materia de investigación

MEDIO: Comunícate Digital

 

“México tiene obstáculos para competir de forma internacional en materia de investigación debido a que sigue habiendo una severa escases de investigadores en ciencias; un ejemplo de ello es que actualmente hay 5 investigadores por cada 100 mil personas económicamente activas”, afirmó el Dr. Andrés Ramos Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias de la Universidad de las Américas Puebla, durante la inauguración del XII Congreso Nacional de Ciencias Químico Biológicas, evento organizado por estudiantes de la UDLAP. Asimismo, dio a conocer estadísticas que avalan lo anterior, “en febrero de 2014 se tenían registrados 21 mil investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), los cuales se encuentran distribuidos en los siguientes niveles: Candidatos el 18.8 por ciento, Nivel Uno 54.6 por ciento, Nivel Dos 18.05 por ciento, y Nivel Tres 8.45 por ciento”.

Como parte de las actividades que se desarrollan en el XIII Congreso Nacional de Ciencias Químico Biológicas, el Dr. José Gabriel Merino, egresado de la Lic. en Química de la UDLAP y ganador del Premio de Investigación en Ciencias Exactas de la Academia Mexicana de Ciencias 2012, dictó ponencia en la UDLAP titulada “Moléculas exóticas de Carbono”, en la cual dio a conocer las investigaciones que ha realizado en los últimos diez años. “Mis investigaciones están enfocadas a entender conceptos básicos dentro de la química. Entender qué es lo que está pasando con la estructura, el enlace o con conceptos fundamentales dentro de la química”.

México con obstáculos para competir de forma internacional en materia de investigación

MEDIO: Puebla al Día

 

“México tiene obstáculos para competir de forma internacional en materia de investigación debido a que sigue habiendo una severa escases de investigadores en ciencias; un ejemplo de ello es que actualmente hay 5 investigadores por cada 100 mil personas económicamente activas”, afirmó el Dr. Andrés Ramos Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias de la Universidad de las Américas Puebla, durante la inauguración del XII Congreso Nacional de Ciencias Químico Biológicas, evento organizado por estudiantes de la UDLAP. Asimismo, dio a conocer estadísticas que avalan lo anterior, “en febrero de 2014 se tenían registrados 21 mil investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), los cuales se encuentran distribuidos en los siguientes niveles: Candidatos el 18.8 por ciento, Nivel Uno 54.6 por ciento, Nivel Dos 18.05 por ciento, y Nivel Tres 8.45 por ciento”.

Como parte de las actividades que se desarrollan en el XIII Congreso Nacional de Ciencias Químico Biológicas, el Dr. José Gabriel Merino, egresado de la Lic. en Química de la UDLAP y ganador del Premio de Investigación en Ciencias Exactas de la Academia Mexicana de Ciencias 2012, dictó ponencia en la UDLAP titulada “Moléculas exóticas de Carbono”, en la cual dio a conocer las investigaciones que ha realizado en los últimos diez años.

Inauguran el 2do Encuentro Nacional de Ciencia de la Salud

MEDIO: Todo Puebla

 

Con el lema “Estrategias para un México sano”, dieron inicio los trabajos del “2do Encuentro Nacional de Ciencia de la Salud”, organizado por la Mesa Directiva de Ciencias de la Salud de la Universidad de las Américas Puebla y cuyo objetivo es el de promover la divulgación científica dentro y fuera de la UDLAP, y a la vez ser un punto de reunión en el que se establezcan relaciones, actividades y trabajos multidiciplinarios como el que se maneja en la vida profesional de cada uno de los estudiantes.

El Dr. Pedro Víctor Hugo Jano Carpinteyro, jefe de Departamento Académico de Ciencias de la Salud de la UDLAP invitó a los participantes a aprovechar este espacio de reflexión en el que se analizarán temas importantes para la sociedad en materia de salud  y que están relacionados a las enfermedades crónico degenerativas, las cuales a partir de 1999 pasaron a ocupar los primeros lugares como causa de muerte del hombre. “Entre las enfermedades crónico degenerativas que ocupan los primeros lugares de muerte del hombre están principalmente las enfermedades del corazón, tumores malignos, diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad”.

Por cuarto año consecutivo la UDLAP participa en Rally Universitario GIFF

MEDIO: Diario Eco

 

Con el cortometraje Dedicatoria, alumnos de la Universidad de las Américas Puebla son elegidos por cuarta ocasión para participar en la Séptima Edición del Rally Universitario del GIFF, que se desarrolla durante el marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

El rally consiste en grabar un cortometraje en 48 horas en la ciudad de Guanajuato del 22 al 24 de julio con actores y equipo profesional. La convocatoria inició en septiembre de 2014 y recibió más de 200 guiones. Tras un proceso de selección únicamente 8 fueron elegidos para participar, donde destaca “Dedicatoria” de los alumnos de la UDLAP, que en esta ocasión estarán representando al Estado de Puebla.

