El pasado martes 9 de febrero de 2016, el programa Así lo dijo Duchamp producido por Capilla del Arte UDLAP, abordó el tema de Star Wars como fenómeno cultural. Para la reflexión al aire invitamos a Enrique Ajuria, fan de la saga y académico UDLAP formado en Literatura y un doctorado en Estudios Culturales; y al crítico de cine Luis Reséndiz, colaborador, entre otras publicaciones, de Letras Libres. Desde antes de la transmisión, en redes sociales compartimos material e invitamos al público a que participara con sus comentarios sobre esta serie de películas y otros productos que surgieron de la imaginación de George Lucas. Te compartimos a continuación la liga al audio del programa y lo que el público de nuestro espacio opina sobre La guerra de las galaxias y todo su universo.

clip_image002

Así lo dijo Duchamp se transmite todos los martes de 8 a 9 a.m. por Radio BUAP, 96.9 FM –www.radiobuap.com | www.tunein.com

Podcast disponible en

Bloque 1: http://www.ivoox.com/asi-lo-dijo-duchamp-no-113-3-3-audios-mp3_rf_10374584_1.html

Bloque 2: http://www.ivoox.com/asi-lo-dijo-duchamp-no-113-2-3-audios-mp3_rf_10374583_1.html

Bloque 3: http://www.ivoox.com/asi-lo-dijo-duchamp-no-113-1-3-audios-mp3_rf_10374516_1.html

“En definitiva, lo único que permite trascender el tiempo a una obra humana
es que cada una de las personas que la consume decida libremente que merece la pena conservarla; tal es la razón por la cual el Gilgamesh asirio o la Ilíada homérica han llegado hasta nosotros. Y ese éxito tiene menos que ver con la calidad artística del producto que con el reconocimiento popular. Así lo prueban mitologías fabulosas como el Pinocchio de Collodi (1880) o la saga espacial de George Lucas» –

La ideología de Star Wars, ensayo de Luis García Tojar (Universidad Complutense de Madrid, España)

Capilla del Arte UDLAP comentó:

Algunas preguntas que buscaremos responder este martes 9 de febrero en Así lo dijo Duchamp sobre Star Wars como fenómeno cultural y con las que tú puedes ayudarnos también desde este momento:

– ¿Cómo te acercaste por primera vez a la saga? ¿Cuál es el personaje y capítulo qué más les gusta y por qué? – ¿Has leído las novelas o comics, o jugado los videojuegos, o visto la serie animada o algún especial de TV? ¿Por qué ha llegado a ser tan grande este fenómeno? ¿Es Star Wars una saga eminentemente «masculina» o no?

clip_image004

Imagen: Star Wars Stormtrooper Pop Art de TheGreatDevin. Tomada del sitio: www.deviantart.com

Alberto F. comentó:

Hace un par de semanas le puse a mi pequeña M. de 4 años, el episodio IV y con unos cuantos minutos, en cuanto había aparecido Luke en pantalla, me preguntó que quién era su padre: recién había visto en la red un video de un papá que le pone a su hijo la misma película y se graba, y el chavito le cuestiona lo mismo. Y tal cual, mi hija, así igualita, ‘Papi, ¿quién es el papá de Luke?

Miguel Ángel C. comentó:

1. Decir que soy fan de la saga sería presuntuoso. Sin embargo, admito que siempre me ha llamado la atención. Recuerdo que, cuando niño, al visitar a primos/tíos mayores veía pósters y videojuegos de los episodios iv, v y vi, y me interesó saber de qué iban, luego cuando anunciaron en el 1999 el episodio I, pude identificarme más con la saga.

2. De ahí mi gusto por el episodio I y el personaje que interpretó Jake Lloyd (Anakin Joven); tenía nueve años y me identificaba con él y la idea de pertenecer a los jedi como ese redentor que muestra la propia saga.

3 y 4. No leí los cómics, aunque recuerdo que me gustaba la saga animada. Posiblemente sea parte del imperialismo cultural su amplísimo éxito, si bien dentro de la película se plantea de alguna forma un sistema muy capitalizado, refleja en su mayoría temas centrales dentro de nuestra sociedad como la religión, el consumismo y la liberación personal del yo y esta idea de autocontrol, aunque mostradas desde un misticismo hiperbólico”.

