AcadémicaComunidadEscuela de Ciencias SocialesNotas de prensaProfesores

Académico UDLAP publicó artículo en el Handbook on Sustainability Transition and Sustainable Peace

juan antonio le clerq (1)

  • En su artículo, el Dr. Juan Antonio Le Clercq analiza la Ley General de Cambio Climático en México.

El Dr. Juan Antonio Le Clercq Ortega, director académico del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad de las Américas Puebla, participó con la publicación de un artículo arbitrado sobre la Ley de Cambio Climático en el Handbook on Sustainability Transition and Sustainable Peace, editado por Springer.

juan antonio le clerq (2)“Mi colaboración consistió en la publicación de un artículo que analiza si a través de la creación de la Ley General de Cambio Climático en México se establecen mejores condiciones para impulsar una transición hacia condiciones más sustentables de desarrollo”, dio a conocer en entrevista el también director del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (CESIJ).

Ahondó que en el capítulo se estudia cómo se construyen instituciones, cómo se construyen esquemas de gobernanza ambiental más eficientes y sobre todo su vínculo con modelos más sustentables. “Lo que hace el capítulo es analizar puntualmente el proceso de creación de la ley, ¿Qué tipo de actores participaron?, ¿Cómo se fue construyendo la agenda?, ¿Cuáles eran las diferentes alternativas de diseño institucional que los legisladores enfrentaron entre los años 2010 y 2012, que es el proceso en que ocurre?, ¿Qué alternativas veían?, ¿Qué modelos discutían y ¿Por qué se llega a un modelo tan ambicioso de Ley General de Cambio Climático?, así como ¿Cuáles son los retos para garantizar la transición a sustentabilidad en México?”, destacó el académico de la UDLAP.

Sobre el libro, el Handbook on Sustainability Transition and Sustainable Peace, el Dr. Le Clercq Ortega comentó que es una colección de la editorial Springer que busca generar estudios especializados relacionados con cómo garantizas o cómo fomentas la transición hacia modelos de desarrollo más sustentables. “Es una colección que tiene ya 10 volúmenes, esté específicamente en el que participo se centra en los retos de la transición sustentable”.

Finalmente, sobre su colaboración, el Dr. Juan Antonio Le Clercq comentó que se dio gracias a una invitación que recibió a raíz de una investigación doctoral en donde se analiza la construcción de la Ley de Cambio Climático en un sentido más amplio. “A partir de la presentación de mi tesis doctoral es que se me invita a participar con un capítulo debido a que los autores tenían mucho interés en analizar y conocer qué ocurre con la Ley de Cambio Climático, ya que al menos en términos de características de Ley, ésta si es una de las leyes más ambiciosas a nivel internacional para atender puntualmente el problema del cambio climático”, destacó.

Leer PDF

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button