AcadémicaComunidadEscuela de Artes y HumanidadesEstudiantesNotas de prensa

Estudiantes de la UDLAP realizan proyectos de arquitectura para instituciones poblanas

poyectoss arquitectura udlap (1)

  • Jóvenes de la materia de “Prácticas en la Profesión II” presentaron proyectos para la creación de un centro estudiantil en la Universidad Politécnica de Puebla. 
  • Estudiantes del curso “Identidad y Espacio” elaboraron un proyecto de punto de venta de mole poblano.

Estudiantes de la Licenciatura de Arquitectura de la Universidad de las Américas Puebla, realizaron y presentaron proyectos de remodelación comercial para la Universidad Politécnica de Puebla y la empresa “Doña Naty”.

Proyecto Universidad Politécnica de Puebla

A petición de la Universidad Politécnica de Puebla, estudiantes de la Licenciatura de Arquitectura de la Universidad de las Américas Puebla, dirigidos por el Mtro. José Luis Jaspeado, elaboraron proyectos para crear un centro estudiantil para dicha institución universitaria.

“La presentación de estos proyectos forma parte de la entrega final de trabajos correspondiente a la materia de Prácticas en la Profesión II, que se imparte en la Licenciatura de Arquitectura de la Universidad de las Américas Puebla, la cual comprende la presentación de las propuestas elaboradas por los estudiantes UDLAP para crear un centro estudiantil, que conjugue la cultura y el esparcimiento para la Universidad Politécnica de Puebla”, explicó la Mtra. Claudia Bonilla López, coordinadora académica del área de Arquitectura de Interiores del Departamento de Arquitectura.

En entrevista, la también académica de la UDLAP destacó que esta es la primera vez que se hace esta actividad en la materia de Prácticas en la Profesión II, en donde se consigue a un cliente real. “Con este tipo de actividades buscamos que los jóvenes, como una especie de despacho interno, lleven a cabo un proyecto real y de gran magnitud”, comentó.

Dio a conocer que este trabajo se realizó por encargo directo del rector de la UPP quien pidió directamente a la UDLAP la elaboración de este proyecto.  “Para atender esta solicitud se organizó un concurso para que los estudiantes de la materia presentaran sus propuestas y el rector de la UPP seleccionará a la mejor de acuerdo a sus necesidades”.

poyectoss arquitectura udlap (2)

Elaboran proyecto de punto de venta de mole poblano

Por otra parte, estudiantes del curso Identidad y Espacio elaboraron un proyecto de punto de venta de mole poblano para la empresa Doña Naty”.

“Para elegir el proyecto idóneo se hizo una especie de concurso en el cual participaron 4 equipos, quienes presentaron sus propuestas y las defendieron. Para elaborar sus trabajos, los jóvenes tuvieron que conocer el espacio, hacer un estudio fotográfico, hacer un levantamiento del interior del establecimiento, y elaborar la maqueta de lo que existe, para entender el espacio y crear sus propuestas”, explicó la Mtra. Claudia Bonilla.

Afirmó que el reto principal de este proyecto fue el de crear un espacio comercial muy grande en un espacio reducido. “Los principales puntos a tomar eran que un espacio muy reducido ¿qué es lo que puedes hacer? y ¿cómo puedes hacer que se vea comercial y no como casa?”, comentó la también académica de la UDLAP.

Destacó que el resultado final por parte de los estudiantes fue muy gratificante debido a que no sólo se hizo un proyecto de arquitectura de interiores, sino que además se resolvieron ciertos problemas detectados dentro de la comunidad donde está establecida la empresa. “Se hizo un proyecto de arquitectura de interiores urbana incluyendo las necesidades reales de la comunidad”.

Finalmente, la Mtra. Claudia Bonilla dio a conocer que el proyecto ganador fue elegido por la misma dueña de la empresa quien determinó a los triunfadores de acuerdo a varios puntos como: el entendimiento de la marca, la problemática y la solución de sus necesidades; el recurso económico; la utilización de los materiales; así como aficiones. “El proyecto ganador entregará la maqueta y los planos del proyecto para que este se lleve a cabo”.

Leer PDF

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button