AcademiaAcadémicaComunidadEscuela de Ciencias SocialesNotas de prensaProfesores

Director Académico de la UDLAP recibe invitación del Centro México del Instituto James Baker de la Universidad de Rice

dr juan leclerq udlap

  • Participó en mesas de análisis, al lado de destacados expertos, para debatir sobre los temas de la impunidad, la corrupción y el Estado de Derecho en México.

El Dr. Juan Antonio Le Clercq Ortega, director académico del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad de las Américas Puebla, fue invitado por el Centro México del Instituto James Baker de la Universidad de Rice para participar en dos mesas de análisis sobre “La impunidad, la corrupción y el Estado de Derecho en México”.

“Recibí dos invitaciones por parte del Centro México del Instituto James Baker de la Universidad de Rice, para participar con ellos en dos mesas de discusión sobre los problemas de construcción y funcionamiento cotidiano del Estado de Derecho en México”, dio a conocer el Dr. Le Clercq Ortega, quien también funge como director del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia de la UDLAP.

dr juan leclerq udlapExplicó que la primera reunión tuvo lugar en la ciudad de Washington D.C. y la segunda se llevó a cabo en la Universidad de Rice, en donde el debate giró sobre los problemas que afecta al Estado de Derecho como la corrupción, la falta de transparencia y el fenómeno de la impunidad. Asimismo, comentó que la conclusión a la que se llegó fue que están convencidos que un factor que explica el mal funcionamiento del Estado de Derecho en México y que se refleja en ocasiones en problemas como inseguridad, violencia, acceso desigual en la justicia o falta de justicia, es que tienen un componente de impunidad muy importante. “Creemos que parte del problema del Estado de Derecho en México está relacionado con los altos índices de impunidad que se reflejan por problemas de diseño de las instituciones, de ausencia de capacidades, y que es la impunidad el factor que multiplica y agudiza el mal funcionamiento del Estado de Derecho, problemas al acceso de justicia o los grados de corrupción que existen en un país”, afirmó.

Expuso que, durante la mesa, los participantes discutieron que no es suficiente con llamar a nuevas Reformas legales o fomentar el número de leyes, sino que parte de la Agenda Nacional tendría que discutir cómo reducir el alcance de la impunidad y sus consecuencias nocivas para México.

Sobre las invitaciones por parte del Centro México del Instituto James Baker de la Universidad de Rice para participar en las mesas de análisis, el Dr. Le Clercq Ortega comentó que estas se desprenden a partir del trabajo que se hizo del Índice Global de Impunidad. “La Universidad de Rice estudia muchos procesos relacionados con el Estado de Derecho en México, han reconocido que el Índice Global y el de México ha logrado poner acento en un problema que no se veía desde esta perspectiva y que está arrojando una nueva visión y una nueva comprensión sobre los problemas implementación del Estado de Derecho en México y la crisis de violencia nacional”.

Finalmente, el Dr. Juan Antonio Le Clercq Ortega se sintió satisfecho y emocionado de recibir este tipo de invitaciones, ya que dijo que permiten tener un acercamiento a instituciones que analizan y estudian a México. “Participar en este tipo de actividades nos permite llevar nuestro trabajo y presentarlo ante diferentes tipos de públicos como empresarios, académicos, estudiantes, periodistas, defensores de Derecho Humanos; asimismo, nos permite que el trabajo que hacemos en la universidad se difunda, que otros públicos conozcan la perspectiva puntual que tenemos sobre el tema de la impunidad, y nos abre la oportunidad de abrir líneas de colaboración con colegas o centros de investigación que también están interesados en el mismo tipo de temas”.

Cabe destacar que El Dr. Juan Antonio Leclerq Ortega participó en las mesas de discusión al lado de destacados expertos como el director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez; y el jefe de investigación, Proyecto Justicia Mundial, Alejandro Ponce; con quienes analizaron los resultados de sus investigaciones y el activismo sobre la impunidad, la corrupción y otros importantes indicadores de los desafíos pendientes para el imperio de la ley y una cultura de la legalidad en México.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button