Gabriela D. comentó:

Mi papá esperó a que pasaran las películas por Cine permanencia voluntaria de XHGC Canal 5. La familia se volvió fan. Lo que más llamó mi atención, o lo que recuerdo como escenas impactantes: el bar y ese jazz, Jaba (y entendí perfecto que quería «comerse» a la Princesa, eso me perturbó), el Halcón Milenario y el guapérrimo Han Solo.
Mi carnal tuvo la colección completa de la que se deshizo en esa etapa altruista de la vida en la que creemos que haremos felices a otros niños regalándoles los nuestros. Él sigue siendo fan e intenta rehacer su colección. Yo ya olvidé cuál episodio es cuál, pero si tuviera tiempo me las echaría todas sin parar un dormingo empiernada con Harrison Ford…

…exageré cuando dije que todas las pelis la vi por XHGC. Alguna vi en el cine. Lo impactante: la música. Ahí está una niñita sentada en una gran sala obscura (tal vez el cine Reforma o el Coliseo o alguno de esas mega salas del centro) y cuando se apagan las luces inicia la función con ese tema que ya desde ahí marca la experiencia. No soy crítica de cine ni pretendo serlo, pero creo que hay tres razones por las que SW es tan importante -además de la música- Los EFECTOS especiales y la caracterización de los personajes: decenas de personajes zoomorfos que no necesariamente son los malos de la peli (esos que están en el bar, por ejemplo); me fascinó la variedad de «especies» que habitaban en la galaxia; naves espaciales, batallas, aldeas de seres diminutos en la selva. Creo que es una gran producción. Una HISTORIA de lucha entre el bien y el mal, representada en el espacio y con personajes tan complejos también es importante para explicar su trascendencia. Imagina que yo no sabía leer cuando fui al cine a ver alguna de ellas y entendía perfectamente bien que había una fuerza obscura mala y una fuerza clara y brillante buena. No es un argumento novedoso, pero sí fue puesto en un escenario en el que nos imaginábamos estar algún día. Lo INACABADA, es decir, faltaban piezas importantes en las que vimos en los 70-80 Ahora está toda la historia completa, sabemos quién le dio a quién y quién es hijo de quién, tenemos la genealogía completa. Es atemporal, hay historia de amor, historia de odio, pasión, atractivo visual, personajes geniales, personajes odiables, personajes para cada gusto. Posteriormente la comercialización que se hizo de una «peli de culto» la llevó a cómics, caricaturas, videojuegos, artículos de cajita feliz (supongo que pronto estarán ahí). Bueno, ya, ahora sí me pongo a hacer tarea. p.d. lo que sí es real es que uno de mis primeros amores fue Harrison Ford.

Pepe E. comentó:

