Tips UDLAP

Y después de la Universidad…. ¿Qué sigue?

 

Estimado graduando es un buen momento para revisar tus prioridades, la vida como estudiante de la UDLAP te permitió desarrollar múltiples habilidades frente a una gran diversidad cultural, falta de recursos, necesidades nutricionales, creatividad, trabajo bajo presión, falta de descanso, entre otros aspectos. No obstante, llegó el momento de tomar riesgos y encaminar tu estilo de vida a favor de aquellos sueños que esbozaste en los años previos.

El momento que estás atravesando es crucial en tu historia de vida, por un lado te encuentras ante un mar de sueños y/o proyectos por cristalizar; por el otro, las múltiples interrogantes sobre el siguiente paso o el rumbo que puedes tomar bombardeándote con alternativas diferentes. Cualquiera que sea tu historia, es muy diferente a la de tus compañeros que también se están graduando, motivo por el cual nos complace brindarte las siguientes recomendaciones para este momento de tu vida.

¿Emprendedurismo?                                                                                                          

 Si en tu caso has optado por el emprendedurismo, es momento de erradicar el miedo, la falta de compromiso y de disposición. Estas actitudes podrían ser el detonador que impida el arranque del proyecto que deseas poner en marcha. Este camino consta de múltiples subidas, bajadas, de contar con muchas vueltas y giros inesperados; es entonces cuando tu flexibilidad y energía te permitirán experimentar con las ideas y prácticas tradicionales. Será de mucha utilidad las personas con quienes desees vincularte ya sea por la afinidad a tu propuesta o bien por la experiencia que puedan compartirte. Conforme tus proyectos vayan cobrando forma recuerda mantener elevada la pasión, la curiosidad y la confianza en ti mismo; las cuales se convertirán en los valores de aquella trayectoria que hoy estás trazando.

¿Posgrado?                               

Cuando el deseo de seguir aprendiendo y adquirir habilidades adicionales para enriquecer tu formación profesional te llevan a iniciar estudios de Posgrado, te recomendamos investigar a detalle la oferta que existe, alternativas nacionales e internacionales; cuáles son tus objetivos, tus expectativas, qué áreas de interés tienes, en que sectores puedes  y quieres desarrollarte en el futuro.  El valor agregado que un posgrado pueda darte radica en la especialización de tus conocimientos o bien en el desarrollo de nuevas habilidades, las cuales enriquecerán tu perfil profesional cuando te insertes en el mundo laboral. Ten presente que esta alternativa no es requisito en tu carrera profesional, es únicamente una alternativa que puedes postergar o inclusive descartar, según sea tu caso y tus intereses.

¿Buscar trabajo?                                                                                                       

Cuando incorporarte al mundo laboral es la opción que deseas, debes considerar que no existe una técnica específica que te asegure conseguir un “Bienvenido, estás contratado” en tu primera entrevista laboral. Sin embargo si podemos sugerirte que te prepares para vencer la tensión que el simple hecho de imaginar el momento pueda representar. En tus entrevistas de trabajo deberás presentarte de una manera efectiva en un tiempo relativamente breve, de esta forma podrás incluirte en los candidatos a considerar para ocupar la vacante y tener las herramientas para demostrar que estás preparado, dispuesto y eres capaz de asumir las tareas que te encomienden. Los primeros segundos son clave para causar una buena impresión y conseguir su aprobación, te recomendamos presentarte con un atuendo formal y sobrio adecuado para la ocasión y al puesto que estás aplicando; además de estar consciente de tus capacidades y talentos, los cuales favorecerán la dinámica de la entrevista. También recuerda entablar una conversación donde ambas partes intercambien información y puedas persuadir tu presentación como valor agregado en la organización. Por último, en esta era digital es imprescindible la gestión del contenido en tus redes sociales, ya que actualmente las empresas monitorean tus hábitos de vida, actitudes continuas, ortografía, gustos y aficiones entre otros aspectos. Evalúa que información revelan de ti tus diferentes perfiles y procura limitar las selfies, transmitir mensajes religiosos, publicaciones que refieran tu núcleo social, relaciones de pareja, estado laboral, así como ser etiquetado en imágenes comprometedoras o venta de productos.

Como egresado de la UDLAP, las opciones frente a ti pueden ser múltiples y variadas ahora que culminas tu formación universitaria y no hay un trayecto establecido, tú serás quién defina la forma y el ritmo de tus siguientes pasos siempre con el compromiso y la disposición de obtener los mejores resultados en esta asignatura que ahora cursas, a la que podemos llamar proyecto de vida.

 

Lic. Ana Radayr Castañeda García

Coordinadora de Habilidades y Competencias Estudiantiles

Departamento de Apoyo Estudiantil

Dirección de Desarrollo Estudiantil

Descarga el PDF aquí.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button