TecnologíaTecnologías de la Información

5 herramientas para evitar el plagio

Handle-a-Teacher-Who-Yells-a-Lot-Step-6

¿Quién no está familiarizado con el copy/paste? Todos aquellos que necesitan realizar un trabajo o actividad de investigación saben que se trata de la actividad de copiar y pegar virtualmente un texto o parte de este hacia un documento de texto en proceso. Ya sea para referenciar, inspirarte, parafrasear o, esperamos que nunca se ale caso,plagiar.

Como debes saber, hacer copy/paste sin darle crédito al autor es plagio, y no es algo que se permita en ningún ámbito. Creativo, académico, laboral, etc. El plagio se considera prácticamente el robo de las ideas de otros, por lo que hacerlo nos puede traer graves consecuencias como demandas por derechos intelectuales, despido o materias reprobadas, entre otros.

Ya que utilizar las ideas de otro para derivar nuevas sí está permitido, este Jueves de Tecnología te compartimos algunas herramientas especializadas gratuitas para que puedas revisar que tus textos están libres de plagio o para consultar que nadie te haya plagiado:

Plagiarisma.net

Esta página, con tan sólo registrarte gratuitamente con algún correo electrónico o tus redes sociales, te permitirá insertar cada párrafo de tu texto en una casilla para que compruebes uno por uno que se trata de un texto único. Esta página te indica el % de originalidad del párrafo que insertes al buscar similitudes con otros en Google, Bing y Yahoo, para que puedas pulirlo a la perfección.

También puedes cargar documentos de distintos formatos o insertar una URL para revisar un texto. Además, la versión de escritorio para Windows puede comparar tus textos también en Google Scholar.

Copyscape

Ideal si tienes un blog o página web para tu negocio, tu portafolio profesional o tus propias iniciativas. Sólo deberás colocar la URL de tu blog en la barra al inicio de la página y dar clic en “go”. Esta página es gratuita y muy fácil de usar. Esta página también cuenta con una versión Premium para hacer uso de características adicionales.

Duplichecker

Con duplichecker tienes varias opciones y todas ellas gratuitas. Puedes seleccionar un texto y pegarlo en la caja de su herramienta gratuita para consultar plagio, cargarlo directamente desde tu computadora y limitar la búsqueda de contenido duplicado a ciertos buscadores de tu elección.

Además tiene otras herramientas útiles para creación de textos como conteo de palabras, comparación de páginas y corrector de gramática entre otros.

Plagium

Con esta página puedes buscar un fragmento de texto al copiarlo y pegarlo en su caja de búsqueda para detectar si las palabras se están usando con la misma secuencia que tu texto o, puedes ingresar una dirección URL para comprobar que el contenido de esa página no está siendo duplicado.

Cuenta con una versión gratuita que hace una revisión rápida de la web en busca de plagios, o con la versión Premium, que por una mensualidad, te deja hacer búsquedas más profundas de tu texto en la red.

Plagiarism Software

Igual que Plagiarasma.net, esta página te permite consultar gratuitamente, párrafo por párrafo la originalidad de tu texto dentro de la web o puedes cargar tu documento desde tu computadora para realizar la búsqueda. Rápido y sin complicaciones para que no tardes mucho verificando tu texto.

¿Te sirvieron estas herramientas? La próxima vez que tengas que realizar un trabajo de investigación ya sabes qué herramientas utilizar para hacerlo a prueba de plagios y garantizar que tu trabajo no tiene problemas de derechos de autor.

Recuerda que si tienes alguna sugerencia sobre herramientas tecnológicas que pueden serte útiles en tu vida académica o profesional para que podamos hablar de ellas el próximo Jueves de Tecnología.

Descarga el PDF aquí.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button