Respecto a las preguntas, realmente mi acercamiento no fue nada mágico. Recuerdo que pasaban estas películas los sábados en canal 5 y a veces las veía de reojo, pero nada más, no me causaban mayor emoción. El día que por fin decidí verlas completas me reprochaba por qué no las había visto antes. Creo que en mi caso fue, no tanto toda la ambientación espacial, a la que a nuestra generación ya estaba más acostumbrada, sino el cómo entretejieron la historia (con, o a pesar de sus fallos), la sorpresa de descubrir las identidades de los hermanos, la identidad de Darth Vader y todo este concepto de la fuerza que siempre me ha parecido bien interesante, y natural además. El capítulo que más me gusta probablemente es El Imperio Contraataca por ese final agridulce. Sabes al fin quién es Darth Vader, cuál es su conexión con Luke, pero realmente los «héroes» se van derrotados y tú te quedas con ganas de saber «qué más» (con el Jesús en la boca, le dicen). Como mención especial siempre ha
sido mi escena favorita la del primer capítulo cuando Luke se para fuera de la granja de su tío Ben mirando hacía la puesta de los dos soles. Me enchina la piel cada vez. He jugado un par de videojuegos, conozco un poco del universo expandido (sobre todo gracias a los hilos de reddit) pero a veces se me hace un poco ridículo que las discusiones se acaloren tanto sobre si una parte es «canon» o no, si esto fue o si aquello, etc. Prefiero simplemente disfrutarlas. Vi una serie animada que pasaron en cartoon network (Star Wars Clone Wars 2003), solo son dos capítulos que me gustan mucho porque conectan las historias entre los episodios II y III de la nueva trilogía y además te dejan ver un poco más de los famosos
«Clone Troopers» quienes realmente eran soldados de elite, y a quienes en las películas siempre hemos visto reducidos a meros soldaditos con pistolas, con muy mala puntería(excepto tal vez en la última película donde si les dan un poco más de lugar). ¿Por qué ha llegado a ser un fenómeno tan grande? Yo creo que, en un principio, fue realmente innovador y novedoso el «empaque». El concepto no tanto, pues como dice un tío: «Star Wars es básicamente una historia de vaqueros ambientada en el espacio», y tiene razón. Tienes los mismos elementos de cualquier aventura, pero la ambientación es distinta y creo que cuando se lanzó, eso fue realmente lo que enganchó a la audiencia. A nosotros y a los más chicos que nosotros posiblemente ya solo nos tocó engancharnos gracias a todo el marketing que anda alrededor y que nos bombardea por todos lados.

Creo que es justo decir que el día de hoy no hay persona (con algún contacto a la llamada «civilización») que no pueda reconocer a Darth Vader o a Chewbacca, o a «Arturito», aunque no tengan idea de quienes son. Y negociazo, además, ya lo anticipaba Lucas que prefirió ceder su pago, pero quedarse con los derechos de comercialización de los personajes. Ese fue su verdadero genio, creo yo. Finalmente, sobre si es una saga  minentemente masculina, yo creo que no, creo que todo lo contrario. Desde la primera película nos queda claro que la princesa Leia es la verdadera heroína, haciendo quedar como tontos a Luke, a Han-Solo y desafiando abiertamente a Darth Vader sin ningún temor (de haber sabido que era su padre igual y lo desafía más). Es inteligente, astuta, leal (al menos hasta que amenazaron con destruir su planeta natal), por lo tanto, yo creo que no. Creo que sienta las bases de otras protagonistas que vendrían después que ella, al menos en el cine.

Para cerrar dejo esta joya que seguro conocen y que es la evidencia última del legado que nos ha dejado Star Wars:

Si no se le hubiera encargado a John Williams componer la música para esas películas… bueno, no sé cómo sería el mundo”.

Alito Vader comentó:

1. Mediante las figuras de acción de mi primo, por ahí de 1984-85. Después con las transmisiones en Canal 5.

2. Darth Vader es mi personaje favorito, al ser la representación galáctica del héroe caído que al final encontró la redención. La novela que más me ha gustado ha sido «Tales from Jabba’s Palace», aunque la trilogía del Almirante Thrawn era muy buena también. De video juegos mi favorito es el de Lego Star Wars, y Thew Force Unleashed, ambos para Wii. El hecho de poder usar «La Fuerza» mediante los controles le da un gameplay distinto. Series animadas hay varias… Está Droids (1985) y también la de Ewoks (1985-1987), o en 2003, salió por Cartoon Network «Clone Wars», dirigida por Gendy Tartakovsky con un estilo de animación al estilo «Las Chicas Superpoderosas» Esto como un puente entre Episodio II y Episodio III. Después vino Clone Wars en CGI, donde introdujeron a la aprendiz de Anakin, Ashoka Tano y todo lo de Cartoon Network dejó de ser «oficial». Después de Clone Wars, llega Rebels, que es la continuación a esta saga, en cuanto a estilo de animación e historia, pero aquí vemos que ya existe el imperio y Darth Vader ya es el azote de la Galaxia. Especiales de TV hay muchos también, aunque el más histórico será el de la Navidad de 1980, donde introducen a Bobba Fett.

4. Lo del tamaño del fenómeno se debe a que, esta es la mayor la historia jamás contada, el viaje del héroe.

P.D. Star Wars es una SAGA, por ende, es femenina. LOL.