Por cuarto año consecutivo la UDLAP participa en Rally Universitario GIFF

MEDIO: Soy Universitario

 

Con el cortometraje Dedicatoria, alumnos de la Universidad de las Américas Puebla son elegidos por cuarta ocasión para participar en la Séptima Edición del Rally Universitario del GIFF, que se desarrolla durante el marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

El rally consiste en grabar un cortometraje en 48 horas en la ciudad de Guanajuato del 22 al 24 de julio con actores y equipo profesional. La convocatoria inició en septiembre de 2014 y recibió más de 200 guiones. Tras un proceso de selección únicamente 8 fueron elegidos para participar, donde destaca “Dedicatoria” de los alumnos de la UDLAP, que en esta ocasión estarán representando al Estado de Puebla.

Presentan en la UDLAP “Sueño de una noche de verano”

MEDIO: Capital Puebla

 

La Compañía de Teatro UDLAP pone en escena en la Sala de Artes Escénicas el clásico de la literatura teatral “Sueño de una noche de verano”, de Shakespeare, dentro la temporada de teatro de primavera de la Universidad de las Américas Puebla.

“Sueño de una noche de verano” o “Cómo viajar a otros mundos fantásticos sin moverse de su butaca”, como lo concibió Shakespeare, es una comedia que se estrenó a fines del siglo XVI para una boda, en la cual los amantes deciden su futuro en medio de riñas, equívocos y hechizos. Otro mundo, más terrenal, el de los artesanos, hace teatro para divertir a los demás y atravesar los muros de sus vidas cotidianas.

Una hazaña el subcampeonato de la CONADEIP, Aztecas de voleibol

MEDIO: Diario Momento

 

El conjunto Azteca de voleibol varonil conquistó el subcampeonato nacional de la CONADEIP, muy a pesar de los inconvenientes que tuvieron, con un record de 3 partidos ganados por un descalabro y siendo Joaquín Ornelas el Mejor Jugador Centro dentro del cuadro ideal.

Prácticamente con Fong James, acomodador; David Rendón, libero; Pedro Ruiz y Joaquín Gutiérrez como centro,  Esteban Davis, banda y Alfredo Cerón y Armando Armenta de opuesto, la Tribu Verde viajó al Estado de México para encarar su compromiso más importante del año en el campeonato nacional de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas. “Fueron muchos los problemas que pasamos, días antes de irnos éramos solamente siete jugadores porque uno de los titulares se lastimó. Con ello considero que fue un papel excelente, esa medalla de plata prácticamente sabe a oro. Íbamos por más en definitivo, pero estoy muy contento”, señaló el entrenador de la Universidad de las Américas Puebla, Alfredo Chicoy.

Una hazaña el subcampeonato de la CONADEIP, Aztecas de voleibol

MEDIO: Todo Puebla

 

El conjunto Azteca de voleibol varonil conquistó el subcampeonato nacional de la CONADEIP, muy a pesar de los inconvenientes que tuvieron, con un record de 3 partidos ganados por un descalabro y siendo Joaquín Ornelas el Mejor Jugador Centro dentro del cuadro ideal.

Prácticamente con Fong James, acomodador; David Rendón, libero; Pedro Ruiz y Joaquín Gutiérrez como centro,  Esteban Davis, banda y Alfredo Cerón y Armando Armenta de opuesto, la Tribu Verde viajó al Estado de México para encarar su compromiso más importante del año en el campeonato nacional de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas. “Fueron muchos los problemas que pasamos, días antes de irnos éramos solamente siete jugadores porque uno de los titulares se lastimó.

Puebla arrasa con el “Torneo de los 8 grandes”; UDLAP campeón varonil

MEDIO: Radio Grupo

 

Con aplastante marcador de 80 a 56, los Aztecas de la Universidad de las Américas de Puebla se coronaron en el “Torneo de los 8 grandes” ante a la escuadra de los Águilas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla en el cierre de las actividades de este evento que se celebró en la duela del Gimnasio Hermanos Carreón.

Desde el primer cuarto los Azteca marcaron el ritmo del encuentro, ya que con una sólida ofensiva hicieron añicos la defensa de su rival y así concretaron 26 puntos a favor contra apenas 7 unidades de los Águilas, quienes esperaban recuperar el ritmo rápidamente.

Para el segundo cuarto las cosas no cambiaron en lo absoluto, sólo que ahora pudieron hacer diez puntos más que en el anterior episodio, pero que no les servían de nada ya que los ahora campeones no bajaron la guardia y aprovechaban la reacción lenta de los integrantes de la UPAEP, por lo que se fueron al descanso 46-24.

Aztecas UDLAP se alza con el título en los 8 grandes

MEDIO: ZonaFan

 

Con un dominio incuestionable, los Aztecas de la Universidad de las Américas campus puebla se alzaron con el título dentro del grupo de “Los 8 grandes” de la Liga de la Asociación de Básquetbol Estudiantil, tras derrotar en la final a las Águilas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla por paliza de 80-56.

Sin soltar las riendas del juego, los Aztecas de la UDLAP aplastaron a los dirigidos por el chihuahuense Javier Ceniceros en el clásico poblano que protagonizó la gran final de la Liga ABE.

La ofensiva de los hoy campeones estuvo bien repartida, donde Gabriel Vázquez anotó 19 puntos y 10 rebotes, seguido de Fabián Jaimes con 18 unidades y 15 rebotes, además de David Porter y Raúl Borquez con 11 tantos cada uno. Mientras que por la UPAEP, Ricardo Calatayud sacó la casta con 19 puntos y 7 rebotes, Además de Alberto Rodríguez con 12 puntos más.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button